Año 9. Nº 1


ARCTOTHECA CALENDULA (L.) LEVYNS; ASTERACEAE (COMPOSITAE);
ESPECIE INVASORA DE SUELOS ARENOSOS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA (IX), CHILE

 

Marcelo Medina Nicolás
Laboratorio de Taxonomía de Malezas
Servicio Agrícola y Ganadero IX Región
E-mail: marcelo.medina@sag.gob.cl

 

INTRODUCCIÓN

En octubre de 2005, se analizaron 2 muestras en el Laboratorio de Taxonomía de Malezas, del SAG de la IX Región, identificando una especie que si bien está reportada en el país, se desconocen aspectos de su comportamiento como maleza. Se trata de Arctotheca calendula (L.) Levyns  perteneciente a la familia Asteraceae (Compositae).

Una muestra fue captada en el sector ribereño (césped municipal) del río Renaico, comuna de Renaico (Coordenadas UTM 5828074 N y 712605 E, Huso 18, Datum WGS 1984) (Fig. 1) y la segunda, en el sector Villa Maule (Coordenadas UTM 5705918 N y 638997 E, Huso 18, Datum WGS 1984), comuna de Puerto Saavedra (Fig. 2); ambas en la IX Región de la Araucanía.

Ambas muestras fueron herborizadas y depositadas en el Herbario de referencia agronómica del SAG IX Región (HTSAG - sigla no oficial, Herbario del Laboratorio de Taxonomía de Malezas SAG. IX Región).

ESTATUS TAXONÓMICO

Arcotheca calendula (L.) Levyns, J. S. African Bot. 8: 284 (1942)
Basiónimo:
Arctotis calendula L.

Sinónimos:

Cryptostemma calendula (L.) Levyns.

Cryptostemma calendulaceae R. Br.

Venidium decurrens Hort.

Nombres vulgares: filigrana pequeña, hierba del Cabo

DISTRIBUCIÓN

Planta originaria de África de Sur y naturalizada en Europa, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. (Cortés, 2005)

En Chile habita desde la V a la X Región en terrenos arenosos, de la zona costera. (Riedemann & Aldunate, 2003).

Cabrera (1941) la señala para Chile. Posteriormente Behn (1946) confirma su presencia al indicar material colectado en Tomé, provincia de Concepción, VIII Región (Matthei, 1995).

DESCRIPCION

Morfología

A. calendula es una especie que tiende a formar manchones densos y presenta las siguientes características (Fig. 3): tallo reducido; hojas alternas, lirado-pinnatisectas, haz glandulosa-pubescente, envés blanquecino-tomentoso. Capítulos con flores amarillas, dimorfas: las periféricas marginales estériles, liguladas, las centrales bisexuales, tubulosas. (Fig. 4 y  Fig. 5 ).  El fruto es un aquenio rugoso, densamente lanuginoso, provisto de un vilano de escamas cortas (Fig. 6 y Fig. 7).

Ciclo de vida

A. calendula es una hierba perenne o anual según las condiciones climáticas del hábitat en que prolifere, comportándose como perenne en un clima mediterráneo, libre de heladas.

La especie se disemina por semillas y en forma vegetativa mediante estolones. Una planta puede separarse de la planta madre y cubrir hasta 18 m2 en 1-2 años. (CDFA, 2005)

Florece desde fines de primavera hasta fines del verano.

Hábitat

Se desarrolla en suelos costeros arenosos y urbanos marginales. Tolera bien la sequía y crece bien en suelos bien drenados.

Planta sensible a heladas; con temperaturas cercanas a 0° C, las plantas pueden resultar dañadas, pero muertas por temperaturas más frías.

Importancia económica:

En reportes bibliográficos y estudios publicados en Internet, se indica que es una maleza invasora de suelos arenosos marginales de EE.UU. y España, donde se trabaja en técnicas de contención.

Para Chile no existen reportes de invasión seria, sin embargo, en Puerto Saavedra, IX Región, se puede apreciar el aumento de su población, principalmente en el área urbana (Fig. 8), y peri-urbana (pradera natural) (Fig. 9, donde es posible verla en grandes extensiones.

En la zona central está siendo utilizada en numerosos condominios como cubresuelo floral-ornamental, debido a lo vistoso de sus flores que se asemejan a las del género Calendula.

Su condición de problema agrícola en la IX Región, aún está en estudio.

Control cultural

Arctotheca calendula puede ser controlada a través de escardas consecutivas, procurando arrancar la planta completa, incluido los estolones y los nudos que producirán nuevas plantas.

Control químico

La utilización de glifosato al 3% se ha utilizado para controlar infestaciones grandes de A. calendula en Estados Unidos. Los usos repetidos de este herbicida, pueden ser necesarios para una erradicación total; sin embargo, en Australia después de diez años de uso continuo de este herbicida en la erradicación de A. calendula, las poblaciones generaron un biotipo herbicida-resistente (Powles et. al. 1989).

Control biológico

No hay agentes biológicos reportados para A. calendula. Algunos insectos, enfermedades, e invertebrados pueden causar de vez en cuando daño de menor importancia a las plantas, pero sin efectos nocivos a largo plazo.

Comentario Final

Dado el comportamiento agresivo que Arctotheca calendula muestra en las localidades costeras de la IX Región y considerando, además, que en otros países esta también comprobado que la especie se comporta como una planta altamente invasora, se recomienda no utilizarla como planta ornamental porque puede llegar a desplazar localmente a la flora nativa y transformarse en un problema ambiental de difícil control.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

CALIFORNIA DEPARTMENT OF FOOD AND AGRICULTURE – CDFA. 2005. Capeweed Arctotheca calendula (L.) Levyns. URL: http://www.cdfa.ca.gov/phpps/ipc/weedinfo/arctotheca.htm .26 de diciembre de 2005.

CORTÉS-MOMBERG T. 2005.  I. F. S. N° 14619. Sub-departamento de Laboratorios y Estaciones Cuarentenarias Agrícolas, Laboratorio Taxonomía de Malezas – Lo Aguirre. Servicio Agrícola Y Ganadero. Santiago, Chile. 2p.

MATTHEI, O. 1995. Manual de las malezas que crecen en Chile. Alfabeta Impresores. 545 p.

POWLES, S.B., E. S. TUCKER, &  T.R. MORGAN. 1989. A capeweed (Arctotheca calendula) biotype in Australia resistant to bipyridyl herbicides. Weed Science. 37: 60-62.

URL: http://www.weedscience.org/Case/Reference.asp?ReferenceID=332. 03 de mayo de 2006.

RIEDEMANN, P. & G. ALDUNATE. 2003. Flora Nativa de valor ornamental, Chile Zona Sur. Editorial Andrés Bello. 516 p.


CITAR ESTE TRABAJO COMO:

Medina, M. 2006. Arcotheca calendula (L.) Levyns; Asteraceae (Compositae); especie invasora de suelos arenosos en la Región de la Aaucanía (IX), Chile
Chloris Chilensis: Año 9 Nº 1. URL: http://www.chlorischile.cl

Volver a la portada