Descripción: D:\chlo-web\titul.GIFAño 22. Nº 1


LAS POBLACIONES CONOCIDAS DE LA ESCASA ADESMIA RUBROVIRIDIS BURKART (FABACEAE)

 

Known populations of the scarse Adesmia rubroviridis Burkart (Fabaceae)

 

 

Andrés Madrid 1

1. Consultor independiente

E-mail: andresmadridp@gmail.com

 

 

RESUMEN

Se hace un registro de las poblaciones del arbusto endémico de Chile, Adesmia rubroviridis Burkart (Fabaceae), cuya distribución geográfica, de acuerdo con lo reportado, se extiende entre las provincias de Limarí y de Quillota, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso respectivamente. Con base en la extensión de la presencia y en el área de ocupación de la especie se propone que, de acuerdo con los criterios UICN, debería ser clasificada como vulnerable.

 

Palabras clave: Fabaceae, Adesmia, Adesmia rubroviridis, flora de Chile.

 

ABSTRACT

 

A record is made of the populations of the endemic shrub of Chile, Adesmia rubroviridis Burkart (Fabaceae), whose geographic distribution, according to what is reported, is extended between the provinces of Limarí and Quillota, in the regions of Coquimbo and Valparaíso respectively. Based on the extension of the presence and the area of occupation of the species, it is proposed that, according to the IUCN criteria, it should be classified as “vulnerable”.

 

Keywords: Fabaceae, Adesmia, Adesmia rubroviridis, flora de Chile.

 

ANTECEDENTES

 

Adesmia rubroviridis Burkart fue descrita por el botánico argentino Arturo Eduardo Burkart (1964) sobre la base de materiales recolectados por Carlos Jiles Pizarro, en los Andes de Ovalle, en la provincia de Limarí (Ovalle, Cordillera), Región de Coquimbo.

 

De acuerdo con Rodríguez et al. (2018), el género, al nivel nacional, está representado por 136 taxones, 130 especies y 6 variedades. Siguiendo la clasificación de Burkart (1967), A. rubroviridis pertenece al subgénero Adesmia, que reúne hierbas, sufrútices, arbustos o muy rara vez árboles inermes, sin espinas y a la serie Balsamicae, la que agrupa a doce especies del género, de las que diez son endémicas de Chile y dos compartidas con Argentina y donde la mayor riqueza de especies de la serie se concentra en dos zonas con tres o más especies, primero, entre las regiones de Atacama y Valparaíso, y luego, entre las del Maule y de la Araucanía; la mayor riqueza se alcanza entre la Región Metropolitana al norte con siete especies, mientras que desde Los Lagos a Magallanes apenas se registran dos (Tabla 1).

 

Respecto de su estado de conservación, a la fecha la especie no ha sido clasificada en ninguno de los procesos del ministerio del Medio Ambiente, ni tampoco por la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), sin embargo, en el Libro Rojo de la Flora de la Región de Coquimbo (Marticorena et al., 2001), fue clasificada como “fuera de peligro” categoría que en dicha publicación equivalía a la de “preocupación menor”. Cabe destacar que, a la fecha, nueve especies del género Adesmia han sido clasificadas en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies del ministerio del Medio Ambiente de Chile, de ellas, tres corresponden a la serie Balsamicae, a saber; A. resinosa, clasificada como “en peligro” (DS 13/2013 del MMA), A. balsamica, como vulnerable” (DS 13/2013) y A. boronioides, como “preocupación menor”, (DS 16/2016 del MMA).

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

 

Adesmia rubrobiridis A. Burkart, Darwiniana 13: 32. 1964.

TIPO: Chile, “Coquimbo, Ovalle, cordillera”, XII-1957, C. Jiles 3360 (holotipo: SI cb 004017; isotipo: CONC 81664).

 

La descripción de su morfología sigue a Burkart (1964). Arbusto inerme, erguido, de 1,5-2,5 m de altura (Fotografía 1), ramoso, ramas subflexuosas cilíndricas, de entrenudos breves (Fotografía 2), en general de 0,5–1,5 cm de longitud, corteza lisa y lustrosa, con la edad un poco exfoliante, joven como barnizada, rojiza, después amarillenta (Fotografía 3), braquiblastos nudosos manifiestos, barnizado-resinosos, con fascículos de hojas cuyo color verde vivo contrasta con el rojizo de las ramillas, indumento pilosos escaso y breve, plantas a ojo desnudo aparentemente glabra, pelitos muy breves y ralos, de base glandulosa, erguidos, dispersos en ramillas, hojas e inflorescencias.

 

Hojas caedizas en seco, breves, paripinnadas, con 4-5 parejas de foliolos; estípulas breves, lanceolado-agudas, persistentes y endurecidas en lo braquiblastos, casi libres entre sí; pecíolo articulado, incluso el raquis más o menos recurvo, de 0,5–1,6 cm de longitud; folíolos caedizos, linear-oblongos, de base cuneada y ápice mucronado, a veces ancho, subcarnosos, verdes, 1-nervios, semiplegados, naviculares, de 4-10 mm de longitud, muy fina, breve y ralamente glanduloso-pilosos. Racimos corimbosos breves, terminales y laterales sobre braquiblastos, o también pseudolaterales, simples o 2-3 juntos, raquis y pedicelos tiernos, brevemente glanduloso-pubescentes, el 1° de 0,5–5,5 cm de longitud, pedicelos aproximados, los inferiores alargados, persistentes, de 0,6–1,5 cm de longitud, brácteas lanceoladas sésiles, persistentes, de aproximadamente 2-4 mm de longitud (Burkart, 1964).

 

Flores amarillas, con estrías rojizas, vistosas y abundantes (Fotografía 4); cáliz verde, persistente, campanulado, 5-nerviado, brevemente glanduloso-piloso, dientes pubescentes, incluso del lado interno en la base, boca un tanto oblicua, tubo de 4–4,5 mm de longitud, dientes 5, subulados, iguales entre sí, de 4-5 mm de longitud; corola de 13-14 mm de longitud, medidas sobre la línea basal, pétalos libres, estandarte amplio erguido, estriado, de 1,5 x 1 cm lateral, mayor, afuera muy escasamente glanduloso-pilosos, si no glabro, uña ancha, cóncava, muy pubescente en la cavidad y ciliolada en los bordes, alas obtusas, foveoladas, de 13 mm de longitud, glabras, excepto en el ángulo de la aurícula, quilla arqueada, ancha y subaguda, de 13 mm de longitud, ciliada en la márgenes inferiores, estambres libres, suavemente arqueados, dos superiores con filamentos dilatados, ovario lineal, pubescente, 6-7-ovulado, estilo incurvo, glabro excepto la base lateralmente comprimida y ciliada en los bordes, estigma capitelado, glabro (Figura 1). Lomento con cerdas plumosas en mechones aplicados acroscópicos, además con breves pelitos glandulosos, artejos en general pocos, los fértiles, semicirculares, de caras convexas, de 5–5,5 x 5–6 mm de longitud y lateral, pericarpio subcoriáceo, arriba marginado, dehiscente, semilla lenticular-arriñonada, comprimida, de 3–3,5 mm de diámetro (Burkart, 1964).

 

De acuerdo con los registros de herbario, la especie florece entre diciembre y marzo, y da frutos, al menos en marzo. La población analizada en este trabajo fue registrada en floración a mediados de diciembre, lo que coincide con cuatro de los ocho registros.

 

OBJETIVO

 

En este artículo se da a conocer la actual distribución geográfica reportada para Adesmia rubroviridis Burkart, junto con aportar al conocimiento de nuevas localidades donde se la ha recolectado y proponer su estado de conservación.

 

RESULTADOS

 

Se revisaron las bases de datos de los herbarios de CONC, SANT, SI, ULS, VALPL, JBN, EIF, HIP y una colección propia obtenida en el santuario de la naturaleza Serranía El Ciprés. Como resultado de la investigación se da a conocer que la especie se ha recolectado en ocho localidades del país (Figura 2). Al nivel político-administrativo, las localidades se distribuyen en dos regiones, Coquimbo y Valparaíso, tres provincias; Limarí, San Felipe de Aconcagua y Quillota, y cinco comunas. Al nivel regional, la Región de Coquimbo es la que registra más localidades con seis, seguida por la de Valparaíso, con dos, las más recientes. El detalle de estos resultados se muestra en la Tabla 2. Cabe destacar que, cinco de los ocho registros tienen más de 50 años, que ha sido recolectada por solo tres personas, y que no se tienen registros en las provincias de Choapa ni de Petorca.

 

En las localidades conocidas Adesmia rubroviridis se distribuye en un rango de altitud que va desde los 2000 hasta los 2600 m s.n.m. Los herbarios consultados contienen el 51,8% de los 551 522 ejemplares depositados en estas instituciones al nivel nacional (Thiers, 2020), incluyendo los ejemplares depositados en los herbarios que fueron consultados, pero que no poseen material de la especie, a saber, ULS (G. Arancio, com. pers.), JBN (A. Cádiz, com. pers.), VALP (Pamela Ramírez, com. pers.), EIF (N. García, com. pers.) e HIP (O. Vidal, com. pers.).

 

En este trabajo se reportan dos poblaciones nuevas para la Región de Valparaíso; las que se encontrarían en los límites suroeste, en la cordillera El Melón por estero El Garretón (Flores & Amigo, 2013), comuna de Nogales (32°39´ S - 71°2´ W) y sureste, en el santuario de la naturaleza Serranía El Ciprés (Madrid et al., 2018), comuna de San Felipe (32°39´ S - 70°48´ W).

 

La población analizada crece en un matorral andino que se manifiesta en los altos de Putaendo sobre los 2050-2100 m s.n.m, específicamente en una de las laderas con exposición suroeste del cerro Tabaco, correspondiente a una vegetación del tipo matorral andino de mediana cobertura (Madrid et al., 2018), donde dominan Tetraglochin alatum (Gillies ex Hook. & Arn.) Kuntze, Fabiana imbricata Ruiz & Pav., Chuquiraga oppositifolia D. Don y Anarthrophyllum cumingii (Hook. & Arn.) F. Phil., y la especie fue registrada en una ladera con pendientes por sobre el 20%, entre los 2050 y 2150 m s.n.m., donde crecía junto con Calceolaria hypericina Poepp. ex Benth., Solanum crispum Ruiz & Pav., Azorella prolifera (Cav.) G.M. Plunkett & A.N. Nicolas y Mutisia sinuata Cav., entre otras.

 

Cabe destacar que esta población fue la única registrada en todo el santuario de la naturaleza Serranía El Ciprés a lo largo de los más de 40 km de transectos realizados (Madrid et al., 2018), registrándose en menos de 200 m lineales, con lo que se estima una abundancia menor a 100 individuos adultos.

 

En cuanto a su presencia en áreas protegidas o recomendadas para ser protegidas, A. rubroviridis, se reporta que crece en el santuario de la naturaleza Serranía El Ciprés” y en el sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad “Cordillera El Melón”.

 

Considerando las ocho localidades que se comunican en este trabajo, la especie alcanzaría un área de extensión de presencia (EOO) de 4417 km2. Respecto del área de ocupación efectiva (AOO) la especie habitaría en unos 8 km2, cálculo basado en una celda de 1 km2 de acuerdo con las observaciones en terreno de la población conocida por el autor. Los cálculos fueron procesados utilizando el software libre QGIS.

 

Considerando el criterio B, de distribución geográfica, representada como extensión de la presencia (B1) o como área de ocupación (B2) (UICN, 2012), dado que la EOO alcanza a menos de 5000 km2 y donde se conocen ocho localidades, se satisface un criterio para clasificarla como una especie “en peligro” (B1 < 5000 km2) y uno para clasificarla como “vulnerable” B2(a) (severamente fragmentada o número de localidades ≤ 10), sin que se cuente con los antecedentes para determinar si efectivamente la especie ha sido sometida a una disminución continua observada, estimada, inferida o proyectada en (i) extensión de presencia; (ii) área de ocupación; (iii) área, extensión y/o calidad del hábitat; (iv) número de localidades o subpoblaciones o (v) número de individuos maduros. Por otro lado, considerando el criterio D, de población muy pequeña o restringida (número de individuos maduros < 1000), también clasifica como una especie “vulnerable”. En consideración a lo expuesto, la especie debiera clasificarse como vulnerable” (VU).

 

Material estudiado

Región de Coquimbo, provincia de Limarí, cordillera de Ovalle, quebrada Buitre. 30°41' S-70°41' W, 2300 m s.n.m., C. JILES n° 2978, III-1956 (CONC); provincia de Limarí, cordillera de Ovalle, Los Molles hacia río Mostazal, 30°44' S-70°36' W, 2550 m s.n.m., C. JILES n° 3360, XII-1957 (CONC); provincia de Limarí, cordillera de Ovalle, río Torca, 31°8' S-70°43' W, 2500 m s.n.m., C. JILES n° 3784, II-1961 (CONC); provincia de Limarí, cordillera de Ovalle, quebrada Chañar, 30°18' S-70°37' W, 2600 m s.n.m., C. JILES n° 3807, III-1961 (CONC); provincia de Limarí, cordillera de Ovalle, cámara de carga central Los Molles, 30°43' S-70°31' W, 2600 m s.n.m., C. JILES n° 4764, I-1966 (CONC); provincia de Limarí, cordillera de Ovalle, río Tascadero, 31°8' S-70°35' W, 2300 m s.n.m., C. JILES n° 6438, XII-1976 (CONC).

Región de Valparaíso, provincia de Quillota, cordillera El Melón, 32°39' S-71°2' W, J. AMIGO & L. TORRES, XII-2011 (SANT); provincia de San Felipe de Aconcagua, santuario de la naturaleza Serranía El Ciprés, 32°39' S-70°48' W, 2096 m s.n.m., A. MADRID & J. LARRAÍN n° 199, XII-2013 (CONC) (Figura 3).

 

AGRADECIMIENTOS

 

A Alicia Marticorena curadora del herbario del Instituto de Botánica de la Universidad de Concepción (CONC), a David García y Javier Amigo del herbario de la Universidad de Santiago de Compostela (SANT) por el envío de las bases de datos de la especie, a Liliana Mallo de la Biblioteca del Instituto de Botánica Darwinion por el envío de literatura, y a Juan Larraín-Piña por las fotografías de la especie.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

BURKART, A. 1964. Contribución al estudio del género Adesmia V. Darwiniana 13(1): 9-66.

 

BURKART, A. 1967. Contribución al estudio del género Adesmia DC. VII. Sinopsis del género sudamericano de leguminosas Adesmia DC. Darwiniana 14 (2-3): 463-568.

 

FLORES, L & J. AMIGO. 2013. Flora autóctona de la cordillera El Melón y del cerro Tabaco, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, Región de Valparaíso, Chile. Chloris Chilensis 16(1). URL: http://www.chlorischile.cl.

 

MADRID, A., J. LARRAÍN, J. MACAYA & S. TEILLIER. 2018. Contribución al conocimiento de la flora del Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés, Región de Valparaíso, Chile. Gayana Botánica 75(2): 589-624.

 

MARTICORENA, C., F.A. SQUEO, G. ARANCIO & M. MUÑOZ. 2001. Catálogo de la Flora Vascular de la IV Región de Coquimbo, Capítulo 7: 105-142. En: Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo (F.A. Squeo, G. Arancio y J.R. Gutiérrez, Eds.) Ediciones Universidad de La Serena, Chile.

 

MUÑOZ, M., M.T. EYZAGUIRRE & A. MOREIRA. 2016. Nuevos antecedentes acerca de la especie endémica de Chile Adesmia viscosa Gillies Ex Hook. Et Arn. (Fabaceae). Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 65: 307-311.

 

RODRÍGUEZ, R., C. MARTICORENA, D. ALARCÓN, C. BAEZA, L. CAVIERES, V.L. FINOT, N. FUENTES, A. KIESSLING, M. MIHOC, A. PAUCHARD, E. RUIZ, P. SÁNCHEZ & A. MARTICORENA. 2018. Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana Botánica 75(1): 1-430.

 

TEILLIER, S., M. LORENTZ & J. MACAYA. 2016. Hallazgo de Adesmia viscosa Gillies ex Hook. et Arn., una especie poco frecuente del valle del Tinguiririca, provincia de Colchagua, Región de O’Higgins, Chile. Chloris Chilensis Año 19 N° 1.

 

THIERS, B.M. 2020. The World´s Herbaria 2019: A Summary Report Based on Data from Index Herbariorum. 20 pp. 10 de enero.

 

UICN. 2012. Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Segunda edición. Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido: UICN. vi + 34 p. Originalmente publicado como IUCN Red List Categories and Criteria: Version 3.1. Second Edition. (Gland, Switzerland and Cambridge, UK: IUCN, 2012).

 


Citar este artículo como:

Madrid, A. 2019. Las poblaciones conocidas de la escasa Adesmia rubroviridis Burkart (Fabaceae). Chloris Chilensis. Año: 22. N° 2. URL: http:// www.chlorischile.cl


 

Volver a la portada