Año 15. Nº 1


Editorial    

 

Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de esta cyber-revista, que existe solamente on-line, es convocar a los botánicos a participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento sobre la flora y la vegetación de Chile y la de sus países vecinos, tal como hoy lo hacemos.

Convocamos a participar en Chloris Chilensis -revista chilena de flora y vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar que supongan sea de interés para el resto de sus colegas. Convocamos, además, a nuestros colegas de países vecinos a publicar sus trabajos con nosotros en la idea de ir transformando a Chloris Chilensis en una Chloris austro-americana.

Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto de éstos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tesis y proyectos relacionados con la botánica.

Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los hallazgos de flora, nacionales y regionales; las fenologías de las especies nativas; y los estudios de vegetación que se realizan a partir de las diversas ópticas que conforman el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.

 

Despúes de superar algunas dificultades que impidieron la publicación de un número en el segundo semestre de 2011, retomamos la senda con este número 1 de 2012 (año 15). Entre tanto sufrimos la pérdida irreparable del Profesor Rodolfo Gajardo, miembro de nuestro comité editorial; a quien dedicamos una pequeña nota en esta entrega. Además, estamos muy contentos de colaborar con nuestros colegas allende la frontera, puesto que en este número presentamos tres trabajos que tienen relación con la botánica argentina: una flora de la reserva nacional Laguna del Diamante, ubicada frente a las nacientes del río Maipo, un área andina con especies en común e interesantes diferencias con la vertiente occidental; un trabajo de ecología de matorrales de exóticas y regeneración de especies nativas llevado a cabo en las cercanías de Bariloche, y la presentacion del herbario de líquenes del Centro Regional Universitario Bariloche (BCRU).

Esperamos, una vez más, que los trabajos les sean de utilidad y como fuente de inspiración. Chloris Chilensis, agradece a todos los autores que número tras número nos envían sus colaboraciones; y, obviamente, les solicita que nos sigan enviando sus trabajos y ofreciendo este espacio a sus estudiantes de pre y postgrado. 

Los invitamos a enviar desde ya trabajos para un próximo número que a más tardar se subirá a la web el segundo semestre de 2012. Para ello sólo tienen que seguir las instrucciones que se encuentran en el link para los autores y comunicarse con los editores a la dirección electrónica: sebastian@chlorischile.cl

Este número se lo dedicamos a nuestro querido colega Rodolfo Gajardo, que se quedó para siempre en nosotros. Comunicamos también, que a partir de este número incorporamos al comite y al trabajo editorial a la profesora María Teresa Serra.

 

ˇEsperamos vuestra colaboración!

 

Volver a la portada