Año 15. Nº 2


Editorial    

 

Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de esta cyber-revista, que existe solamente on-line, es convocar a los botánicos a participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento sobre la flora y la vegetación de Chile y la de sus países vecinos, tal como hoy lo hacemos.

Convocamos a participar en Chloris Chilensis -revista chilena de flora y vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar que supongan sea de interés para el resto de sus colegas. Convocamos, además, a nuestros colegas de países vecinos a publicar sus trabajos con nosotros en la idea de ir transformando a Chloris Chilensis en una Chloris austro-americana.

Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto de éstos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tesis y proyectos relacionados con la botánica.

Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los hallazgos de flora, nacionales y regionales; las fenologías de las especies nativas; y los estudios de vegetación que se realizan a partir de las diversas ópticas que conforman el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.

Cerramos 2012 con un segundo número que tiene varios trabajos, todos inéditos. Tenemos el agrado de presentar un trabajo sobre vegetación de salares del sur del Perú, manteniendo la línea de incorporar trabajos de nuestros vecinos; damos a conocer la flora del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de Los Molles, en la Región de Valparaíso y el primer registro documentado de Sinapis arvensis (Brassicaceae) un tipo de mostaza, asilvestrada; en esta misma línea damos cuenta de la diversidad de alóctonas asilvestradas del Parque Nacional Puyehue; finalmente aportamos datos para trabajar en la conservación de Myrcianthes coquimbensis (Myrtaceae).

 

Esperamos, una vez más, que los trabajos les sean de utilidad y como fuente de inspiración. Chloris Chilensis, agradece a todos los autores que número tras número nos envían sus colaboraciones; y, obviamente, les solicita que nos sigan enviando sus trabajos y ofreciendo este espacio a sus estudiantes de pre y postgrado. 

Los invitamos a enviar desde ya trabajos para un próximo número que a más tardar se subirá a la web el primer semestre de 2013. Para ello sólo tienen que seguir las instrucciones que se encuentran en el link para los autores y comunicarse con los editores a la dirección electrónica: sebastian@chlorischile.cl

 

ˇEsperamos vuestra colaboración!

 

Volver a la portada