Descripción: C:\Users\amdx6\Documents\chlo-web\titul.GIFAño 18. Nº 2


Editorial

 

Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de esta revista on-line, es convocar a los botánicos a participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento de la flora y la vegetación de Chile y de los países vecinos.

 

Convocamos a participar en Chloris Chilensis -revista chilena de flora y vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar que supongan sea de interés para el resto de sus colegas. Convocamos, además, a nuestros amigos de países vecinos a publicar sus trabajos con nosotros en la idea de ir transformando a Chloris Chilensis en una Chloris Austroamericana.

 

Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto de éstos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tesis y proyectos relacionados con la botánica de las plantas vasculares y las briófitas (sensu lato).

Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los hallazgos de flora, nacionales y regionales; las fenologías de las especies nativas; y los estudios de vegetación que se realizan a partir de las diversas ópticas que conforman el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.

En el último semestre hemos tenido un promedio de ca. 20000 visitantes únicos/mes, lo que nos ayuda a mantener el entusiasmo por la mantención de este sitio de difusión de la ciencia de las plantas.

Esta es la entrega 1 correspondiente a 2016, número 34 en el correlativo. En este número les presentamos un número mayor de trabajos que lo acostumbrado, donde hemos incluido, tratamientos taxónómicos (Loasa); nuevas distribuciones para Chile o dentro de Chile (Adesmia, Ambrosia, Bacopa, Calceolaria, Placea, Dyphiscium-briófita); floras regionales, un sitio fitogeograficamente importante en el departamento de Chical-Co, provincia de La Pampa, Argentina; notas sobre trepadoras de Coquimbo, algunas características morfológicas particulares observadas en Aristotelia chilensis, entre otras. Finalmente hemos acogido dos trabajos un poco más alejados de los temas habituales d ela revista, uno sobre ecología cultural y otro sobre la protección y conservación del paisaje en Chile.

La invitación a leer y la invitación siempre vigente y renovada para que nos envíen trabajos.

El Comité Editor


Volver a la portada