Año 21. Nº 2


Editorial

 

Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de esta revista on-line, es convocar a los botánicos a participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento de la flora y la vegetación de Chile y de los países vecinos.

 

Convocamos a participar en Chloris Chilensis -revista chilena de flora y vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar que supongan sea de interés para el resto de sus colegas. Convocamos, además, a nuestros amigos de países vecinos a publicar sus trabajos con nosotros en la idea de ir transformando a Chloris Chilensis en una Chloris Austroamericana.

 

Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto de éstos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tesis y proyectos relacionados con la botánica de las plantas vasculares y las briófitas (sensu lato).

 

Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los hallazgos de flora, nacionales y regionales; las fenologías de las especies nativas; y los estudios de vegetación que se realizan a partir de las diversas ópticas que conforman el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.

 

Entregamos con atraso, y pedimos excusas por ello, el segundo número de nuestro vigésimoprimer año, todo un logro para una publicación científica botánica, algo marginal, pero con gran llegada a los colegas, a los estudiantes y a los aficionados a las plantas. Durante el segundo semestre de 2018 tuvimos entre 800 y 900 visitas únicas por dia.

En esta entrega difundimos trabajos de flora como una revisión de Salix exóticos asilvestrados y novedades en especies raras o poco conocidas como Schinus kauselii, Senecio guatulamensis o Alstroemeria achirae. Sobre vegetacion presentamos una relación de comunidades del paso Agua Negra-Nido Del Águila (San Juan, Argentina). Incluimos un trabajo pionero con la descripción de la germinación de arbustos del Norte Chico de Chile, finalizando con la presentacion de una experiencia educativa urbana de sensibilización botánica mediante el cultivo de especies nativas.

La invitación a leerlos y la invitación, siempre vigente, y por una vez más renovada para que nos envíen sus trabajos para el próximo número, el 1 del año 22!

El Comité Editor

 


Volver a la portada