Año 22. Nº 2


HUGO GUNCKEL, EL FARMACÉUTICO NATURALISTA DEL SIGLO XX

Hugo Gunckel a Chilean XX Century Pharmacist and naturalist 

Raúl C. Peña V.
Químico-Farmacéutico

E-Mail: penarc@gmail.com

 

RESUMEN

Hugo Gunckel fue un farmacéutico, botánico, lexicógrafo y profesor universitario además de miembro activo de varias sociedades científicas de Chile. Destacando su participación en la creación de la Sociedad de la Botánica. Este ensayo discute su participación en la organización de esta sociedad científica y su aporte a varias disciplinas de las ciencias naturales y sociales.

 

Palabras clave: Historia de la Ciencia en Chile, químico-Farmacéuticos en Chile, botánica taxonómica, lexicografía chilena.

 

ABSTRACT 

Hugo Gunckel was a Chilean pharmacist, botanist, lexicographer and university professor, and active member of several scientific societies; highlighting their participation in the Sociedad de Botánica de Chile. This essay discusses especially their participation in the organization of this scientific society and their contribution to social and scientific sciences developing in Chile.

 

Key words: Science history in Chile, pharmacists en Chile, taxonomical botany, chilean lexicography. 

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es relevar a Hugo Gunckel como botánico y en sus múltiples otras facetas. Para ello se revisan su epistolario y diversos artículos de revisión para ubicar al investigador en el marco de la ciencia natural y filología chilena.  

Hugo Gunckel Lüer, nace  un 10 de agosto de 1901, en Valdivia, Chile, y fallece un  17 de julio de 1997 en Santiago de Chile. A lo largo de su vida se desempeñó como botánico, farmacéutico, lexicógrafo y profesor universitario.

 

La Sociedad de Botánica

 

Ya desde mediados de los años 60 que el Profesor Gunckel venía fraguando la constitución de una sociedad para los “Botánicos”. Dado que el profesor Juan Ibáñez[1] viajaba mucho, Gunckel era el representante principal de los botánicos en la facultad de Química y Farmacia.

Aún se discute si Gunckel retoma o no un proyecto de Carlos Muñoz (Brummitt, R. K. & Powell, C. E. 1992; Meza 2009); al respecto, ya en julio de 1964, Moisés Díaz Hafemann (secretario) oficia a Albert Schatz, en los siguientes términos: La Sociedad Chilena de Botánica ha reiniciado sus actividades y elegido una nueva mesa directiva de la cual es presidente el prof. Hugo Gunckel L., de la cátedra de Botánica de la Facultad de Filosofía y Educación” [2]. También hay una misiva a P. Weisser S., en la que M. Díaz informa que el 10 de Junio de 1964 inició actividad la Sociedad Botánica de Chile e incluye copia del acta suscrita por Hugo Gunckel, Eugenia Navas, Moisés Díaz y Julio Saa (tesorero). Constitución de una sociedad no exenta de traspiés ya que un 14 de agosto se tuvo que elegir un nuevo directorio, de caso contrario la determinación era la disolución de la sociedad (mns. firmado por H. Gunckel y L.E. Navas). El 4 de septiembre del mismo año  (1964), Gunckel presenta su renuncia a la presidencia de la sociedad en calidad de indeclinable (mns. firmado original dirigido a la secretaria Srta. Navas)[3]. Por esos tiempos H. Gunckel insistía en la pureza de los taxónomos botánicos, haciendo hincapié en que deberían tener sus propios órganos, independientes de cualquier otro cuerpo colegiado. Lo secundaban en ello L. Eugenia Navas, y probablemente, Gualterio Looser, un especialista en pteridófitos (Martínez 1983). Por ello bajo el alero de la Universidad de Chile, funda la el Instituto de Botánica (3 de agosto 1955[4]), que alcanzó a publicar tres números de la revista Moliniana (Etcheverry 1992) y, posteriormente, la Sociedad de Botánica, a la que  un 2 de septiembre de 1964 asistían, Luis Corcuera, Moisés Díaz, Alejandro Donoso, Jorge Escudero, Gerhart Follmann, Victoria Gunckel, Hugo Gunckel, Manuel Mahu, Julio Saa, Bernabé Santelices, Pablo Weisser. Gunckel tenía una buena relación con el Instituto Pedagógico desde que se había venido de Corral, de allí que diversos investigadores posteriormente adscritos a la Facultad de Ciencias de la U. de Chile asistían a esas reuniones.

 

Un intento de revitalizar la Sociedad de Botánica se deduce a partir de la existencia de un borrador de estatuto, fechado en 25 de septiembre de 1975, con enmiendas y una nota de prensa en el periódico El Cronista citando a una reunión en la calle Almirante Montt 454, con el fin de asistir a la formación de una sociedad presidida por Gunckel. Ya para el 2 de octubre Eugenia Navas B. oficiaba a Patricio Montaldo para su ingreso como socio. El jueves 6 de octubre tiene lugar la sesión en el edificio de Farmacia de la Universidad de Chile, en Vicuña Mackenna 20; con ese propósito, se reúnen en el anfiteatro N° 1 a eso de las 18:30 h para discutir las dudas surgidas del texto que se trabajaba al efecto. Y creemos que allí se incluyen a ecólogos, fisiólogos vegetales (además de fitoquímicos), paisajistas y taxónomos dando un giro a la idea original de Gunckel, la de incluir solo taxónomos vegetales. Aunque en un último deseo de segmentación el estatuto establece comités de ecólogos, de fisiología vegetal de fitoquímicos, de paisajistas diseñadores y de taxónomos.  A 1975 los socios registrados eran: Rebeca Acevedo de Vargas, Moisés Díaz Hafemann, Alejandro Donoso Lizana, Luis Corcuera Pérez, Victoria Gunckel Castillo, Hugo Gunckel Lüer, Jorge Escudero Alvarado, Gerhart Follmann, Gualterio Looser, Luisa Eugenia Navas Bustamante, Carlos Muñoz Pizarro, Julio Saa Labra, Pablo Weisser Siever y Carlos Ramírez García. Dicha sociedad puede considerarse precursora de la que se formará bajo el paraguas de la Sociedad de Biología.

 

A fines de 1978 otro grupo de académicos, que deseaba crear una filial de Botánica, que dependiera de la Sociedad de Biología de Chile; sustentan el I congreso de una nueva Sociedad de Botánica organizado por el Instituto de Botánica de la Universidad Austral (El Mercurio 1978)[5].

 

Gunckel y la arqueología

 

En el artículo de Héctor Mora Nawrath (1985), académico de la Universidad Católica de Temuco, destaca que botánicos como Gualterio Looser pasaron con frecuencia de la disciplina principal (botánica) a la de la arqueología. Al respeto, Gunckel colaboró con Niemeyer[6] (director del Museo Nacional de Historia Natural) y con otros investigadores del mismo museo, grupo que ha dado en llamarse ingeniero-arqueólogo. Gunckel trabaja el material que le trae a Santiago Niemeyer (Carmona 2003), principalmente restos de maíces arqueológicos y con Carlos Munizaga, que le comparte plantas de la localidad de Socaire (Munizaga & Gunckel 1958)[7].

 

El Museo Araucano de Temuco

 

En el año 1940 Gunckel había emigrado desde Corral, donde había establecido una farmacia, a Temuco, donde fundó el Museo Araucano. Se cuenta que se llenaba los bolsillos de Mejorales, y con ellos se hacía de amigos entre las comunidades mapuches.

El 12 de marzo de 1940 fue dictado el decreto 735 del Ministerio de Educación Pública donde se crea el Museo Araucano de Temuco, el que queda a cargo de la DIBAM, el cargo de Conservador se asignó al profesor H. Gunckel; cargo que ostentaba hasta su reemplazo en 1950 por René Álvarez (Álvarez, 1970).

 

 

Labor académica

 

Hugo Gunckel, tempranamente, en su calidad de miembro honorario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua (correspondiente de España), deseaba articular dichas sociedades científicas. El 23 de mayo de 1983 ocupa el sillón 23° de la Academia de la Lengua[8] y mantiene una gran colaboración con la P. Universidad Católica y su  Academia Chilena de Ciencias Naturales que había nacido a la vida un 8 de mayo de 1926 (Etcheverry 1988).

 

La época de la Revista Universitaria y el aporte de Gunckel a la literatura botánica

 

Hugo Gunckel era amigo de Gualterio Looser, quien, a su vez, era director de la Revista Universitaria de la Universidad Católica. Entre los años 1958 y 1962 Gunckel y Looser dirigen la revista de la Academia y desde 1962 a 1968 lo hace Gunckel con Hans Niemeyer, período en que se reunían con frecuencia, Niemeyer, Gunckel y el doctor Schiapacasse[9] (Carmona 2003, Hidalgo 2002). Gunckel, rápidamente integra el directorio. Época fecunda donde publica varios artículos sobre el léxico cunza, el mapuche y el rapanui. Los nombres mapuches de plantas chilenas es el título de un trabajo publicado en el Boletín de Filología y luego reproducido como libro por la escuela de Química y Farmacia, tesis que le permite acceder a profesor extraordinario de la Universidad de Chile en Farmacia y “veliche” comenta la Dra. en Historia, M. Ximena Urbina. La que agrega, a su vez,  que “Gunckel recopiló un nutrido vocabulario relativo al alerce sobre la base de fuentes publicadas tales como F. Fonck, C. Gay, C. Juliet, R. Maldonado  Vidal Gormaz entre otros, enriquecido por sus excursiones a la cordillera Pelada y a Chiloé” (Gunckel 1979; Urbina 2011). El naturalista chileno y abate Juan Ignacio Molina, también fue preocupación de Gunckel; sobre el que escribió varias notas taxonómicas de especies publicadas por  dicho autor. Más tarde la universidad le publica Helechos de Chile, un texto basado en varias monografías que antes publicó Looser en la revista Moliniana. Finalmente la editorial Andrés Bello publica una Bibliografía Moliniana, prologado por Sergio Martínez Baeza, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

 

El 1 de mayo de 1950 llegó a la escuela de Química Farmacia para formar un herbario[10], misión que cumplió a cabalidad, por reunión de una vieja colección que había en la Facultad de Medicina, duplicados del Instituto Pedagógico y colecciones propias.

 

En la publicación de Clodomiro Marticorena (1992), “Bibliografía Botánica Taxonómica de Chile”, se consignan 98 trabajos de especialidad publicados por el profesor Hugo Gunckel, principalmente descripciones taxonómicas y notas sobre botánicos y/o farmacéuticos notables.

 

Reconocimientos

 

Diversas especies vegetales perpetúan su apellido en el epíteto gunckelii: Anthoxanthus, Bromus gunckelii Matthei, Sticherus squamulosus (Desv.) Nakai var. gunckelianus (Looser) R. Rodr. & Ponce, Anthoxanthum redolens (Vahl) P. Royen var. gunckelii (Parodi) N. Villalobos & Finot y Senecio gunckelii Cabrera. Siendo, reconocido, además, porque muchas especies llevan su apellido al haber sido clasificadas por él: v. g. Libertia chilensis (Molina) Gunckel, donde ese “Gunckel” corresponde a la abreviatura de un taxónomo botánico reconocido por IPNI (Holmgren 1985).

 

La colección de plantas que donó a la Universidad de Concepción dio origen a una sección especial del herbario CONC y también a una beca de postgrado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Recursos Naturales.

 

Como muestra de reconocimiento local, en la Región de los Ríos, en la localidad de Corral, sector La Aguada, existe una escuela a la que donó una biblioteca, la que hoy lleva su nombre.

 

Álvaro Matus, en su despedida durante las exequias del profesor Gunckel lo recuerda como una persona directa y sencilla, de robusta estirpe germánica, que llegaba a las sesiones de preparación del Diccionario del Habla Chilena en la edición de la Editorial Universitaria (1978) (Figura 1); donde “hacía discernimientos de gran precisión sobre la flora chilena”.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

ALVAREZ, R. 1970. Historia del Museo Araucano de Temuco. En: Museo Regional de la Frontera, 30 años de vida (1940–1970). Publicación del Museo Regional de la Frontera. Recuperado de: museoregionalaraucania.cl/642/articles-52998_archivo_01.pdf. 02-02-2020.

BRUMMITT, R. K. & POWELL, C. E. 1976, Authors Pl. Names (1992): 444; Vegter, H. I., Index Herb. Coll. M: 571; http://plants.jstor.org/stable/10.5555/al.ap.person.bm000005900 consultado 2017-12-21

CARMONA, J. 2003. Archivos de suelo. Hans Niemeyer y la Arqueología Científica en Chile. Coedición La Huella/Logos Group/Ernesto Carmona editor.

ETCHEVERRY, M. 1988. Carlos E. Porter, la Academia Chilena de Ciencias Naturales y los Anales de la Academia Chilena de Ciencias Naturales. Revista Chilena de Historia Natural 61:89–112. Recuperado de: http://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1988/1/Etcheverry_1988a.pdf  consultado 2017-12-21

ETCHEVERRY, M. 1992. Índice de la revista Moliniana. Revista Chilena de Historia Natural 65:267–268

Diario El Cronista, artículo fechado 25 de septiembre de 1975.

Diario El Mercurio. 1978.  NR 28256. 21 de septiembre, titulado “Congreso Botánico”.

GUNCKEL, H. 1979. Vocabularios populares técnicos relacionados con la industria del alerce (Fitzroya cupressoides (Molina) I. M. Johnston en Chiloé y Llanquihue. Noticiario Mensual MNHN 274: 3–13. Recuperado de: http://publicaciones.mnhn.cl/668/articles-66420_archivo_01.pdf.  

HIDALGO, J. 2002. Virgilio Schiapacasse. Un amigo inolvidable. Chungará 34 (1): p.16 http://www.scielo.cl/pdf/chungara/v34n1/art02.pdf

HOLMGREN P.K. 1985. Herbaria, collections and collectors. Taxon 35: 754–765. https://www.jstor.org/stable/1222255?seq=1#page_scan_tab_contents consultado 2017-12-19.

MARTICORENA, C. (1992). Bibliografía botánica taxonómica de Chile. Ed. St. Louis: Missouri Botanical Garden. 587 pp.

MARTÍNEZ, J. A.1983. Gualterio Looser Schallemberg. Un naturalista botánico (1898–1982). Revista Chilena de Historia Natural 56: 91–95.

Recuperado de: http://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1983/2/Martinez_1983.pdf (02-02-2020)

MATUS, A. En las exequias de Don Hugo Gunckel Lüer. 19 de julio de 1997. Recuperado de: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-244288.html (02-02-2020)

MEZA, I. 2009. Profesor Carlos Muñoz Pizarro (1913-1976). Gestión Ambiental 18: 1–9 http://www.ceachile.cl/revista/cdn/GA_18_Meza.pdf  consultado 02-02-2020.

MORA-NARWRATH, H. 2017. Espacio de producción en ciencias antropológicas en Chile: una aproximación a las publicaciones contenidas en revistas científicas (1860-1954), Antipod. Rev. Antropol. Arqueol (2017) (27): 93–115. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/antpo/n27/1900-5407-antpo-27-00093.pdf . 02-02-2020.

MUNIZAGA, C. & H. GUNCKEL. 1958. Notas etnobotánicas del pueblo atacameño de Socaire. Centro de Estudios Antropológicos. Universidad de Chile.  Publicación 5. 54 pp. Recuperado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9885.html. 02-02-2020.

NIEMEYER, H. 1990. Recuerdos de Carlos Munizaga Aguirre al cumplirse 30 años de la Sociedad Chilena de Arqueología. Chungará 24:6–11 http://www.chungara.cl/Vols/1990/Vol24-25/Homenaje.pdf

PEÑA, R.C. 1998. Hugo Gunckel’s contributions to botany, particularly to taxonomy. Southern Connection Bulletin p. 9 https://es.wikieducator.org/Archivo:Southner_Conn_Bull._20190912.jpg visitado 02-02-2020

URBINA, M.X. 2011. Análisis histórico cultural del alerce en la Patagonia septentrional occidental, Chiloé siglos XVI al XIX. Magallania 39: 57–73. http://publicaciones.mnhn.cl/668/articles-66420_archivo_01.pdf

Otras: http://www.australvaldivia.cl/impresa/Sociedad/2016/07/07/404333/Fallecio-el-profesor-emerito-de-la-Uach-Patricio-Montaldo-Bustos/ciudad/ consultado 2017-12-20.

 


Citar este artículo como:

Peña, R. 2019. Hugo Gunckel, el farmacéutico naturalista del siglo XX. Chloris Chilensis Año 22. N° 2. URL: http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada

 



[1] Primer decano de Química y Farmacia (ad honorem) y profesor de botánica y farmacognosia http://www.quimica.uchile.cl/wp-content/uploads/2013/11/Historia-de-la-Facultad.pdf. consultado 2017-12-20

 

[2] Independent Obituario http://www.theindependent.co.uk/obituaries/albert-schatz-13486.html consultado 9.7.2017. Profesor en Agronomía de la Universidad de Chile, entre los años 1962–1965; era la época de McCarthy en EE.UU. y tuvo que emigrar porque no conseguía trabajo. Mientras que su esposa obtuvo una plaza en un colegio norteamericano en Santiago (f. The Guardian on lineTime, and the great healer”)

 

[3] El comité organizador sesionaba en la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, en su sede de calle Londres 65, Santiago de Chile.

 

[4] Moliniana 1 art. 1° Créase un Instituto de Botánica dependiente de la Facultad de Química y Farmacia de Universidad de Chile, que tendrá por objeto fomentar el estudio de la Botánica en sus distintas ramas. La cátedra de Botánica del Instituto Pedagógico y de la escuela de Agronomía quedará adscrita en la parte de investigación a este Instituto.

[5] Acta de la sesión extraordinaria fechada 7 de septiembre. Reunión en la Escuela de Química y Farmacia.

 

[6] H. Niemeyer Fernández (1921) ingeniero civil, arqueólogo y geógrafo, director del MNHN y la Sociedad Chilena de Arqueología

 

[7] citando 139 vernáculos.

 

[8] sucediendo a Lautaro García Vergara y recibido por Yolando Pino a quien conocía desde la publicación de Jugend, una revista en alemán (ca.1918), Pino escribía poesía que un profesor traducía al alemán; el filólogo Fidel Sepúlveda Llanos ocuparía ese  puesto por un corto periodo tras el fallecimiento de Gunckel

 

[9] Virgilio Schiapacasse Ferreti, médico radiólogo y arqueólogo http://publicaciones.mnhn.cl/668/articles-66716_archivo_01.pdf (2002) Noticiario Mensual 348:12 consultado 8. 7. 2017

 

[10] Sigla internacional SQF, en el período de estudio el Herbario estaba en Vicuña Mackenna 20, Providencia. http://sweetgum.nybg.org/science/ih/herbarium_list.php?col_NamOrganisationAcronym=SQF