LIBRO ROJO DE LA FLORA NATIVA Y DE LOS SITIOS PRIORITARIOS
PARA SU CONSERVACIÓN. REGIÓN DE COQUIMBO

Este libro es producto del desarrollo de un proyecto que incluyó la participación de el Gobierno regional de Coquimbo (IV Región), la Corporación Nacional Forestal (IV Región) y la Universidad de La Serena. El objetivo fue determinar el estado de conservación de la flora vascular regional y proponer sitios prioritarios para asegurar su conservación. El proyecto fue ejecutado por la Universidad de La Serena, por un equipo de botánicos entre los que se incluyen Francisco Squeo, Rodomiro Osorio, Gina Arancio y tuvo la colaboración de otros destacados botánicos como C. Marticorena, L. Cavieres y C. Villagrán, entre otros.

La flora de la IV Región incluye de acuerdo a los datos presentados en el libro a unas 1727 especies, de las que 1478 son nativas de Chile. Un 14 % de ellas se encuentra en las categorías de "extinta (Menodora linoides y Plazia cheiranthifolia) "en peligro" o "vulnerable".

El libro está dividido en cinco partes:
1. Introducción a la temática de la conservación de la biodiversidad y una presentación del área del estudio.
2. Presentación del estado de conservación de la flora de la Región de Coquimbo (IV).
3. Determinación de las áreas generales y de los sitios específicos donde se concentran la mayor diversidad, el mayor número de endemismos y de especies en riesgo de extinción, para llegar a una proposición priorizada de las áreas que deberían ser parte de una red de conservación de la biodiversidad regional.
4. Capítulos consagrados a explicar los patrones de la biodiversidad regional.
5. Se presentan anexos con información complementaria al objetivo de este libro y un glosario de términos científicos utilizados en el libro.

Pedidos a Francisco Squeo: f_squeo@userena.cl


Volver a reseñas