M. A. Contreras, A. Cea & Y. Marambio. Flores de la comuna de Caldera. Región de Atacama.

 

Unas 250 especies de plantas vasculares nativas crecen en la comuna de Caldera, de ellas, se escogieron 67 para describirlas en este libro. Los criterios de selección fueron su frecuencia al nivel comunal y su belleza. La flora que comprende este libro se puede observar en lugares como como las quebradas El Morado y El León, los llanos de Caldera, el morro del Copiapó, el gran humedal de la desembocadura del río Copiapó y en las planicies que se encuentran en el litoral entre Puerto Viejo y Barranquilla.

Resumido del prólogo de K. Martínez.

...Libros como este nos enseñan a ver las plantas, luego a reconocerlas y a fijar en nuestra conciencia la idea de que son algo que debemos proteger per se. Cada especie es, en sí misma, una obra de arte que la naturaleza se tomó miles de años en diseñar y construir; y sin duda hay consenso en que, más allá de su “utilidad”, las obras de arte debemos conservarlas.


La flora de Caldera y sus alrededores se caracteriza por su sorprendente diversidad, su endemismo y su belleza; no en balde, en los años de “desierto florido” la costa atacameña recibe innumerables visitantes atraídos por los jardines de la naturaleza. Con la ayuda de este libro —en el que encontrarán buena parte de los elementos de esos visitados jardines— les deseamos que puedan apreciar, distinguir y darle el nombre correcto a cada planta, de modo tal que se cumpla aquello de que sólo se aprecia y se conserva lo que conocemos.

Sebastián Teillier

 

Contactos:

María Angélica Contreras: changuitaspuntocom@gmail.com
Yery Marambio: yerymarambio@gmail.com

Volver a reseñas