Ferreyra, M., Ezcurra, C. y Clayton, S. 2006. Flores de alta montaña de los Andes patagónicos / High mountain flowers of the Patagonian Andes.

239 pp. Literature of Latin America (L.O.L.A.), Buenos Aires. ISBN 950-9725-77-3.

Esta guía bilingüe en español e inglés permite identificar las principales especies de plantas de alta montaña de los Andes patagónicos (desde Neuquén a Santa Cruz en la República Argentina y regiones limítrofes de Chile) y varias de las especies que se encuentran en las montañas de Tierra del Fuego.

Las descripciones de las 170 especies de plantas incluyen fotografías y observaciones sobre su hábitat y distribución, sus adaptaciones más llamativas, su época de la floración, y el significado de su nombre científico. El libro también trata el ambiente altoandino y las características de su vegetación, con recomendaciones para el uso sustentable de los ecosistemas de alta montaña.

Esperamos que este libro despierte interés por descubrir las plantas increíblemente bellas y raras que esconde la alta montaña. Además queremos que sirva al sector educativo, al público en general, y a los turistas que cada vez más desean conocer la naturaleza propia de los sitios que visitan.


Las autoras

Marcela Ferreyra es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue y Guía de Turismo. Trabaja en capacitación docente y en la formación de guías de turismo del Parque Nacional Nahuel Huapi. Sus áreas de interés son la flora de alta montaña y de la estepa patagónica, incluyendo su conservación y cultivo, y la educación ambiental. Ha publicado varios trabajos científicos y de divulgación en estos temas. Dicta cursos y trabaja de guía especializada en flora en la región de la Patagonia.

Cecilia Ezcurra es Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Investigadora de CONICET, y trabaja en el Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Ha publicado numerosos trabajos y realizado expediciones botánicas en Argentina y países limítrofes, y actualmente dirige el herbario del Centro Regional Universitario Bariloche. Sus principales áreas de interés son la sistemática y evolución de plantas del sur de Sudamérica, y la flora y biogeografía de los Andes australes.

Sonia Clayton es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires y trabaja en la Delegación Técnica Regional Patagonia de Parques Nacionales, en Bariloche, en bases de datos sobre distribución de plantas de la Patagonia. También ha trabajado en procesamiento de información de vegetación a partir de mapas satelitales. Le interesa la flora ornamental, la fotografía de flores en su ambiente natural, y el cultivo de cactus y otras plantas adaptadas a la aridez.

El libro de 235 páginas (15 X 28 cm, papel ilustración) con más de 200 fotografías a color se puede adquirir en Editorial L.O.L.A. (Literature of Latin America)

http://www.lola-online.com y en librerías de Argentina a un costo de 50 pesos.

Volver a reseñas