Durante largo tiempo la ecología no podía resolver preguntas complejas, debido fundamentalmente al bajo desarrollo técnico de su metodología. Gracias al perfeccionamiento de técnicas de medición y las múltiples posibilidades de la electrónica, se ha podido satisfacer, en gran parte, este anhelo facilitando el camino hacia una disciplina exacta.

La escasa implementación e infraestructura de los laboratorios de varios países de Latinoamérica, nos ha motivado a publicar este texto, en el que se presentan una o más alternativas de experimentación de campo y de laboratorio que contribuyen a resolver problemas en el área de la ecología vegetal. Este texto se sustenta en la experiencia de sus autores en estudios de esta disciplina.

La Profesora Dra. Lore Steubing, hasta 1989 directora del Instituto de Ecología Vegetal en la Universidad Justus Liebig, Giessen, Alemania. Fundadora y presidenta primaria de la Sociedad de Ecología en Alemania, profesora extraordinaria del Instituto de Botánica de la Universidad Austral de Chile en Valdivia (Chile), profesora visitante en varias Universidades de Europa, Latinoamérica y Asia. El Dr. Roberto Godoy, egresado como profesor de Biología y Química y con postgrado en la Universidad Justus Liebig, Alemania. Se desempeña come Profesor Asociado en el Instituto de Botánica de la Universidad Austral de Chile.

La Dra. Miren Alberdi, egresada como profesora de Biología y Química y con postgrado en la Universidad de Justus Liebig, Alemania. Profesora Titular del Instituto de Botánica de la Universidad Austral de Chile.

Contacto: Roberto Godoy: rgodoy@uach.cl


Volver a las reseñas