FLORA NATIVA DE VALOR ORNAMENTAL. IDENTIFICACION Y PROPAGACION.
CHILE, ZONA CORDILLERA DE LOS ANDES.

AUTORES: P. RIEDEMANN, G. ALDUNATE & S.TEILLIER

El cuarto y último tomo de la colección Flora Nativa de Valor Ornamental reúne las plantas de la cordillera desde la frontera norte hasta el Estrecho de Magallanes. Ha sido para nosotros una labor prolongada y laboriosa, recorriendo gran parte de nuestra larga geografía por caminos precarios y senderos peligrosos, buscando para nuestros lectores los lugares más seguros y accesibles que tengan una flora variada y atrayente.

En este libro encontrarán las especies que los autores y los editores han considerado como con mayor valor ornamental y también otras que por su abundancia son parte importante de la estructura del paisaje andino, particularmente las gramíneas. Es necesario señalar que por razones logísticas y de espacio en este libro no están contenidas todas las especies andinas por lo que utilizarlo como manual de reconocimiento de la flora en terreno tendrá limitaciones. En caso de necesitar identificaciones más precisas, al lector se le recomienda cruzar la información de este libro con la de otros dedicados al mismo tema y consultar la literatura de especialidad.

Esta labor de varios años nos ha permitido también conocer hermosos paisajes y encontrarnos con una fauna notable que completan los variados ecosistemas de nuestro país. Un capítulo sobre los pisos de altitud de este libro ordena y ayuda a comprender lo extenso y variado de la vegetación de los Andes del país.
Nuestra cordillera principal va disminuyendo de altura de norte a sur y en la zona más austral es difícil precisar que especies pueden considerarse propiamente cordilleranas, varias de ellas crecen desde la orilla del mar hasta las regiones montañosas; la línea del borde del bosque ondula y zigzaguea de manera irregular, los árboles suben a las alturas para abrazar los hielos, pero dejan tras de sí parajes más descubiertos con una vegetación de menor estatura, pero de singular belleza.

Contacto: Gustavo Aldunate & Paulina Riedemann: guspau@gmail.com

Volver a libros