FLORA NATIVA DE VALOR ORNAMENTAL. IDENTIFICACION Y PROPAGACION. CHILE, ZONA SUR.

PAULINA RIEDEMANN Y GUSTAVO ALDUNATE

El gran desafío de identificar, valorar y trasmitir el conocimiento de la rica flora existente en el sur del país, siempre fue una gran tentación para nosotros. Es ampliamente conocida la abundancia y diversidad de árboles, pero en el caso de los arbustos, flores y herbáceas de esta región del país es más difícil encontrar información. Los helechos son también muy abundantes, y algunos de ellos se han usado ya en jardinería, sin embargo, existen muchos otros que merecen serlo.

Este segundo tomo está dedicado a la flora nativa de valor ornamental correspondiente a la zona surde Chile, entre la Región del Maule y el Seno de Reloncaví; es decir, el sector de la VII Región, la VIII, la IX y el sector norte de la X Región, hasta el P. N. Alerce Andino al sur de Puerto Montt, La intención de esta obra es trasmitir la admiración por el patrimonio natural de esta zona y enseñar a apreciarlo aún más, teniendo mayor conocimiento de sus especies en cuanto a su desarrollo, sus usos, su manejo y comportamiento, para así colaborar a su preservación.

En las Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) del sur de Chile, el hermoso y rico bosque valdiviano nos muestra su increíble biodiversidad. Sin embargo, su existencia no está fuera de peligro, ya que los incendios forestales de cada verano son más frecuentes y de mayor extensión y los recursos para evitarlos y combatirlos se hacen insuficientes. No son sólo los grandes árboles los que han desaparecido, sino también los complejos ecosistemas que los rodean: miles de formas de vida, plantas, animales, cursos de agua, y el suelo mismo se ha alterado hasta erosionarse.

Con respecto al contenido de este tomo, varias de las especies presentadas en este libro son endémicas, es decir, sólo se encuentran en Chile. No obstante, esta característica, con respecto a los árboles, ampliamente definida científicamente y señalada en el texto, no es tan precisa con respecto a los arbustos, herbáceas y flores. La separación no es tan categórica y es así, por ejemplo: se ha mencionado como endémico el radal enano (Orites myrtoidea), que, sin embargo, crece también en Argentina en la provincia de Neuquén. Se ha estimado que cerca del 70% de las especies ornamentales son comunes a ambos países.

Cuando nos referimos al tema de la propagación de estas especies, la mayoría se ha logrado con éxito a través de experiencias hechas en la zona central y en la zona sur, utilizando técnicas al alcance de cualquier aficionado a las plantas que se interese por cultivarlas en su jardín.

Contacto.

Gustavo Aldunate: guspau@gmail.com

Volver a las reseñas