Año 17. Nº 2


FRECUENCIA Y ABUNDANCIA DE ESPECIES LEÑOSAS UTILIZADAS EN ESPACIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE CURICÓ-
REGIÓN DEL MAULE-CHILE

Ana María Lozano Diéguez,  Sebastián Teillier*

*Escuela de Arquitectura del Paisaje, Universidad Central de Santiago de Chile
e-mail: steillier@gmail.com

 

RESUMEN

Se hizo un análisis cuantitativo de las especies leñosas en los espacios públicos de la ciudad de Curicó. Para tal efecto se llevó a cabo un estudio con base en 100 puntos de muestreo: 50 plazas y 50 calles. Para el análisis de los resultados se consideraron  parámetros cualitativos  como origen geográfico, hábito y  estacionalidad del follaje y cuantitativos, como frecuencia y abundancia. Se asignó un “valor de importancia” para cada una de las especies mediante el que se obtienen las 20 especies más comunes en la ciudad: Ligustrum ovalifolium, Rosa spp. Robinia pseudoacacia, Acacia dealbata, Betula pendula, Quillaja saponaria, Acer negundo, Fraxinus excelsior, Maytenus boaria, Ligustrum lucidum, Liquidambar styraciflua, Populus alba, Prunus cerasifera, Ulmus spp., Schinus molle, Cordyline australis, Phoenix canariensis, Platanus x acerifolia, Cryptocarya alba y Grevillea robusta. En este estudio se incluye la lista con las especies  que se encontraron tanto en las calles como en las plazas, indicándose para cada una origen, familia, hábito y estacionalidad.

Palabras clave: paisajismo, Curicó, Chile, flora ornamental


ABSTRACT

This work is a quantitative analysis of the woody plants used in public spaces in the city of Curicó. We carried out a study of the urban trees and shrubs based on 100 sampling points: 50 parks and 50 streets. We considered qualitative parameters as phenology (seasonality of leaves), growth form and biogeographical origin; and quantitative parameters as abundance and frequency to analyze the data. An "importance value" was assigned to each species and this is used to propose the 20 most common woody plants in the city: Ligustrum ovalifolium, Rosa spp. Robinia pseudoacacia, Acacia dealbata, Betula pendula, Quillaja saponaria, Acer negundo, Fraxinus excelsior, Maytenus boaria, Ligustrum lucidum, Liquidambar styraciflua, Populus alba, Prunus cerasifera, Ulmus spp., Schinus molle, Cordyline australis, Phoenix canariensis, Platanus x acerifolia, Cryptocarya alba and Grevillea robusta. We include a list of all the registered species indicating origin, family, growth habit, and phenology for each.

Key words: landscape design, Curicó, Chile, ornamental flora.

 

INTRODUCCION

 

            Los espacios públicos arbolados de las ciudades, merecen una especial importancia especialmente hoy en día por su gran aporte al mejoramiento del medio ambiente. El papel que juegan las especies vegetales, tanto las arbóreas como las arbustivas, en las plazas y las calles reviste una gran importancia para cada ciudad y para sus habitantes, ya que, ellas contribuyen a un mejoramiento de la calidad del aire, actúan como mitigadores de la contaminación acústica y aportan en mucho a su embellecimiento.

La información disponible sobre la vegetación en las ciudades, es escasa y poco accesible. Durante el período en que se realizó la investigación no se encontraron trabajos  en los que se hiciera mención a algún estudio de abundancia o de frecuencia de la flora leñosa cultivada en los lugares públicos de alguna de ciudad de nuestro país,  aunque sí existían descripciones de las especies que se utilizan tales como las de Chanes (1969) y Hoffmann (1983); también existían publicaciones pioneras donde se sugiere el uso de flora nativa como especies ornamentales (Rodríguez, 1994), sin embargo, ninguna de éstas publicaciones hacía mención a un estudio cuantitativo de esa flora. 

Este trabajo tiene como objetivo evaluar desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo la flora leñosa, arbórea y arbustiva de los sectores públicos de Curicó, tanto en plazas como en calles. En relación con ello se espera detectar eventuales diferencias cualitativas y cuantitativas entre las especies presentes en las calles y las plazas, tanto en diversidad como en abundancia. Entre los aspectos cualitativos se analizarán la composición específica, hábito, la estacionalidad del follaje, el origen de las especies y su pertenencia sistemática (familias). Desde el punto de vista cuantitativo, se determinaron los parámetros de frecuencia y abundancia.

Este estudio es parte de una tesis de grado de la escuela de Ecología y Paisaje de la Universidad  Central de Santiago de Chile, informada en 1999, cuyo formato, algo resumido, mantenemos lo más fiel al documento inicial en la idea que por tratarse de valiosa información, muy contingente, vale la pena rescatarla y hacerla más accesible. La investigación completa se puede consultar en la biblioteca de la Universidad Central de Santiago de Chile.

La monografía de investigación surge como una contribución al conocimiento regional referido a información básica sobre las especies leñosas utilizadas en espacios públicos, se espera que ello redunde en un mejoramiento tanto de la identificación de las especies, como de su adecuado manejo, lo que traerá beneficios tales como:

- una correcta determinación y evaluación cuantitativa permitirá a los médicos especialistas tener una aproximación más informada sobre las especies que pueden producir alergias a la población de la ciudad de Curicó.

-el manejo de este tipo de información puede ser de utilidad tanto para las autoridades municipales, como para los responsables de los viveros de plantas, ya que, les ofrece una visión certera  de las especies que se utilizan con mayor frecuencia y abundancia en la ciudad. 

 

           


MÉTODOS

El muestreo se llevo a cabo durante un período de 14 meses comprendidos entre marzo de 1997 y enero de 1999. Se realizaron visitas en todas las estaciones del año. 

 

Selección de las unidades de muestra

Plazas: se seleccionaron 50 plazas tomando en consideración la superficie, el número de especies y la cantidad de ejemplares totales. Para incluir un área verde en el muestreo ésta debía contener un mínimo de 15 ejemplares. Entre las “plazas” se incluye a la Alameda de Curicó que por su tamaño fue subdividida en 10 unidades de muestreo.  En cada área se realizó un censo completo de las especies leñosas.

-Calles: para la selección de las calles se procedió a efectuar un muestreo al azar de 50 puntos (cuadras de unos 125 m de longitud). En cada unidad de muestreo se hizo un inventario de los ejemplares de las especies leñosas en ambas veredas. Se incluyen en el estudio sólo aquellas calles que sobrepasaron un mínimo de 4 ejemplares.

 


Identificación de las especies

Para la identificación de las especies, se visitaron varias veces los puntos de muestreo, especialmente aquellos en que no todas las especies pudieron ser identificadas en una primera instancia. Cuando se presentaron dificultades para la identificación “in situ” de las especies se procedió a la  recolección de un fragmento de los ejemplares, los que fueron llevados a la escuela de Ecología y Paisaje  para su correcta identificación; colaboraron en ella los profesores S. Teillier, J. Macaya y R. Silva.

 

Asignación del origen geográfico

Para asignar el origen geográfico a las especies se tomaron  datos de la literatura, particularmente  de Parodi (1959) y de Mabberley (1987). El origen geográfico se clasificó en nueve categorías, para las que se consideraron como base los cinco continentes, sin embargo, América se dividió en norte y sur, y se incluyó la categoría de “mediterráneo”, además de “Eurasia” y “nativas”.

 

Estacionalidad del follaje

Utilizando este criterio las especies fueron clasificadas en caducifolias y siempreverdes.

 

Análisis del hábito de las especies

El inventario de plantas leñosas incluye árboles, arbustos y trepadoras leñosas (lianas), además de palmeras, cordilines y yucas. Aunque las tres últimas no corresponden propiamente a especies  leñosas se consideran en el muestreo debido a su importancia paisajística y se incluyen en las figuras en la categoría de “palmeras”.

Debido a que en el muestreo se contabilizaron principalmente árboles y arbustos, se considera necesaria la definición de ambas categorías. Para el trabajo se consideró como árbol a todo ejemplar que en estado adulto posee un solo tronco principal, ramificado a cierta distancia del suelo y cuya altura sea igual o superior a los 4 metros, como arbusto se definen ejemplares ramificados desde la base y con una altura inferior a los 4 metros. Sin embargo esta división no se puede considerar absoluta ya que existen especies que en forma natural poseen hábito de árbol y que en las áreas verdes son manejadas como arbustos y viceversa.

 

Determinación de parámetros cuantitativos

-Abundancia

La abundancia corresponde al número de ejemplares censados en cada unidad de muestra, plaza o calle. El resultado que figura en las tablas corresponde al promedio de ejemplares por unidad de muestra.

-Frecuencia

La frecuencia corresponde al número de presencias de una especie dividido por el número de muestras (50), expresado en porcentaje.

-Valor de Importancia

Con base en la abundancia y la frecuencia se construyó un “valor de importancia”. Para ello se ordenaron las especies según frecuencia, en forma descendente y se les asignó un puntaje de mayor a menor, es decir, la especie con la frecuencia más alta obtuvo el puntaje mayor y así sucesivamente hasta llegar a aquella con una frecuencia más baja, a la cual se le asignó el menor puntaje. Luego se realizó lo mismo para la abundancia y se sumaron ambos valores, obteniéndose un tercer valor el cual se denominó “valor de importancia”, éste se ordenó en forma descendente de tal modo de poder determinar las especies más frecuentes y abundantes.

 


RESULTADOS


Riqueza de especies y riqueza taxonómica


El examen de las 100 unidades de muestra tuvo como resultado una riqueza de 183 especies de plantas leñosas en las áreas verdes públicas de Curicó. Una lista con las especies leñosas indicando nombre científico, familia, nombre vulgar, origen, estacionalidad y hábito se muestra en la Tabla 1. En relación con la distribución taxonómica de la riqueza de especies se obtuvo que las especies se agrupan en 68 familias y 142 géneros. El promedio de especies por familia alcanzó a 2,7; 34 familias está representadas por sólo una especie y, por el contrario, hay unas pocas familias representadas por muchas especies como Rosaceae y Pinaceae, con 18 y 10 especies respectivamente (Fig. 1).  Las 10 familias más representativas en cuanto a la riqueza de especies se muestran en la Tabla 2, se observa en ella una clara dominancia de las Rosaceae con alrededor del 10% de las especies, otras familias importantes son Pinaceae, con más del 5 %, Oleaceae, con un 4,9 %, Cupressaceae y Salicaceae, con 3,8 %.


-Riqueza de especies y distribución por familia en las plazas

En las plazas públicas se registraron 171 especies, pertenecientes a 68 familias; las principales desde el punto de vista de la riqueza de especies son Rosaceae con un 10,5 %; Pinaceae, con 5,9% y Oleaceae, con un 5,3 %. En relación con el número de ejemplares, nuevamente la familia Rosaceae tiene el mayor porcentaje, con un 67 %; las Oleaceae, un 16,5 % y las Buxaceae con un 7,5 %. Una lista con las especies encontradas en las plazas, indicando nombre científico, familia, nombre vulgar, origen, estacionalidad y hábito se muestra en la Tabla 3.

-Riqueza de especies y distribución por familia en las calles
En las calles se registraron 89 especies, pertenecientes a 48 familias. Las familias principales desde el punto de vista de la riqueza de especies son Salicaceae con 7,9 %; Rosaceae, con 6,8 % y Mimosaceae con 5,6 %. En relación con el número de ejemplares, la que presentó el mayor porcentaje fue Hamamelidaceae (18,9 %); seguidas de las Rosaceae con un 13,9 % y las Oleaceae con un 8,3 %. Una lista con las especies registradas indicando nombre científico, familia, nombre vulgar, origen, estacionalidad y hábito se muestra en la Tabla 4.

 

Origen geográfico de las especies

Para agrupar las especies según su origen se consideraron 9 categorías (Fig. 2), el mayor número de especies tiene como origen a Asia con casi un 30%, seguida por Norteamérica (14%), Europa (14%) y Oceanía (11%); las especies nativas representaron apenas un 8 %.

 

Origen geográfico de las especies en las plazas


El análisis del origen geográfico de las especies encontradas en las plazas se muestra en la Fig.3, se observa que la mayor parte de ellas son originarias de Asia con un 31,1%, seguida de Norteamérica, con un 14,3 %; África, en tanto, alcanzó el menor número de especies, un 3,7 %; las especies nativas alcanzaron a 8,1 %. Si se considera la abundancia expresada en número de ejemplares, el área mejor representada corresponde también a Asia con 25,3%; seguida de Eurasia, 23,5% y Norteamérica, 14%, las especies nativas llegan a un 5,7% de los individuos de la muestra (Fig.4).

 

Origen geográfico de las especies en las calles

El análisis del origen geográfico de las especies registradas en las calles se muestra en la Fig.5 también se observa un claro predominio de plantas exóticas (92%); al igual que en las plazas, la mayor parte de las especies leñosas son originarias de Asia (22,9%), seguidas por las norteamericanas y las europeas, ambas con 16,9%; África presenta el menor número de especies con 3,61% del total, las especies nativas están representadas por un 7,2% de las especies. Si se considera la abundancia expresada en número de ejemplares, el origen norteamericano es el más abundante entre los ejemplares con un 34,3%; seguido por Asia, con un 16,6% y Europa, con un 13,6%; las nativas alcanzan a un 10,5% (Fig. 6).  

 

Estacionalidad del follaje de las especies

La distribución de la estacionalidad entre las especies se muestra en la Fig. 7. La mayor parte de las plantas leñosas son siempreverdes, con un 56%; un
44 % son caducifolias.

Estacionalidad del follaje de las especies en las plazas

La distribución de la estacionalidad del follaje de las especies leñosas en las plazas se muestra en Fig. 8.  Si sólo se consideran las especies leñosas, la mayor parte de las especies son siempreverdes (55,6%), registrándose un 44,4%, de caducifolias. Si se considera la abundancia, expresada en número de ejemplares, el mayor porcentaje lo obtienen las caducifolias con un 61,2 %, en tanto que, las siempreverdes están representadas por un 38,8% (Fig. 9).

Estacionalidad del follaje de las especies en las calles

La distribución de la estacionalidad de las especies leñosas en las calles se muestra en la Fig. 10. La mayor parte de las especies son caducifolias, con un 51,7%; se registra complementariamente un 48,3% de especies siempreverdes. Si se considera la abundancia expresada en número de ejemplares, se observa un predominio de las caducifolias con un 70,2%, en tanto que las siempreverdes están representadas por un 29,9% de las plantas leñosas (Fig. 11).

 

Hábito de las especies

Las especies se agruparon según su hábito en cuatro categorías: árboles, arbustos, palmeras y lianas. Se observó un predominio de los árboles con más del 50% del total, seguido por los arbustos con casi un 40%, las lianas y las  “palmeras” representaron menos del 10% (Fig. 12).

Análisis del hábito de las especies en plazas.

De acuerdo con lo que se observa en la Fig. 13. Si se considera sólo la presencia, el hábito dominante en las plazas correspondió a los árboles con un 55,6%, en tanto que, los arbustos presentaron un 36,9 %, “palmeras” un 4,1% y las lianas, un 3,5%. Si se considera la abundancia expresada en número de ejemplares, el mayor porcentaje lo obtuvieron los arbustos con un 50,2%, seguido por los árboles, las “palmeras” y las lianas (Fig. 14).

Análisis del hábito de las especies en las calles

De acuerdo a lo que se observa en la Fig. 15,  si sólo se considera la presencia, el hábito dominante en las calles correspondió a los árboles con 64 %, en tanto que los arbustos presentaron un 30,3%, las “palmeras”, un 4,5% y las lianas, un 1,1 %. Si se considera la abundancia, expresada en número de ejemplares, se encuentra un claro predominio de los árboles con 79,7%, seguido de los arbustos con 17,83%, las “palmeras” y las lianas (Fig. 16).

 


Aspectos cuantitativos

 

 

Análisis de la abundancia y la frecuencia de las especies


Análisis de la abundancia y frecuencia en las plazas

El número total de individuos censados en las plazas correspondió a 5733 lo que da un promedio de 114,66 individuos por sitio de análisis. Se exploró la posibilidad de la existencia de una correlación entre el tamaño (m2) del área verde (disponible para 30 plazas) y el número de especies o ejemplares. Al respecto, los resultados indican que existe una correlación positiva (p=0,6) en ambos casos.

Los resultados del análisis de abundancia y frecuencia en las plazas se muestran en la Tabla 5. Las especies más frecuentes corresponden a Robinia pseudoacacia, el falso acacio, con un 70 %, Ligustrum ovalifolium, la ligustrina, con un 70%, Rosa spp (rosales), con 64%, Betula pendula, el abedul, con 54% y Acer negundo, el arce americano, con 50 %. De 171 especies, 59 (34,5%) presentaron valores de frecuencia mayores a un 10 %. Las especies más abundantes (promedio de individuos por unidad de muestra), son Rosa spp (17,7), Ligustrum ovalifolium (13,7), Robinia pseudoacacia (5,3), Acacia dealbata (5,0) y Platanus x acerifolia (4,2). Los promedios de abundancia variaron entre 17,7 y 0,02 individuos. Las 10 especies con promedios mayores de abundancia reúnen casi un 60% del total (58,06%).

De acuerdo con el “valor de importancia “ (ver métodos) las principales especies fueron  en este orden, Ligustrum ovalifolium, Rosa spp., Robinia pseudoacacia, Acacia dealbata y Betula pendula.


Análisis de la abundancia y frecuencia en las calles.

El número total de ejemplares censados en las calles correspondió a 1290, lo que da un promedio de 25,8 ejemplares por unidad de muestreo. Los resultados del análisis de abundancia y frecuencia en las calles se muestran en la Tabla 6. Las especies más frecuentes son Liquidambar styraciflua, el liquidambar, con un 44 %, Acer negundo, con 38 %, Maytenus boaria, el maitén, con un 36 %, Robinia pseudoacacia, con un 34 % y Quillaja saponaria, el quillay, con 30 %. 24 especies (32%) presentó frecuencias de sobre un 10 %; las más abundantes, Liquidambar styraciflua (4,9), Acer negundo (1,7), Rosa spp. (1,3), Betula pendula (1,2) y Populus alba, el álamo blanco, (1,2). La suma de las 10 especies más abundantes representa un 57,83% del total.

Entre de las especies identificadas existen algunas como Buxus sempervirens con una alta abundancia  pero muy baja frecuencia, es tanto así, que sólo estaba presente en una plaza ; en contraposición, la especie Pinus radiata posee una alta frecuencia, sin embargo, tiene una muy baja abundancia, con un promedio de menos de un ejemplar por plaza.

De acuerdo al “valor de importancia “(ver métodos) las principales especies fueron Liquidambar styraciflua, Acer negundo, Maytenus boaria, Robinia pseudoacacia y Betula pendula, en este orden.

  

DISCUSION

Aspectos cualitativos

Riqueza de especies y riqueza taxonómica

Los análisis muestran que el número de especies por familia (2,69) y por género (1,28) es bajo lo que muestra una heterogeneidad grande a este respecto. Del punto de vista de la representación por familias la mayor cantidad de especies registradas en Rosaceae, están de acuerdo con los datos que aporta la literatura (Parodi, 1959; Mabberley, 1987) respecto de las especies cultivadas en áreas de clima templado.

La distribución de especies en las familias en las plazas, varía significativamente (Chi2: p<0,01) según si se consideran o no los datos de abundancia, al respecto, las principales variaciones registradas son las de Pinaceae, que disminuyen su importancia si se considera el número de ejemplares, en tanto que las Oleaceae y las Rosaceae los aumentan. En relación con las calles, se detectó el mismo tipo de variación significativa (Chi2: p<0,01), siendo las familias que más varían Hamamelidaceae que, debido a la presencia de Liquidambar styraciflua, aumenta en importancia por el gran número de ejemplares; otras familias que varían son, Rosaceae (Prunus cerasifera, Quillaja saponaria) y Oleaceae (principalmente Ligustrum ovalifolium). En relación con la comparación entre plazas y calles, se aprecian diferencias significativas (Chi2: P<0,01) en cuanto a la distribución porcentual de las especies en familias. Si se consideran, además,  los datos de abundancia las diferencias entre ambas son también significativas (Chi 2: P<0,05).

La predominancia de las Rosaceae en las plazas está dada por una gran cantidad de rosas las que están ampliamente difundidas por sus vistosas flores y facilidad de reproducción. La dominancia de Hamamelidaceae en las calles, se debe al gran número de ejemplares de Liquidambar styraciflua  el que es utilizado en forma masiva  por los hermosos colores que adopta en la época otoñal y la gran adaptabilidad a la zona. Se debe destacar que nuevamente la familia Rosaceae ocupa el segundo lugar en importancia  en las calles con lo que se confirma que es la familia más  ampliamente utilizada en  la ornamentación de las áreas verdes de la ciudad de Curicó.

Origen geográfico de las especies

En las plazas, la distribución de especies según origen varía significativamente (Chi2<0,01) si se considera o no su abundancia, ocurriendo lo mismo en las calles (Chi2<0,01), en este caso si se consideran las abundancias el origen predominante es Norteamérica (34.3%) ya que en esta categoría se encuentran especies como Liquidambar styraciflua y Robinia pseudoacacia. Si se comparan plazas con calles las diferencias no significativas cuando sólo se considera presencia-ausencia, esto probablemente porque las especies en las calles representan un subconjunto de las presentes en las plazas, si se considera la abundancia la variación es significativa (Chi2<0,01).

El importante número de especies asiáticas se debe relacionar con el gran número de plantas que los cultivadores europeos introdujeron en Europa desde la India, China y Japón, civilizaciones con una tradición larga en la jardinería. A Chile llegaron, probablemente desde Europa, con el auge local del paisajismo en el Siglo XIX como indica Gay (en Boza, 1970). Respecto a una importante presencia de especies europeas no mediterráneas (14%), ello está relacionado con la influencia inglesa y francesa dominante en el diseño de parques y jardines en Chile. Cabe resaltar que gran parte de las especies leñosas asiáticas y europeas proceden de climas más fríos y con presencia de lluvias en verano, lo que obliga a mantener en Curicó importantes niveles de riego durante los meses en que se produce déficit hídrico. Respecto a las posibilidades de adaptación de especies, se podría haber esperado un mayor número de entidades procedentes de la cuenca del mar Mediterráneo, las que representaron sólo un 9% del total. En relación con el escaso número de especies nativas (8%) este se debe principalmente al desconocimiento de las técnicas cultivo (propagación, mantenimiento) de las especies y al prejuicio sobre su presunta lentitud de crecimiento. Sin embargo, es destacable que la presencia de especies nativas cuya abundancia es de más de un 10%, lo cual se debe a la tendencia que existe de utilizar quillay, maitén y peumo en las calles de esta ciudad.


Estacionalidad del follaje

La estacionalidad del follaje varía si se consideran o no los datos de abundancia. Si se comparan los porcentajes de presencia de especies  plazas y calles, se observa que existen diferencias, ya que en las plazas se encuentra un mayor número de especies siempreverdes, en cambio en las calles predominan levemente las caducifolias. Si se incluye la abundancia en este análisis se aprecia un claro predominio de las caducifolias tanto para plazas como para calles. La razón de esta dominancia puede encontrarse en  estas tipo de especies es capaz de dar sombra y protección durante la época estival y a la vez no interferir con el paso de los escasos rayos solares invernales. Al respecto se debe agregar que las especies siempreverdes son, además, menos tolerantes a la contaminación atmosférica dado que no renuevan el follaje cada temporada. Al analizar la estacionalidad de las especies arbóreas (Tablas 7-8), se observa que no hay diferencias entre los resultados obtenidos para éstas y el total de especies leñosas.


Análisis del hábito de las especies

En relación con este aspecto, si se compara la distribución porcentual de las especies, considerando o no su abundancia, se encuentran diferencias significativas tanto para las plazas como para las calles (Chi2: p<0,01, ambos casos). Si se comparan las plazas y las calles, existen diferencias significativas entre ellos solamente cuando se incluyen los datos de abundancia, lo que refuerza la idea que se ha sugerido antes, que las especies presentes en las calles son un subconjunto de que se encuentran en las plazas.

Resulta interesante que si se considera la abundancia de las especies, los arbustos pasan a ser dominantes en las plazas, en tanto que en las calles la situación es la inversa, siendo los árboles el tipo de hábito predominante. El mayor uso de arbustos en plazas se debe a que poseen un volumen inferior  en relación a los árboles, por lo que debe usarse un mayor número por superficie, a lo que se une una mayor diversidad de especies que ofrecen diferentes tipos de importancia ornamental.  El predominio de los árboles en las calles se debe a que la principal función de la vegetación en ellas es proporcionar sombra al transeúnte, la que se la brinda la copa de los árboles.  

Análisis cuantitativo

En términos de riqueza de especies, tanto en las plazas como en las calles, un grupo reducido de especies presentan tanto las mayores frecuencias como las mayores abundancias. Si se consideran las 10 especies más abundantes, tanto en plazas como calles, se observa que éstas representan, en ambos casos, casi un 60% del total de ejemplares,  repitiéndose cinco de ellas en ambas situaciones. Esto indica que existe un reducido número de especies  presenta una alta concentración de individuos, lo que  se debe, a una falta de información acerca de otras alternativas de especies utilizables, lo que se relaciona directamente con los criterios de selección de especies, ya que, es probable que la utilización masiva de ciertas especies se deba a motivos de economía, disponibilidad en viveros o simple moda.

En las plazas los porcentajes de frecuencia de las especies son mayores que en las calles, lo que indica una mayor homogeneidad entre ellas. En lo concerniente a la abundancia, en las plazas se determinó que el tamaño del área verde condicionaría tanto el número de especies como la cantidad de ejemplares de ellas, es por ello, probablemente, que las plazas presentan valores mayores que las calles, debido a la mayor superficie de las primeras en relación con las segundas.

Respecto a las 20 especies que presentaron mayor valor de importancia, 17 de ellas están profusamente plantadas en las ciudades de la zona central, sin embargo, resulta importante recalcar que entre ellas se encuentran tres especies nativas: Crytocarya alba (peumo), Maytenus boaria (maitén) y Quillaja saponaria (quillay), lo que no es común en nuestro país. Este resultado probablemente se deba a que los alrededores de Curicó aún poseen de abundante vegetación silvestre existiendo, tanto una mayor identificación con ellas al nivel cultural, como una mayor disponibilidad de material para propagarlas en vivero.

 


CONCLUSIONES

El análisis de la vegetación leñosa cultivada en espacios públicos de Curicó ofrece las siguientes conclusiones:

- Existe una importante riqueza de especies, observándose heterogeneidad en cuanto a su pertenencia a géneros y familias. A pesar de la variedad de especies detectadas, sólo 20 de ellas, que representan un 11%, concentra cerca de un 60 % de la abundancia. Esto implica que en las áreas verdes públicas, al menos en Curicó, existe una fuerte tendencia a trabajar con especies que no presenten “riesgos” y cuyo manejo sea muy conocido. Es importante señalar que la concentración de la abundancia en pocas especies puede ser problemática desde el punto de vista de las alergias en personas. A este respecto, hace falta una política de diversificación mayor a partir de la selección de especies que ya están presenten y que se observan en buen estado sanitario tales como Liriodendron tulipifera, Gingko biloba, Brachychyton populneum, Aesculus hippocastanum, Araucaria heterophylla (A. excelsa), Magnolia grandiflora, Morus spp., Pittosporum undulatum o Quercus nigra.

- Existe una diferencia marcada en cuanto a la riqueza y abundancia de especies en las plazas y en las calles; sin embargo, entre las más abundantes en plazas y calles se constató una concordancia, es decir se repitieron por lo menos en un 50%, por lo que se puede afirmar que las especies detectadas en las calles  forman un subconjunto de las que se plantan en las plazas.

-Las 20 especies más frecuentes y abundantes en calles y plazas de Curicó son las siguientes : Ligustrum ovalifolium, Rosa spp., Robinia pseudoacacia, Acacia dealbata, Betula pendula, Quillaja saponaria, Acer negundo, Fraxinus excelsior, Maytenus boaria, Ligustrum lucidum, Liquidambar styraciflua, Populus alba, Prunus cerasifera, Ulmus spp., Schinus molle, Cordyline australis, Phoenix canariensis, Platanus x acerifolia, Cryptocarya alba  y  Grevillea robusta.

- Desde el punto de vista del origen  geográfico, la mayor parte de las especies resultaron originarias de áreas templadas del hemisferio norte, destacando las especies euro-asiáticas, en plazas y norteamericanas en las calles. Las especies nativas alcanzaron sólo a un  máximo de 10 %. A este respecto se recomienda usar un mayor número de especies leñosas nativas  y aumentar la frecuencia de uso de algunas en plazas y parques de Cryptocarya alba (peumo), Quillaja saponaria (quillay), Escallonia rubra (siete camisas), Crinodendron patagua (patagua), entre otras. Es recomendable, sin embargo, que el  uso del maitén, especie frecuente en las calles, sea restringido a situaciones de buena luminosidad y se le provea del riego necesario por tratarse de una especie sensible.

- Desde el punto de vista de la estacionalidad del follaje el carácter dominante es el de caducifolias. Esta característica está en concordancia con el clima templado, con muy bajas temperaturas en invierno y lluvias en verano, de donde procede la mayoría de las especies cultivadas. Existe al respecto una notable discrepancia, sin embargo, con el clima local, mediterráneo con una larga temporada de déficit veraniego de precipitaciones, esto obliga a invertir una gran cantidad de recursos en el riego de las áreas verdes. Esta es una de las razones por las que se puede fomentar el uso de especies nativas de la Zona Central, mejor adaptadas a las condiciones locales de clima.

- Desde el punto de vista del hábito de las especies leñosas, conforme con lo esperado, predominan los árboles y los arbustos. En las plazas se observa una dominancia de arbustos  lo que indica una buena estratificación de la vegetación. La presencia del estrato arbustivo es beneficiosa desde un punto de vista estético y  zoológico, para la atracción y mantención de la fauna de aves. En las calles predominan los árboles con cerca de un 80% de la abundancia.

 -Existe una relación entre las especies más abundantes o más frecuentes con algunos criterios de selección de especies tales como el precio, la disponibilidad en viveros y los conocimientos sobre el manejo.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BOZA, C., 1970. Parques y jardines privados de Chile.

CHANES, R. 1969. Deodendron. Árboles y arbustos de jardín en clima templado. Editorial Blume. España.

GUEVARA, T., 1890. Historia de Curicó. Ediciones Mataquito (reedición). Curicó.

HOFFMANN, A., 1983. El árbol urbano en Chile, Ediciones Claudio Gay. Santiago de Chile.

IREN-CORFO, 1979. Distritos agroclimáticos. VII Región Maule, perspectivas de desarrollo de los recursos.

 LANZARA, P. & M. PIZZETI. 1979. Guía de árboles. Ediciones Grijalbo, S.A.

 LEÓN, R. 1968. Historia de Curicó. La era republicana (tomo II). Editorial Nueupert, Santiago de Chile.

 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, 1985. Monumentos nacionales de Chile.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, 1983. Arboles en la ciudad. Fundamentos de una política ambiental basada en el arbolado urbano. Madrid. España.

MOGGI, G. & GIUGNOLINI, L. 1984. Guía de flores de balcón y de jardín. Ediciones Grijalbo, S.A.

NAVÉS, F. El árbol en jardinería y paisajismo. España.

 RAMÍREZ, O., 1991. Noticias de Curicó en viejos periódicos. Maxi Ediciones - Fondo Cultural. Curicó.

RAMÍREZ, O. 1981. Cosas de Curicó. Alfabeta Impresores Ltda.

RAMÍREZ, O. 1993. Curicó, 250 años de historia. Editorial Universidad de Talca. Talca.

ROJAS, S., 1990. El árbol ornamental. Santiago, Chile.

SANTIBAÑEZ, F. & J.M. URIBE. 1993. Atlas Agroclimático de Chile. Ministerio de Agricultura de Investigación Agropecuaria. Corporación de Fomento de la Producción. Santiago de Chile.

TREBBI DEL TREVIGIANA, R. Desarrollo y Tipología de los Conjuntos Rurales en la Zona Central de Chile S. XVI - XIX.


Citar este artículo como:

Lozano-Diéguez, A. & S. Teillier. 2014. Frecuencia y abundancia de especies leñosas utilizadas en espacios públicos de la ciudad de Curicó-
Región del Maule-Chile. Chloris Chilensis Año 17- N° 2. URL: http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada