Año 15. Nº 1


NOTA BREVE

NOTICIA DE METHARME LANATA (ZYGOPHYLLACEAE) EN LA REGION DE TARAPACÁ DESPUES DE LAS LLUVIAS DEL VERANO DE 2012.

Sebastián Teillier
Escuela de Arquitectura del Paisaje-Universidad Central.
E-mail: steillier@gmail.com

En 2001 el autor publicó una nota sobre el hallazgo de Metharme lanata (Zygophyllaceae), en el km 25 del camino que sale desde la Panamericana Norte y va a la mina Collaguasi. Los dos hallazgos anteriores correspondían; al del tipo, en quebrada Chacarillas (I Región) por F. Philippi y la cuesta de Duplijza (I Región), en 1958, por Ricardi y Marticorena. La especie había sido clasificada como rara en el Libro Rojo de la flora de Chile (Benoit, 1989) y los escasos reportes justificaban plenamente la inclusión en esa categoría.

En el marco del proceso de clasificación de especies que inicia la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Pinto (2009), realiza un estudio más acabado de  la distribución de la especie, llegando a la conclusión que la extensión de su presencia alcanza a unos  62 km², con un área de ocupación efectiva de 0,008 km²; en el mismo trabajo la autora da cuenta de unos 207 ejemplares, que a la fecha, crecían en las siguientes localidades: camino a Collahuasi (117 plantas vivas), camino a mina Quebrada Blanca (14 plantas vivas) y en torno al mineroducto que baja de Collaguasi a Punta Patache (83 plantas vivas). La misma autora concluye que el hábitat de la especie serían sitios con sustrato arenoso, relativamente planos, ubicados en torno a los a 2300 m de altitud. La nueva información se tradujo en la inclusión de la especie entre las amenazadas con la categoría de en peligro (CONAMA-SEGPRES, 7° proceso, 2012).

El 1 de junio de 2012 efectuamos una búsqueda dedicada a Metharme lanata en el camino a Collaguasi. En primer lugar, no pudimos ubicar las plantas de la especie que encontráramos la primera vez, en el km 25, dado que crecían al borde del camino, es posible que las avenidas de agua se la hayan llevado o bien los movimientos de tierra generados por la reacondicionamiento de la carretera, posteriores a las avenidas. El primer ejemplar de Metharme lanata se registró a la orilla de la carretera, en el km 58,7 a unos 2300 m de altitud (Fotos 1-2); en el sitio crecía un solo ejemplar. Entre ese punto y los 2470 m snm, se contabilizaron aproximadamente 20 ejemplares de Metharme lanata, de diversas edades y tamaños (Fotos 3-4); lejos de los 117 que registró Pinto (2009). En el mismo rango de altitud, se encontró una población de unos 10 ejemplares, en el acceso a un pozo de sondaje abandonado y en los alrededores del pozo abandonado (Fotos 5-6).

Como conclusión de la nota, quedan más preguntas que certezas:

-         ¿Es Metharme lanata un arbusto precoz, una hierba perenne o una hierba anual? Se observan algunos tallos lignificados, por lo que es posible que sea considerada un arbusto, sin embargo, hace falta un estudio que incluya un seguimiento de plantas y cortes anatómicos de los tallos. El conocimiento de la forma de vida de la planta es importante en los planes de conservación de una especie, no es en absoluto lo mismo proteger a un arbusto que a una hierba perenne o anual.

-         ¿Cuál es el ambiente natural donde crece Metharme lanata? Si se revisan los hallazgos entre 2001 y 2012, todos están relacionados con obras humanas: carreteras, mineroducto y accesos a pozos de sondaje. ¿De dónde provienen los ejemplares que crecen en estos sitios antropizados? Es interesante el punto puesto que, al parecer, es una planta con buenas características de colonizadora, lo que da mejores esperanzas sobre su conservación. Habrá que buscar en la quebrada Chacarillas, detrás de Pica, que es la localidad tipo y en la quebrada y cuesta de Duplijza, camino a Mamiña, donde la colectaron Marticorena y Ricardi en 1958, sitio que se encuentra bastante alterado, pero que bien merece una visita.

Las preguntas quedan abiertas y son un buen desafío para los naturalistas tarapacanos y para los funcionarios de CONAF y SAG que deben velar por acrecentar el conocimiento de su biología para contribuir a su conservación.

AGRADECIMIENTOS

El autor agradece a Carlos Carrasco de ARQUENORTE y a Cristián Villalobos por la colaboración y su paciencia en la búsqueda en terreno de las plantas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BENOIT, I. 1989. Libro rojo de la flora terrestre de Chile. CONAF - Ministerio de Agricultura. Santiago de Chile. 157 pp.

CONAMA-SEGPRES. 2012. Clasificación de especies, 7° proceso. Diario Oficial, abril de 2012.

PINTO, R. 2009. Ficha de clasificación de Metharme lanata. CONAMA. URL: http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/listado_especies_7moPAC.htm

TEILLIER, S. 2001. Hallazgo de Metharme lanata Phil. (Zygophyllaceae), en la  pre-cordillera de la Región de Tarapacá (I), Chile. Chloris Chilensis. Año 4 Nº1. http://www.chlorischile.cl


Citar esta nota como:

Teillier, S. 2012. Noticia de Metharme lanata (Zygophyllaceae) en la Región de Tarapacá (I) después de las lluvias del verano de 2012. Chloris Chilensis Año 15: N° 1. URL: http.://www.chlorischile.cl


Volver a la portada