Año 20. Nº 1


 

 

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE TRES ESPECIES DE FLORA AMENAZADA EN LA CORDILLERA DE NAHUELBUTA

CONTRIBUTIONS TO THE KNOWLEDGE OF THE DISTRIBUTION OF THREE FLORA SPECIES THREATENED IN THE NAHUELBUTA MOUNTAIN RANGE

 

Edgardo Flores 1, Horacio Pérez 1 & Mauricio Pedraza1 y 2 
1. Agrupación Nahuelbuta Natural, Jerónimo Trettel 105, Cañete, Chile;
2. Corporación Nacional Forestal, Avda. Presidente Frei 288, Cañete, Chile.

E-mail: edgardtecfor@gmail.com

 

 

RESUMEN

 

Para Berberis negeriana Tischler (Berberidaceae) un registro en la comuna de Contulmo, sector de Pichihuillinco, incrementa su rango altitudinal en 380 m. Se reportan nuevas localidades de Isoetes araucaniana Macluf et Hickey (Isoetaceae), en las comunas de Cañete, Los Alamos, Curanilahue y Arauco, este último registro, a 25 km (en línea recta) al norte de su punto más septentrional conocido (Loma del Consorcio); se registra a I. araucaniana a 12 kilómetros al oeste del P.N. Nahuelbuta, pasando a ser esta localidad la de menor rango altitudinal, con 650 msnm. Por último, se registraron nuevas localidades para Ribes integrifolium Phil. (Grossulariaceae), en las comunas de Lumaco (Capitán Pastene) Cañete, Los Alamos, Curanilahue y Arauco; el registro en Capitán Pastene se encuentra en línea recta 41 km, al sur de su límite previamente conocido en el P.N. Nahuelbuta; el registro en la comuna de Arauco, se ubica a, au vez, a 48 km , en línea recta, más al norte de su punto más septentrional previamente conocido, Caramávida; finalmente Curanilahue pasa a ser la localidad con la menor altitud de su distribución con 400 m s.n.m. Estos hallazgos implican un incremento del rango de distribución de las tres especies en la cordillera de Nahuelbuta y sugieren la necesidad de aumentar los esfuerzos de monitoreo para conocer mejor la distribución de estas especies amenazadas, en un contexto de fragilidad de los ecosistemas que las albergan.

 

 Palabras clave: Isoetes araucaniana, Berberis negeriana , Ribes integrifolium.  

 

ABSTRACT

 

A new record of Berberis negeriana Tischler (Berberidaceae), at Contulmo, Pichihuillinco, increase the altitudinal range in 380 m. In addition, new locations of Isoetes araucaniana Macluf and Hickey (Isoetaceae) are given to Cañete, Los Alamos, Curanilahue and Arauco, the latter register, 25 km (in a straight line) north of its most known northern point, Loma del Consorcio; in addition, the same species was recorded 12 kilometers west of Nahuelbuta N.P., becoming this locality the lowest altitudinal range, currently known (650 m). New locations are also given to Ribes integrifolium Phil. at Lumaco, Contulmo, Cañete, Los Alamos, Curanilahue and Arauco; the register at Capitán Pastene, Lumaco is located 41 km (in a straight line) to the south of its previous known point (Nahuelbuta N.P.); the register at Arauco is located 48 km (in a straight line) to the North of its most northern point (Caramavida), as well as the registry at Curanilahue, is now the lowest known altitudinal range (400 m). Results implies an increase in the range of distribution of the three species at Nahuelbuta range and suggest the need to increase monitoring efforts to identify more populations, in view of the fragility of ecosystems and the multiple threats faced by these species.

 

Key words: Isoetes araucaniana, Berberis negeriana, Ribes integrifolium, Nahuelbuta range


INTRODUCCIÓN

 

La cordillera de Nahuelbuta, es la sección de la cordillera de la Costa que se ubica entre la ribera sur del río Biobío y la norte del río Imperial (36°50’-38°42’S); la persistencia en el sitio de antiguos linajes de distintos grupos taxonómicos ha dado como resultado una flora con una riqueza excepcional de especies de plantas vasculares (Caviares et al., 2005). A esta riqueza contribuye su carácter de ecotono, donde los bosques caducifolio  y esclerofilo de la zona mediterránea de Chile central convergen con el bosque siempreverde de tipo valdiviano. Como resultado de esta convergencia de ecosistemas diferentes emerge una de las riquezas de especies de flora más altas del mundo debido a que los rangos de distribución de algunas especies sureñas alcanzan su límite norte mientras que otras, del norte, encuentran en ella su límite sur (Smith-Ramírez, 2004). En la cordillera de la Costa del sur del país crecen cerca de 690 especies de flora vascular, un 13,5%  de la flora vascular nativa, de las que 265 (38,4 %) son, además, endémicas de Chile (Cavieres et al., 2005). El objetivo de este trabajo es aportar antecedentes respecto de la distribución en dicha área de tres especies clasificadas como “amenazadas” por los procesos de calificación del grado de conservación de la flora del país:

 

  -Berberis negeriana (Berberidaceae): arbusto de 1 m de alto con las ramas carentes de espinas (Fotografía 1). Hojas gruesas, lustrosas por ambas caras, de 5-10 cm de longitud,  principalmente oblongas a elípticas, con el margen groseramente aserrado-espinoso. Inflorescencia, un racimo de cerca de doce flores perigoniadas, con seis tépalos amarillos (Fotografía 2); androceo con estambres sin apéndices; gineceo con ovario con el estilo alargado. Fruto, una baya azulosa, de cerca de 7 mm de longitud, coronada por el estilo persistente (Fotografía 3) (Landrum, 2003). Es una especie conocida de cuatro localidades: Chiguayante-Nonguén (36° 50´S), en la provincia de Concepción, y caleta Yani (37° 20´S) (Hechenleitner et al., 2005); sur del río Caramavida (37°42'- 73°19') (Gómez et al. 2008),  Lleu Lleu (38° 5' - 73°19',  (Fica et al., 2013), en la comuna de Cañete, provincia de Arauco. En cuanto a su estado de conservación, actualmente se la ha clasificado en la categoría de “en peligro” (DS 50/2008 del Minsegpres).

 

- Isoetes araucaniana (Isoetaceae): hierba perenne, acuática, frecuentemente sumergida, pero arraigada al sustrato. Hojas frágiles, erectas, transversalmente tabicadas, con cuatro canales aeríferos, sin la lámina dilatada, atenuadas en el ápice, de 11-30 x 0,4-0,8 cm, margen membranáceo, con estomas; lígula lanceolada, con un pronunciado lóbulo basal. Esporangios aovados o elípticos, incluidos en la fóvea basal de la hoja; velo incompleto, cubriendo sólo ¼ superior del esporangio. Megasporas pálidas, reticuladas, tetraédricas, de 630-870 micrones de diámetro ecuatorial, con el muri fuertemente desarrollado y distinto; microsporas, elípticas, de 38-41 x 25-28 micrones de ancho ecuatorial, finamente ruguladas a granuladas (Rodríguez, 1995) (Fotografía 4).  Es una especie con distribución restringida a la cordillera de Nahuelbuta y de algunos sitios cercanos como el sector de loma El Consorcio, en la comuna de Curanilahue, sitio que corresponde a una colección realizada en 1983 (O. Matthei & M. Quezada, CONC 55817). En cuanto a su estado de conservación, se clasificó como “en peligro” ( DS 52 del MMA 2014).

 

-Ribes integrifolium (Grossulariaceae): arbusto siempreverde, de hasta 1,2 m de altura. Hojas coriáceas, lámina lanceolada a oblongo-linear de (1)2,5- 5,3(-8,6) x (0,2-) 1 - 2,5(-4) cm, base estrechamente cuneada, margen serrado, revoluto, ciliado en hojas jóvenes, sin lóbulos; la haz glabra a pulverulenta, sin glándulas, el envés, glabro con nervaduras pulverulentas y glándulas sésiles. Flores tubulares de 4-5,2 mm de longitud, amarillas a naranjo-amarillentas; hipanto de 3,2-4,8 x 2,4-2,8 mm, glabro, cubierto con glándulas sésiles; sépalos de 0,6-1,5 x 0,8-1,2 mm, glabros, con glándulas sésiles por fuera; pétalos de 0,4 x 0,3-0,4 mm. Fruto, una baya de 4,8-8,8 mm de diámetro, pulverulenta, con glándulas sésiles y con un largo cáliz marchito que lo corona (Fotografía 5) (Hechenleitner et al., 2005, Hechenleitner, 2007). Es el único representante endémico del género en la cordillera de Nahuelbuta. Se lo conoce actualmente de cuatro localidades: el parque nacional Nahuelbuta, la más extensa (Hechenleitner et al. 2005), las cercanías de Maitenrehue, al norte de la comuna de Angol, población donde la especie alcanza su menor registro de altitud (625 msnm, Hechenleitner et al. 2005); el sector de Colico, mencionado por Reiche (1902) y Caramavida (Forestal Mininco, 2016). En cuanto a su estado de conservación, actualmente está clasificada como “vulnerable” (DS 13 del MMA 2013).  

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Con el fin de determinar la ubicación de las localidades conocidas de dichas especies y recopilar antecedentes respeto de las características de sus hábitat se revisó la mayor parte de la literatura referida a Berberis  negeriana, Isoetes araucaniana y Ribes integrifolium. Preliminarmente para determinar los sitios a prospectar, se identificaron áreas de búsqueda con base en la altitud de los sitios, tanto en el caso de I. araucaniana como de R. integrifolium, usando Google Earth y una capa de curvas de nivel, esto dado que la literatura describe la presencia de esta especie por sobre los 800 y 650 msnm respectivamente. El uso de estas capas y ésta sola variable, permitió identificar áreas como Caramavida Alto, el nacimiento río Pilpilco y la zona de Cabrera como sitios posibles para ubicar a I. araucaniana y a R. integrifolium. En el caso de B. negeriana, las prospecciones se concentraron principalmente en remanentes de bosque nativo en la vertiente marítima de la cordillera de Nahuelbuta entre el punto más septentrional conocido y la zona de Lleu Lleu. El material recolectado fue comparado con la descripción de publicaciones anteriores referidas a cada una de las especies. Se hicieron registros fotográficos de cada una de las especies y se recolectó material para el herbario del Jardín Botánico Nacional (JBN).  

 

RESULTADOS  

 

Nuevos registros Para cada especie se muestran tanto los registros correspondientes a las localidades conocidas históricamente, como los nuevos sitios que aporta esta publicación (Figura 1).     

 

Berberis negeriana : los nuevos registros de Berberis negeriana tuvieron lugar en las comunas de Los Álamos, Cañete y Contulmo. Se trata de predios particulares, donde se observaron plantas de hasta 1,8 metros de altura. El registro en la comuna de Contulmo, sector Pichihuillinco, incrementa el rango en altitud de la especie hasta los 380 m (Tabla 1).

 

Isoetes araucaniana Los nuevos registros corresponden a las comunas de Cañete, Los Alamos, Curanilahue y Arauco. En la comuna de Arauco se obtuvo un registro que aumenta en 25 km el límite norte de la distribución (Loma del Consorcio); se la registró, además en la localidad de Cruce a Pillin-Pilli, a 12 km al oeste del P.N. Nahuelbuta, siendo ésta la de menor rango altitudinal conocida con 650 m. Localidades nuevas, con excepción de las del PN Nahuelbuta, se ubican en predios cuyos propietarios son empresas forestales (Tabla 2).  

 

Ribes integrifolium Los nuevos registros se hicieron en las comunas de Lumaco, Contulmo, Cañete, Los Alamos, Curanilahue y Arauco. El registro en Capitán Pastene, Lumaco, amplía el límite sur de la especie en 41 km; el de Pichilo 2, en la comuna de Arauco, amplía, a su vez, en 48 km su límite norte de distribución, antes se conocía hasta Caramávida; finalmente, el registro en la comuna de Curanilahue, pasa a ser la localidad con menor altitud, 400 m. Los nuevos registros se ubican en predios de empresas forestales, donde fue posible observar plantas de hasta 2,5 metros de altura como sotobosque de Nothofagus obliqua (Tabla 3).  

 

Material estudiado


El material obtenido producto de este trabajo se ha depositado en el herbario del  Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

 

Berberis negeriana

Chile: Región del Biobío. Prov. Arauco, Ranquilco,  Los Álamos, 37°44'6.30"S -73°30'22.48"O, 129 msnm, E. Flores & M. Pedraza (JBN 3179). Ranquilco, Los Álamos, 37°44'18.70"S - 73°30'27.72"O, 154 msnm, E. Flores & M. Pedraza (JBN 3180). Ranquilco, Los Álamos, 37°45'56.83"S - 73°30'46.82"O, 160 msnm, E. Flores & M. Pedraza (JBN 3181). Huilquehue, Contulmo,  37°52'50.24"S - 73°19'30.85"O, 360 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3182). Pichihuillinco, Contulmo, 38° 7'5.49"S - 73°14'38.57"O, 380 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3183).

Isoetes araucaniana
Chile: Región del Biobío. Prov. Arauco, Cabrera, Arauco, 37°20'40.21"S - 73° 8'2.81"O, 800 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3147-3148). Cayucupil, Cañete, 37°48'21.21"S - 73° 9'9.07"O, 650 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3149). San Alfonso, Los Álamos, 37°42'42.88"S - 73°10'22.07"O, 800 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3183). Caramavida Alto, Los Álamos, 37°41'10.68"S - 73° 7'16.70"O, 1250, E. Flores & H. Pérez (JBN 3184). Curanilahue, 37°34'4.62"S - 73°12'54.56"O, 940 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3185).

Ribes integrifolium Chile: Región del Biobío. Prov. Arauco, Ramadilla Alto, Los Álamos, 37°20'5.80"S -73° 6'34.11"O, 850 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3328). Pichilo, Arauco, 37°17'5.18"S - 73° 6'50.28"O, 750 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3329). Pichilo, Arauco, 37°16'35.91"S  73° 7'2.46"O, 700 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3332). Cruce a Pillín-Pilli, Cañete, 37°48'20.79"S-  73° 9'3.34"O, 700 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3330). Contulmo, 38°11'12.00"S- 73° 5'22.90"O, 700 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3331). Cabrera alto, Arauco, 37°22'31.96"S -  73° 8'16.44"O, 600 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3334).Curanilahue, 37°25'43.03"S - 73°13'5.78"O, 400 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN 3335). Prov. de Malleco, Capitán Pastene, 38°10'41.05"S- 73° 4'21.08"O, 650 msnm, E. Flores & H. Pérez (JBN3333).

DISCUSIÓN

Los nuevos registros permiten avanzar en un mejor conocimiento de la distribución geográfica de Berberis negeriana, Isoetes araucaniana y Ribes integrifolium; ellos amplían la distribución en latitud y de la altitud de las tres especies y extienden el rango de búsqueda a otros sectores. Mediante ellos, se avanza en mejorar el conocimiento de su rango de ocupación y extensión de la presencia, de modo de aportar para mejorar su clasificación en términos de categorías de conservación, lo que ayudará a generar estrategias y acciones que eviten su extinción. Si bien, en este trabajo se reporta un incremento en el número de localidades conocidas,  el estado de conservación de los nuevos sitios no mejora sustancialmente la condición de conservación asignada a dichas especies, particularmente por encontrarse al interior o estar aledaños a plantaciones de eucaliptus y pinos con manejo intensivo. Por un lado, en el caso de Isoetes araucaniana uno de los nuevos sitios, el del cruce Pillín Pillí, se ubica a no más de 5 m de plantaciones de Eucalyptus globulus (Fotografía 6 ) por lo que corre grave peligro por los movimientos que se producen al momento de la cosecha de los árboles; además, por tratarse de una planta acuática hay que considerar la influencia de las plantaciones en la reducción del caudal del curso de agua debido a la intensa evapotranspiración, equivalente al 70-76 % de las precipitaciones,  y a la exportación total de los sedimentos (Huber et al., 2010); esta situación es evidente en dicha localidad, donde el curso de agua ha pasado a ser en varios sectores una zona fangosa, lo que, sin duda, la afecta. Por otro lado, parte importante de las nuevas poblaciones reportadas para Ribes integrifolium se ubica en plantaciones forestales, situación que implicará efectos negativos sobre las plantas durante la cosecha, a pesar de ello, en Capitán Pastene,  se observó regeneración posterior a las quemas en predios cosechados con Pinus radiata; este rasgo positivo para la mantención de la especie puede transformarse en negativo si se decide la aplicación de herbicidas para controlarla. Resulta esencial garantizar la protección de las poblaciones que se encuentran  en las plantaciones forestales o en sus márgenes, definiendo zonas de exclusión de manejo silvícola, reemplazando las plantaciones en esas áreas por especies nativas. Es importante compatibilizar las políticas de las empresas y sus normas operativas, con procedimientos que garanticen la conservación de las especies y los sitios donde estas persisten. Estos procedimientos deberán ser socializados y puestos en práctica tanto por las empresas forestales, como por las empresas de servicios que son las que operan en el territorio. Teniendo a la vista los resultados, será necesario incrementar los esfuerzos de prospección de estas especies, como de otras que tienen una distribución geográfica restringida, incorporando de manera efectiva y directa las capacidades instaladas en los territorios, mediante la participación activa de los actores locales. La experiencia de los autores indica que  en los sectores rurales de la cordillera de Nahuelbuta, las personas conocen muchas de las especies nativas. A pesar de ello, en ocasiones pueden desconocer sus nombres o su importancia por lo que generar procesos de traspaso de conocimientos y retroalimentación e incluirlos en la búsqueda de estas especies entre sus actividades diarias, puede incrementar el conocimiento de la distribución de las especies. Finalmente la incorporación de los actores locales permite extender las áreas de muestreo y producir la tan necesaria relación entre los investigadores y los habitantes del territorio.

AGRADECIMIENTOS A C. Charrier, C. Castro, F. Rabanal y P. Viluñir les agradecemos la sugerencia de buscar a Isoetes araucaniana en la localidad de Cayucupil. A Mariel Vergara Huenupi por su aporte con el registro de Berberis negeriana en la localidad de Ranquilco “C. Agradecemos, además, a Diego Reyes Arellano, por su constante estímulo para avanzar en el conocimiento de la flora de la cordillera de Nahuelbuta. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


CAVIERES, L., M. MIHOC., A. MARTICORENA., C.MARTICORENA., M. BAEZA & M. ARROYO. 2005. Flora vascular de la cordillera de la Costa en la Región del Biobío. En: Historia, biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile, Cecilia Smith-Ramírez, Juan Armesto & Claudio Valdovinos (Eds.). Editorial Universitaria, Santiago Chile.

FICA, B., B. RUIZ., P. RAMÍREZ DE ARELLANO., B. LANGDON., C. VARGAS. 2013. Flora presente en áreas de alto valor de conservación (AAVC) de Bosques Arauco S.A: identificación, manejo y monitoreo. Tercer Congreso Nacional de Flora Nativa, campus Antumapu, Universidad de Chile. Simiente 83 (1- 4):1-105.

FORESTAL MININCO. 2016. Flora y fauna protegida en Forestal Mininco, Guía de reconocimiento. 1a. Ed. Los Ángeles, Chile. 77 pp.

GÓMEZ, P., M. BELOV & J. SAN MARTÍN. 2008. Nueva localidad geográfica para Berberis negeriana Tischler (Berberidaceae) en la provincia de Arauco, Región del Biobío, Chile. Gayana Botánica, 65(1), 109-110. 
https://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432008000100010.

HECHENLEITNER, V., M.F. GARDNER., P.I. THOMAS., C. ECHEVERRÍA., B. ESCOBAR., P.  BROWNLESS & C. MARTÍNEZ. 2005. Plantas Amenazadas del centro-sur de Chile. Distribución, conservación y propagación. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp.

HECHENLEITNER, V. & C. ZAMORANO. 2005. Arboretum de la Universidad Austral de Chile: un modelo de conservación integral para nuestro país. Revista del Jardín Botánico Chagual.  Año III, número 3, Diciembre.

HUBER, A., A. IROUMÉ., C. MOHR, & C. FRÊNE. 2010. Efecto de plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus sobre el recurso agua en la cordillera de la Costa de la región del Biobío, Chile. Bosque (Valdivia), 31(3), 219-230.

LANDRUM, L. 2003. Berberidaceae. En: Marticorena, C. & R. Rodríguez (eds.). Flora de Chile. Vol. 2 (2):18. Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 93 pp.

MACLUF, C. 2011. Análisis morfológico, palinológico y sistemático de las Isoetales del Cono Sur de América del Sur. Tesis para optar al título de Doctorado en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.  282 pp.

MACLUF, C & R.J. HICKEY. 2007. Isoetes araucaniana, a new species from southern South America. American Fern Journal 97 (4): 220-224.

MMA, 2013. Ficha de antecedentes decimo proceso de clasificación de especies. http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/fichas10proceso/fichas_10_pac/Isoetes_araucaniana_10RCE_%2002_PAC.pdf.

REICHE, C. 1902. Estudios críticos sobre la flora de Chile. Anales Univ. Chile Vol. 3:35.

RODRÍGUEZ, R.1995 Pteridophyta. En: Marticorena, C & R Rodríguez (eds). Flora de Chile, vol. 1. Editorial de la Universidad de Concepción, Concepción. 119-309.

SMITH-RAMÍREZ, C. 2004. The Chilean Coastal Range: a vanishing center of biodiversity and endemism in South American temperate forest. Biodiversity and conservation 13: 373-393.


  Citar este trabajo como: Flores, E., H. Pérez & M. Pedraza. 2017. Contribución al conocimiento de la distribución de tres especies de flora amenazada en la cordillera de Nahuelbuta. Chloris Chilensis. Año 20 N°1. URL: http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada