Año 20. Nº2
SEGUNDO REPORTE DE EUPHORBIA TERRACINA L. (EUPHORBIACEAE) EN CHILE, EN EL LITORAL DE LA REGIÓN DEL MAULE
Second report of Euphorbia terracina L. (Euphorbiaceae) in Chile, on the coast of the Maule Region
Steffen Hahn & Persy Gómez
Jardín Botánico Universidad de Talca
Casilla 747, Talca-Chile
RESUMEN
Se reporta por segunda vez en Chile la especie alóctona asilvestrada, Euphorbia terracina L. (Euphorbiaceae) en la Región del Maule; previamente se había dado a conocer para la Región de Valparaíso.
Palabras clave: Flora de Chile, Euphorbia terracina, Región del Maule
ABSTRACT
It is reported for the second time in Chile Euphorbia terracina L. (Euphorbiaceae) in the Maule Region. The species was previously known only for the region of Valparaiso.
Keywords: Flora of Chile, Euphorbia terracina, Maule Region
En el marco de prospecciones relacionadas con el hallazgo de la exótica asilvestrada Lepidium latifolium L. en Constitución, Región del Maule, el año 2017 (Hahn & Gómez, 2017), en la misma área se recolectó material de una especie del genero Euphorbia por entonces desconocida para los autores. Posteriormente, se revisó dicho material y se lo comparó con las publicaciones de Benedí et al. (2015) y de Macaya-Berti & Teillier (2017) y, se concluyó que se trataba de Euphorbia terracina, especie que los autores habían reportado por primera vez en Chile en la ciudad de Valparaíso.
La población maulina de E. terracina fue encontrada en Constitución, en los alrededores de la planta de Celulosa Arauco-Constitución (Figura 1) donde alcanza un área de extensión de la presencia de 0,44 km², con un efectivo de más de 400 ejemplares. La población se ubica en suelos pobres, arenosos, con mucho material de relleno y escombros; ocupa los sitios abiertos y los bordes de camino donde no existe cobertura arbórea (Figura 2); la distribución espacial de las plantas es preferentemente agrupada. Los ejemplares de mayor tamaño superan los 80 cm de altura; desde el punto de vista de la fenología reproductiva, la mayoría de ellos se encontraban en plena floración entre los meses de noviembre y diciembre de 2017 y fructificaron en enero de 2018 (Figura 3 y 4).
En relación con al flora que acompaña a la población, se registraron 25 especies casi todas alóctonas asilvestradas, entre las que destaca por su abundancia Cynodon dactylon (L.) Pers. (chépica), y por su frecuencia las adventicias, Avena fatua L., Vicia benghalensis L. y Convolvulus arvensis L. Entre las especies nativas eran importantes, Alstromeria ligtu L., Muehlenbeckia hastulata (Sm.) I.M. Johnston y Ambrosia chamissonis (Less.) Greene.
Material estudiado
Chile, Región del Maule, prov. de Talca, comuna de Constitución (734377-6088182 UTM), explanada frente al mar, 5 m altitud. STEFFEN HAHN & PERSY GOMEZ, 12-01-2017 (CONC 184921).
Chile, Región del Maule, prov. de Talca, comuna de Constitución (734154- 6087726 UTM), edificio en ruinas, avenida Enrique Mac Iver, 10 m altitud STEFFEN HAHN, 4-11-2017. Herbario Universidad de Talca s/n.
Chile, Región del Maule, prov. de Talca, comuna de Constitución (735414- 6088317 UTM), a orillas de camino, entre el cerro Mutrún y la desembocadura del rio Maule, 4 m altitud. STEFFEN HAHN & PERSY GOMEZ, 5-01-2018. Herbario Universidad de Talca s/n.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece la colaboración de Alicia Marticorena, curadora del herbario del departamento de Botánica de la Universidad de Concepción. A Cristian Muñoz, Laboratorio Patología Frutal, Universidad de Talca, por la colaboración en fotografía de semillas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Benedí, C., J. Molero, J. Simon & J. Vicens. 2015. Euphorbiaceae. En Flora Iberica, Vol. XI. In Castroviejo, S., C. Aedo, M. Laínz, F. Muñoz-Garmendia, G. Nieto-Feliner, J. Paiva & C. Benedí (eds.). Flora iberica 9: 210-285. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.
Hahn, S. & P. Gómez. 2017. Hallazgo de Lepidium latifolium L. en Constitución, litoral de la Región del Maule, Chile. Chloris Chilensis año 20 ° 1. URL://www.chlorischile.cl
Macaya-Berti, J. & S. Teillier. 2017. Euphorbia terracina L. (Euphorbiaceae) advena en Chile. Chloris Chilensis Año 20 N° 1. UTL: // http: www.chlorischile.cl
Citar este artículo como:
Hahn, S.
& P. Gómez. 2017. Segundo reporte de Euphorbia terracina L. (Euphorbiaceae) en Chile, en el litoral de la Región del Maule. Chloris Chilensis Año 20. N° 2.
URL: http: www.chlorischile.cl