Año 10. Nº 2.


NOTA BREVE

 

NUEVA LOCALIDAD Y NUEVO LIMITE NORTE DE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA PARA ALSTROEMERIA GARAVENTAE EHR. BAYER (ALSTROEMERIACEAE), UNA ESPECIE ENDÉMICA DE CHILE

 Patricio Novoa
Jardín Botánico Nacional.
e-mail: pnovoa@jardin-botanico.cl

 

RESUMEN

Se informa el hallazgo de una nueva localidad y límite norte de distribución geográfica para Alstroemeria garaventae Ehr. Bayer. la nueva localidad corresponde al  portezuelo de la cuesta que une Chincolco con Alicahue (Región de Valparaíso, Chile).

 

SUMMARY

The aim of this article is to inform the finding of a new locality that represents a new northern geographic limit for Alstroemeria garaventae Ehr. Bayer. The new locality is situated at the summit of the range that connects Chincolco with Alicahue, at the Region of Valparaiso, Chile.

 

ANTECEDENTES DE LA ESPECIE

 

Alstroemeria garaventae es una especie endémica cuya distribución se encuentra restringida a algunas de las comunidades que forma el bosque caducifolio de Nothofagus macrocarpa, roble de Santiago. Hasta la fecha se conocían poblaciones de la especie en la cordillera de la Costa (ambos lados de la cuesta la Dormida), entre 1.200 y 2.000 m de altitud; entre el cerro El Roble (32° 58’ 36” LS; 71° 00’ 48” LW) y los Altos de Colliguay (33° 8' 21” LS  71° 7' 54” LW), lo que corresponde a un tramo de apenas 21 km.

 

De acuerdo con Luebert et al (2002), las poblaciones crecen en suelos con origen granítico en batolito costero; bajo el dosel del bosque caducifolio y en el matorral de altura de la cordillera de la Costa (Luebert et al. 2002).

 

Es una especie muy variable en el colorido de las flores, aunque todos los tépalos tienen rayitas oscuras. También varía el tamaño de la planta y de las hojas; aquellas que crecen bajo los arbustos son más altas y de colores más pálidos. Las cápsulas están en general muy dañadas por los insectos (Muñoz, M. & Moreira, M. 2003).

 

Algunas de sus poblaciones se encuentran protegidas en el cordón limítrofe entre el Parque Nacional La Campana y el Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble administrado por la comunidad de Caleu. Las poblaciones del cerro “Altos de Colliguay” se encuentran en el sitio prioritario de conservación de la diversidad biológica N° 16 “Colliguay” (CONAMA), sin embargo, los sitios prioritarios no están protegidos por ley

 

De acuerdo con la propuesta  de estados de conservación de las geófitas chilenas de Hoffmann (en Benoit, 1989) , a especie se encuentra en la categoría de vulnerable; situación que es mantenida en la propuesta de Ravenna et al (1998). La especie no ha sido evaluada por la UICN (1994), http://www.iucnredlist.org/search/search-basic; tampoco ha sido presentada al sistema de clasificación de especies de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA (4 llamados).

 

El área que ocupan la 4 poblaciones conocidas de la especie- El Roble, Vizcachas, altos de Colliguay y cuesta Chincolco-Alicahue- se estima en apenas unos 2,28 km2. De acuerdo con  la metodología propuesta por UICN 2001 (3.1); esta superficie es apenas el 2,28% de la estimada como tope para la categoría en peligro crítico (100 km2).

 

DESCRIPCIÓN

 

Planta de 15 a 90 cm de altura, más alta en los sectores sombríos. Hojas glaucas, linear-lanceoladas o escuamiformes, de 1,5—6 x 0,2—0,5 cm, con torción basal. Inflorescencia, una cima umbeliforme con de 2—6 rayos, uni y trifloros, de 3—9 cm de largo; perigonio con tépalos erectos, obovados, mucronados, de 4—5 cm de largo, de colorido variable: blanco, rosado—anaranjado, lilacino, generalmente con rayitas purpúreas; los internos, superiores, algo más angostos y, a veces, con una franja amarilla en la base de la mitad superior. Anteras café-amarillentas. Cápsula elíptica de 1,4—2 cm de largo, color café claro, coronada por el corto resto del estilo; semillas de 2,5 mm de diámetro. Florece entre noviembre y febrero. Frutos en diciembre (Fotos 1-2 y 3).

 

El epíteto específico está dedicado a  Agustín Garaventa, farmacéutico de Limache y el primer botánico en intentar una revisión completa del género Alstroemeria en Chile. Fue descrita por H. Bayer (1987), con base en un ejemplar recolectado por ese naturalista en 1948, en el cerro Vizcachas, a 2000 m de altitud (Muñoz, M., Moreira, A. 2003).

 

ANTECEDENTES DEL HALLAZGO

 

Durante una prospección y colecta de semillas que llevó a cabo el 6 de enero de 2007 personal del Jardín Botánico Nacional, se encontró una población de 15 a 20 individuos de Alstroemeria garaventae en  el portezuelo de la cuesta que une a Chincolco con Alicahue (32° 16’ LS; 70° 48’ LW, Figura 1), provincia de Petorca, Región de Valparaíso. El 5 de enero se acampó en la cima de la cuesta y en la mañana siguiente, Oscar Fernández viverista del Jardín Botánico Nacional, hizo el hallazgo de la población (Foto 4). Esta nueva localidad se encuentra distante a unos 82 km al nor-norponiente (medidos en línea recta), de la población del cerro El Roble. Las plantas crecen entre afloramientos rocosos que miran al sur en el cordón del cerro de la cima hacia el poniente del camino. El hábitat es marcadamente distinto al de la población “El Roble—Vizcachas”, la formación de vegetación es un matorral espinoso muy abierto de Adesmia sp, Chorizanthe sp., Eriosyce aff. curvispina y Echinopsis chiloensis. En el momento del hallazgo las plantas se encontraban en plena floración, sin formación aún de frutos. La altura de los individuos era de 20 a 25 cm.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MUÑOZ, M &  A. MOREIRA. 2003. Alstroemerias de Chile. Diversidad, distribución y conservación. Taller la Era, Santiago, Chile. 140 pp.

HOFFMANN, A. E. 1989. Sinopsis taxonómica de las geófitas monocotiledóneas chilenas y su estado de conservación. En Benoit, I. Ed. Libro rojo de la flora terrestre de Chile. 147-157. Corporación Nacional Forestal.

LUEBERT, F., M. MUÑOZ, M & A. MOREIRA. 2002. Vegetación y flora de La Campana. En: Elórtegui S. & A. Moreira M. (eds.). Parque Nacional La Campana: origen de una Reserva de la Biosfera en Chile Central. Taller la Era. 36—69.

RAVENNA, P; S. TEILLIER; J. MACAYA; R. RODRIGUEZ & O. ZÖLLNER. 1998. Categorías de conservación de  las plantas bulbosas nativas de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 47: 47-68.


 Citar esta nota como:

Nueva localidad y nuevo límite norte de distribución gerográfica para Alstroemeria garaventae Ehr. Bayer (Alstroemeriaceae), una especie endémica para Chile. Chloris Chilensis Año 10. N° 2. URL:http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada