Año 8 Nº 1


 

  HALLAZGO DE BIPINNULA TALTALENSIS I. M. JOHNSTON EN PAPOSO (II REGIÓN DE ANTOFAGASTA-CHILE)

Guido Gutiérrez-Gutiérrez
Investigador de la flora y la fauna del desierto costero de Chile.
E-mail: guidogu@123mail.cl

La familia de las orquídeas (Orchidaceae), se caracteriza principalmente por sus flores con seis tépalos, los tres exteriores y tres interiores. El inferior es casi siempre es muy distinto y más complicado, está dirigido hacia abajo y se llama labelo, que podría concebirse como un sitio de aterrizaje para los insectos polinizadores. El pistilo y los estambres forman un sólo órgano llamado columna. Lo que parece un pedicelo floral, es en realidad, el ovario, que produce abundantes semillas, tan finas como el polvo.

 El genero Bipinnula comprende cinco especies nativas o endémicas de Chile (Novoa et al.: sitio web Chloris Chilensis). Se reconocen fácilmente por los sépalos laterales, ambos terminados en una plumita verde (salvo Bipinnula apinnula).  Bipinnula taltalensis es muy similar a Bipinnula fimbriata, que todavía es bastante frecuente en la franja costera de Chile, entre Coquimbo (IV Región) y Constitución (VII Región); ambas tienen los tépalos externos verdes y blancos, con la base verde y el labelo enteramente blanco, aunque provisto de apéndices (verrugas) casi negros, que en B. taltalensis son más notorios hacia los bordes. Esta especie se distingue además por tener las plumitas de los tépalos externos mucho más pequeñas. En su medio natural parece ser una especie tremendamente escasa y se recomienda encarecidamente no colectarla. 

La especie fue descrita por I. M. Johnston, en su conocida obra: Papers on the flora of Northern Chile (1925). Se le ha dado el nombre común de orquídea de Paposo (Gutiérrez 1993). Es extremadamente escasa y casi desconocida pues la descripción del autor, esta basada en algunos escasos ejemplares y aparentemente la primera colecta de la especie ni siquiera poseía flores. La actual colecta, que es la segunda, consta de un especimen con flores y fue depositada por G. van Nieuwenhuizen en el herbario del Museo Nacional de Historia Natural (SGO).  

Se la considera como una especie en la categoría de conservación de “en peligro” (Ravenna et al. 1998). La localidad típica (topotipo) es la aguada de Miguel Díaz, situada a unos 62 km al norte del pueblo de Paposo, entre 800 y 900 m de altitud.  

En este trabajo reportamos el hallazgo de la especie en un nuevo sector, a unos 60 km al sur del sector de la colecta que sirvió para la descripción original.  En efecto, el autor pudo realizar una colección y varios registros fotográficos de la especie en el sector de la quebrada Las Minitas, (25° 00' ls - 76° 26' lw), a unos 5 km al este de Paposo y unos 740 m de altitud (Fotos 1 y 2). Los ejemplares crecían en una ladera de exposición sureste con pendiente de moderada a alta y sustrato de tipo terroso. Las plantas se benefician de las camanchacas (neblinas) frecuentes en el sector y la utilizan como fuente de humedad. Se desconoce si florecen todos los años o sólo en los que se registran precipitaciones mayores. Las plantas se ven en buen estado, sin presencia de patógenos o animales dañinos; no se pudo evaluar, sin embargo,  la presencia de regeneración. Los ejemplares estaban florecidos y las varas con flores medían unos 45 cm de altura (Figura 3 ). El número de ejemplares registrados, a pesar de intensas búsquedas, fue de sólo dos. La vegetación en la que se encontraron estos individuos correspondía a un matorral con Bahia ambrosioides, Plumbago coerulea, Senecio cachinalensis, Echinopsis deserticola, y Alstroemeria paupercula;  la cobertura era de entre 10 y 25 %. El hallazgo fue hecho el 10 de noviembre de 1993, fecha en que las plantas aún estaban florecidas. Los ejemplares fueron determinados por G. van Nieuwenhuizen. 

La especie, de por sí escasa, se encuentra amenazada por la contaminación minera y por el pastoreo descontrolado que realizan las cabras en el área.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

GUTIERREZ, G. 1993. Hallazgo histórico. 1925. Museo Municipal Augusto Capdeville, Taltal.

JOHNSTON, I. M. 1925. Papers on the flora of northern Chile. Contrib. Gray Herb. 4:1-172.

NOVOA, P. J. ESPEJO & M. CISTERNAS. Orquídeas de Chile. URL: http://www.chlorischile.cl

RAVENNA P., S. TEILLIER, J. MACAYA, R: RODRIGUEZ & O. ZÖLLNER. 1999. Categorías de conservación de las plantas bulbosas nativas de Chile. En Núñez H., R. Meléndez & V. Maldonado (Eds.) Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 47: 47-68. 


Citar este artículo como:

 Gutiérrez, G. 2005. Hallazgo de Bipinnula taltalensis I. M. Johnston, en Paposo (II Región de Antofagasta).Chile.
Chloris Chilensis Año 8 Nº 1. URL: http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada