Año 8 Nº 1


DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA NACIONAL “CONTRA LA SORDERA POLÍTICA” EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE RECUPERACIÓN DEL BOSQUE NATIVO Y FOMENTO FORESTAL

 

Un grupo altamente representativo de investigadores de ecosistemas terrestres y acuáticos se reunió en Valdivia en julio de 2003, con el fin de elaborar un documento que contuviera las recomendaciones de sus miembros para el mejoramiento sustantivo del Proyecto de Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

De dicha reunión emanó un documento en el que se describían “observaciones específicas a la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal”, más una serie de “medidas clave para una política y legislación nacional sobre los bosque nativos”. Este documento, respaldado por las sociedades de Ecología, Biología, Botánica y Agronómica de Chile, fue entregado al Senado de la República, a través de la Comisión Mixta de Agricultura y de Medio Ambiente, y al Presidente de la República, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (28 de julio de 2003).

Producto de este encuentro, además, se publicó en noviembre de 2003, el libro “Componentes científicos clave para una política sobre usos, servicios y conservación de los bosques nativos chilenos” (http://www.forecos.net/libro/libroforecos.pdf ), el que fue enviado en su versión impresa, en enero de 2004, a la totalidad de senadores y diputados más los representantes del Gobierno y sociedad civil relacionados con el manejo y conservación del bosque nativo. Lo anterior, demuestra un genuino interés de la comunidad científica nacional, por participar activamente en la generación de políticas públicas con base científica. La principal motivación de esta acción es lograr un avance sustantivo hacia nuestro desarrollo como sociedad.

Por lo mismo, los científicos firmantes desean manifestar su profunda preocupación y decepción por la insistente sordera de las autoridades políticas y legisladores, quienes sistemáticamente se han negado a oír las recomendaciones producidas a partir de décadas de investigación de campo, lo que se demuestra en una versión del Proyecto de Ley de Bosque Nativo nefasta para los propósitos de la conservación.

Nuestra investigación, reiteradamente, da cuenta del valor mundial de nuestros ecosistemas boscosos templados, tanto desde el punto de vista científico como del biológico, cultural y económico. Por tal motivo, declaramos nuestro rechazo a la actual versión del Proyecto de Ley del Bosque Nativo y hacemos un llamado público a nuestras autoridades a explicar las razones por las cuales se presenta al país una ley que no está respaldada científicamente.  Estamos abiertos, sin embargo, a abordar estos problemas en conjunto, esperanzados en establecer mesas de trabajo en la que efectivamente seamos un aporte al proceso y no meras comparsas.'

LA LEY EN SU ESTADO ACTUAL NO CUENTA CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, POR LO QUE HACEMOS VOTOS POR ENCONTRAR EL ESPACIO ADECUADO PARA LLEVAR A BUEN TÉRMINO ESTE PASO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE CHILE.

Nuestro trabajo de investigación lo financian todos los chilenos y chilenas, por lo que con nuestro aporte esperamos devolver la confianza que la sociedad ha puesto en sus científicos.

Ph. D.  Antonio Lara, Universidad Austral de Chile, FORECOS.

Ph. D. Juan Armesto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile.

Ph. D. Lohengrin Cavieres, Universidad de Concepción.

Biólogo José San Martín, Universidad de Talca.


Volver a la portada