Año 5. Nº 2

NOTA BREVE

Chloraea magellanica Hook. F. una orquídea nativa de la Patagonia austral

Erwin Domínguez D.

Universidad de Magallanes, Casilla 113 - D, Punta Arenas, Chile.
E - mail: edom@aoniken.fc.umag.cl


Chloraea magellanica

Hook.f. in Hook.f. Bot. Antarct. Voy., Vol. 1, Fl. Antarct. 2: 350 (-351). 1846

Chloraea bouganvilleana Franchet, Mission scientifique du Cap. Horn: 366. 1889.

Chloraea spegazziniana Kränzl. in Spegazzini, C. An. Mus. Nac. Bs. As. 7: 161. 1902.

Chloraea hystrix Speg. et Kránzlin, Orchid. 2: 87. 1904.

Chloraea leontoglossa Speg. et Kränzl. in Spegazzini, C. An. Mus. Nac. Bs. As. 7: 166. 1902 (non Kränzlin, Orchid. 2: 83. 1904).

Chloraea kranzliniana Hoehne, Arq. Bot. Estado Sao Paulo n. s. form. maior 1: 42. 1939.


Descripción morfológica

Planta erguida, de 30-60 cm de altura. Hojas basales de hasta de 20 cm. Inflorescencia en espiga pauciflora, laxa, hasta 5 flores en el escapo (Figura 1). Flores blanco-grisáceas con el ápice de los tépalos externos (sépalos) y las papilas, verdes. Los tépalos con la nervadura reticulada, intensamente dibujada, contrastando con la lámina; tépalo externo dorsal nerviado, oblongo-lanceolado, subobtuso a agudo; tépalos externos laterales, oblongo-lanceolados, obtusos, paulatinamente carnosos hacia el ápice. Tépalos internos, ovados, agudos 5-7 nerviados (Figura 2). Labelo entero a oscuramente trilobulado, ungüiculado, de ámbito triangular, con 5-7 nervios longitudinales recorridos por laminillas rectas, a veces, algo falcadas, de borde carnoso y oscuro que hacia el ápice se transforman en apéndices cilíndricos capitados y verrugas; ápice del labelo recurvado y carnoso, borde almenado, excepto en la porción basal; el labelo es de color blanco con el borde amarillo (Figuras 3 y 4). Columna de 12-16 mm, arqueada, con el ala recta de 1 mm de ancho (Figuras 4 y 5). Polinización desconocida. Floración: diciembre a febrero. Fruto, una cápsula. Semillas diminutas, semejantes a polvo, compuestas solamente por el embrión que está envuelto por una cubierta fina y transparente, conocida como testa. Fructificación: marzo a abril.

Distribución geográfica

Orquídea austro-americana, presente en Chile y Argentina. En Chile crece desde la VII hasta la XII Región. En Magallanes se distribuye en la Provincia fitogeográfica de la Estepa Patagónica. En Argentina en las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Es bastante común en la estepa.

Zona(s) ecólogica (s).

La especie crece en los ambientes de la estepa fría y del bosque de transición hacia la estepa. Los tipos de vegetación donde es más frecuente son el matorral de Chiliotrichum diffusum  y la estepa (coironal) de Festuca gracillima.

Hábitat

Crece en la estepa patagónica, donde forma pequeñas poblaciones aisladas en matorrales y coironales.

Importancia ecológica

Especie no  consumida por los herbívoros nativos e introducidos. Es raro encontrar ejemplares con evidencia de ataque de insectos defoliadores.

Usos

No tiene actualmente usos específicos.

Estatus  de conservación

Fuera de peligro

 

Volver a la portada