Año 9. Nº 1


XVII REUNION NACIONAL DE LA SOCIEDAD DE BOTANICA DE CHILE

 José San Martín A.
Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología
Universidad de Talca
e-mail: jsanmart@utalca.cl

 

En el marco del cálido verano  de 2006, entre los días 16 y 19 de enero, en la Universidad de Talca se realizó la XVII Reunión de la Sociedad de Botánica de Chile.

El apoyo y patrocinio del evento contó con la colaboración del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, la Dirección de Investigación y Asistencia Técnica (DIAT) de la Universidad de Talca, Escuela de Graduados y Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción, la Sociedad de Botánica de Chile, la Red Latinoamericana de Botánica (RLB) y las empresas privadas Arquimed, Ivens S.A. y Agencia de Viajes Andes Experience.

 La versión incluyó dos actos: inauguración de la primera sección del Jardín Botánico de la Universidad de Talca y la Reunión de Botánica propiamente tal.

  1. Inauguración de la primera sección del Jardín Botánico

 La Universidad de Talca ha iniciado la ejecución de un Proyecto de Jardín Botánico. en 13 hectáreas  del Campus Norte o Lircay . La primera sección, de 6,5 hectáreas, fue inaugurada en el marco de la XVII Reunión Nacional de Botánica por las autoridades de la Universidad anfitriona con participación de la directiva y congresales de la reunión científica. El proyecto del mencionado jardín  se origina en un convenio entre la Universidad de Talca y la Universidad Técnica de Dresden, Alemania bajo del ingeniero de paisaje Steffen Hahn, de nacionalidad alemana, y quien además es responsable de su implementación.  Las especies de plantas establecidas son tanto de origen exótico como autóctonas y   seleccionadas según el status de conservación, rareza e interés pedagógico y científico. Además se considera la representación de diferentes formaciones vegetales de Chile y el mundo.

La inauguración de la primera sección del Jardín Botánico incluyó los siguientes tres momentos: una ceremonia de inauguración, un recorrido por el jardín y una mesa redonda sobre los jardines botánicos.

En la inauguración intervinieron los siguientes especialistas:

1.         Dr. Carlos Ramírez G. del Instituto de Botánica de la Universidad Austral de Chile con la ponencia “Historia de los Jardines Botánicos en Chile”

2.         Prof. Peter Jack Wyse, Director del Jardín Botánico Nacional de Irlanda con la presentación “Rol de los Jardines Botánicos y las Normativas Internacionales”.

3.         Ing. Steffen Hahn, Director del Jardín Botánico, con la exposición “Presentación del proyecto Jardín Botánico de la Universidad de Talca”.

 La Mesa Redonda de Jardines Botánicos contó con la participación de siguientes los investigadores invitados:

  1. Dr. Christoph Neinhuis, Director del Instituto de Botánica y del Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania.
  2.  Dra  Ehrentraud Bayer, Subdirectora y Conservadora del Jardín Botánico de München, Alemania.
  3.  Dra Ana María Molina, Presidenta de la Red de Jardines Botánicos de Argentina y Directora del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, Centro de Recursos Naturales, CRN, Buenos Aires, Argentina.
  4. Prof. Sebastián Teillier en representación del Jardín Botánico Chagual de Santiago de Chile.
  5.  Ing. Forestal Patricio Novoa del Jardín Botánico de Viña del Mar.
  6.  Ing. Forestal Prof. Paulina Hechenleitner, Académico del Instituto de Silvicultura y Curadora del Arboretum de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.   

 b. La XVII Reunión Nacional de Botánica

 El acto inaugural intervinieron autoridades de la Universidad de Talca como el Rector Alvaro Rojas M. y el Director del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología Dr. Peter Caligari. Luego lo hizo el Presidente de la Sociedad de Botánica de Chile Dr. León Bravo para terminar con la conferencia inaugural del Prof. Dr. J. V. Crisci, del Museo de La Plata, Argentina.

El evento congregó a 105 participantes registrados tanto del país como del extranjero y distribuidos en 36 académicos y 69 estudiantes. Este último grupo se desglosa en    43 estudiantes de pregrado y 26 de postgrado. Tales cifras demuestran que la participación de los estudiantes casi duplica a la de académicos. Un loable decisión de la Directiva Nacional de la Sociedad de Botánica de Chile fue el apoyo de becas al 44,9 % (31) de los estudiantes que lo solicitaron.  

 Los participantes de origen nacional provinieron de instituciones como:  Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, P. Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Santiago, P. Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Serena, Universidad de la Frontera de Temuco, Universidad Católica del Maule, Museo Nacional de Historia Natural de Santiago y Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONYCYT, Santiago.En el grupo de participantes extranjeros asistieron investigadores de Argentina, República Dominicana, Canadá, Alemania, España, México, Estados Unidos, Italia e Irlanda. 

 La XVII Reunión Nacional de Botánica consideró la siguiente estructura:

  1. Ceremonia de inauguración y Conferencia Inaugural.
  2. Conferencias
  3. Simposios
  4. Mesa Redonda
  5. Trabajos de Incorporación
  6. Comunicaciones orales
  7. Presentación de Paneles
  8. Reunión Informativa de la Red Latinoamericana de Botánica
  9. Reunión Informativa de la IX Reunión Latinoamericana de Botánica en Santo Domingo, República Dominicana
  10. Reunión de la Sociedad de Botánica de Chile.

 De acuerdo a lo anterior el número total de exposiciones a 125 de las cuales 98 corresponden a ponencias de los investigadores y estudiantes.

    El número de conferencias fue de 4 con los siguientes temas e invitados:

  1. Espejos de nuestra época: biodiversidad, sistemática y educación con el  Dr. J. V. Crisci, Argentina
  2. Fotoprotección regulada por redox a través de la recombinación de cargas con el Dr. Norman Hüner, Canadá
  3. Estrategia global para la conservación vegetal en la agenda local de Centroamérica con la Dra. Sonia Lagos-Witte, República Dominicana
  4. Estudios cromosómicos y análisis de cariotipo en diferentes taxones chilenos de Alstroemeria L. (Alstroemeriaceae) con la Dra Ehrentraub Bayer, Alemania.

 Los simposios fueron 4 con un total de 19 intervenciones y las siguientes temáticas:

 1.  Los vegetales inferiores y su aplicación en el campo silvo-agrícola y acuícola con tres ponencias

2.      Sistemática de organismos fotosintetizadores: enfoques moleculares y citogenéticos con 6 ponencias

3.      Mecanismos moleculares en respuestas a estrés en plantas con 6 ponencias

4.      Interacciones entre especies en ambientes climáticamente extremos con 4 ponencia

En la mesa redonda la temática se centró en la situación de los programas de doctorado en sistemática, ecología y biología evolutiva en Chile. Con 4 exposiciones e intervención de académicos del país y de los estudiantes se analizó la estadística del número histórico de estudiantes de postgrado así como las dificultades económicas y las posibilidades futuras de becas atractivas y espacio laboral de los egresados. Un hecho notable es que esta mesa redonda representó un espacio para que los estudiantes de postgrado expusieran sus apreciaciones frente al trabajo académico y las temáticas en el en postgrado en Chile para las área anteriormente señaladas. 

Como trabajos de incorporación a la membresía de la Sociedad de Botánica de Chile las postulaciones fueron 2 para la Universidad de Concepción y 1 de la Universidad Católica de Temuco.
Las 36 comunicaciones orales el desglose temático y número de ponencias fueron:    

  1. Ecología y Conservación I y II 6 con presentaciones cada una de las sesiones
  2. Ecología Funcional y Fisiología Vegetal III y IV con 6 ponencias en cada una de las sesiones
  3. Sistemática y Evolución V con 6 presentaciones
  4. Paleobotánica, Florística y Biogeografía  VI con 6 exposiciones 

 La presentación de paneles concentró el mayor número con 59 trabajos. Los temas y cantidad de presentaciones fueron: 

1.      Ecología y Conservación I con 23 ponencias

2.      Florística, Fitosociología, Ecología Funcional y Fisiología Vegetal II con 23 trabajos

3.      Química Ecológica y Medicinal, Sistemática y Evolución con 13 presentaciones 

 La reunión informativa de la Red Latinoamericana de Botánica, RLB, estuvo dirigida por la Dra Gloria Montenegro y Susana Maldonado exponiendo el trabajo de la RLB así como de los objetivos de la organización. 

Por otro lado la reunión informativa de la IX Reunión Latinoamérica de Botánica fue dirigida por la Dra Sonia Lagos-Witte.

Finalmente la reunión de la Sociedad de Botánica de Chile fue presidida por el Dr. León Bravo y la Secretaria de la Sociedad, Mag. Sc. Alicia Marticorena. En ella la asamblea de socios fue informada de la marcha de la Sociedad y situación de los socios así como de la estrategia para recuperar y reintegrar antiguos socios. Finalmente se dio una cuenta de la estadística del número de trabajos y participantes así como de la modalidad de ayuda económica o becas del número de estudiantes que lo solicitaron a la Sociedad de Botánica.

  La XVII Reunión Nacional de Botánica fue finalmente clausurada con una cena, sin que haya sido posible realizar la excursión a la reserva Los Ruiles programada para el día 20.

 En la fotografía (1) se aprecia a una parte de los que participaron en la reunión.


Volver a la portada