Año 10. Nº 1


I REUNIÓN JARDINES BOTANICOS DE CHILE

 Steffen Hahn
Dipl. Ing. Protección del Medio Ambiente
Director del Jardín Botánico de la Universidad de Talca

shahn@utalca.cl

 Persy Gómez de la Fuente
Ingeniero Forestal, Jardín Botánico de la Universidad de Talca,
jbotanico@utalca.cl

 

El 3 y el 4 de Mayo de 2007 se organizó la I Reunión de Jardines Botánicos de Chile, en el campus Lircay de la Universidad de Talca (Talca, Chile), bajo la dirección de los encargados del jardín botánico de esa casa de estudios.

 

 El evento contó con el patrocinio de la Universidad de Talca y el auspicio de la Dirección del Programa de Investigación (DPI) de la misma universidad. Participando como co-organizadores el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología  (IBVB) de la Universidad de Talca, el National Botanic Gardens of Ireland y el Instituto de Botánica y Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania. Además el Jardín Botánico Chagual de Santiago .se hizo presente como colaborador. A la reunión, que tuvo el lema “Investigación, conservación y paisajismo", asistieron más de 200 personas entre académicos, investigadores, profesionales, estudiantes y público en general.

 

 Esta iniciativa busca promover un acercamiento entre los diferentes especialistas que trabajan en los jardines públicos y privados tanto del del país como del extranjero. Uno de los objetivos, en el marco de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal (GPSC), fue el de intercambiar experiencias sobre la conservación ex situ de especies vegetales de interés o con problemas de conservación. Dado que los fines y las actividades de los jardines botánicos son similares, un segundo objetivo de la reunión fue el de sentar las bases para la formación de una red de jardines botánicos para Chile, con el fin de mantener vínculos estrechos entre ellos y así hacerlos crecer como grupo activo y de peso en el ámbito de la conservación de la flora vascular del país.

 

 Entre los invitados y expositores nacionales, se hicieron presentes: la Universidad de Chile, la Universidad Austral, la Universidad de Tarapacá, la Corporación Nacional Forestal de las Regiones de O’Higgins y del Maule, el Jardín Botánico de Antofagasta, el Jardín Botánico Chagual de Santiago, el Jardín Botánico de Valdivia, el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA), sedes de regionales de Vicuña y Chillán, la P. Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de Concepción, la Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje, varios paisajistas independientes, un representante del Museo Nacional de Historia Natural, la CONAMA de la Región del Maule, el Club del Árbol de Talca y la Municipalidad de Talca.

 

 Varios expositores internacionales participaron en esta reunión (ver foto) entre estos destacan:

 - Dra. Alexandra Stoll, Instituto de Botánica, Universidad de Dresden
- Alberto Gómez Mejía, Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos.
- Ana Maria Molina, Directora Jardín Botánico "Arturo E. Ragonese", Instituto de Recursos
Biológicos, CRN- INTA-Castelar, Buenos Aires, Argentina.
- Ana Silvina Soto, Instituto de Recursos Biológicos, CRN- INTA-Castelar, Buenos Aires, Argentina.
- Paul Maher, Curator del National Botanic Gardens of Ireland
- Profesionales del staff del National Botanic Gardens of Ireland

 

En el encuentro se presentaron 26 exposiciones, organizadas en 4 módulos: El rol de los jardines botánicos en la actualidad: acciones y redes; el paisajismo en Chile: historia, tendencias y desafíos futuros; conservación ex situ e iniciativas de restauración in situ  y la investigación sobre especies nativas en el marco de la conservación y potencial económico.

 

Finalmente como acto de clausura de la I Reunión de Jardines Botánicos de Chile, se firmó la Declaración de Talca, la que en su primer párrafo menciona:  

“En la Universidad de Talca, con fecha 4 de mayo del 2007, los jardines botánicos, los botánicos y los naturalistas de Chile, conscientes de la importancia de la conservación de nuestro patrimonio natural, hemos resuelto crear la Red Nacional de Jardines Botánicos de Chile. Nuestro propósito será coordinar, implementar y promover acciones en conservación, investigación científica, educación ambiental y exhibición de la flora chilena”. 

 

Adhirieron a esta declaración:

-Steffen Hahn, Director Jardín Botánico, Universidad de Talca (Talca, Chile)
-Benito Gómez Silva, Jardín Botánico del Desierto (Antofagasta, Chile)
-Héctor Correa Cepeda, Director Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar (Viña del Mar, Chile)
-Antonia Echenique Celis, Directora ejecutiva, Jardín Botánico Chagual (Santiago, Chile)
-Pedro León Lobos, Banco base de semillas, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Vicuña, Chile)

                                                                                  Testigos

-Alberto Gómez Mejía, Presidente de la Asociación Latinoamericana y de el Caribe de Jardines Botánicos, Colombia.
-Ana Maria Molina, Presidente de la Red de Jardines Botánicos de Argentina


Volver a la portada