Año 15. Nº 2


Nota Breve

Se ha publicado el siguiente libro:

FLORA NATIVA TORRES DEL PAINE

del autor: E. Domínguez D.

Entre las áreas silvestres protegidas de Chile, el Parque Nacional Torres del Paine se distingue por la heterogeneidad de un paisaje donde convergen montañas, glaciares, grandes lagos y una amplia variedad de flora. Esta guía botánica, identifica un total de 130 especies nativas: 8 árboles, 30 arbustos y 92 herbáceas. Por primera vez se incluyen todas las orquídeas (10 spp.), helechos (10 spp.), plantas carnívoras (2 spp.) y gimnospermas (3 spp.).


También se llama la atención respecto de 9 especies con problemas de conservación y 21 con propiedades medicinales. El significado del nombre científico, la descripción morfológica, el hábitat, grado de endemismo y su distribución dentro del parque son algunos de los elementos que componen cada una de las fichas del volumen.

Además de leerse como una invitación a conocer la belleza y biodiversidad de la zona, esta guía se dirige a quienes toman decisiones acerca del futuro de nuestra naturaleza. Porque toda política ambiental orientada a la identificación de áreas de conservación debe estar basada en la exhaustiva catalogación de su flora. Solo así podremos realizar estudios sobre abundancia, diversidad y nivel de vulnerabilidad de las especies vegetales. El conocimiento de los elementos florísticos constituye uno de los principales bioindicadores para la evaluación de los efectos del manejo de los ecosistemas y de su estado de conservación en un área protegida.

Contacto: Erwin Domínguez Díaz.
email: erwindominguez79@gmail.com

Volver a la portada