Año 6. Nº 1.


NOTA BREVE

PROPAGACIÓN DE PLANTAS BULBOSAS CHILENAS ORNAMENTALES

Flavia Schiappacase 1, Patricio Peñailillo 2

1.Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Talca. Casilla 747 Talca, Chile. E-mail: fschiap@utalca.cl
2.
Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, Universidad de Talca. E-mail: ppenaili@utalca.cl

Tras varios años de investigación se acaba de editar el libro ''Propagación de Bulbosas Chilenas Ornamentales''. En su realización participaron los académicos de la Universidad de Talca, Flavia Schiappacasse, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Patricio Peñailillo del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, además de la ingeniero agrónoma Paola Yáñez.

El libro presenta los resultados de una investigación que comprendió 19 especies de plantas nativas, bulbosas, de la zona mediterránea de Chile, que contó con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura) y el apoyo de científicos de diferentes universidades, alumnos que tomaron la tarea como parte de sus proyectos de título (Alejandra Basoalto, Pamela Morales, Patricia Jara y Ramón Salazar, de la Facultad de Ciencias Agrarias de Talca y Mauricio Rojas, de la Escuela de Ecología y Paisaje de la Universidad Central de Chile,) y asistentes de investigación (la ingeniera agrónoma Angélica Ramírez y el técnico agrícola Luis Reyes).

El antecedente previo a la publicación de este libro fue una publicación realizada en noviembre de 1998, que incluyó las ponencias realizadas en un seminario sobre “Geófitas nativas y su importancia en la floricultura”

De acuerdo con el profesor P. Peñailillo existen muchos interesados en estudiar las plantas bulbosas chilenas. En Chile existen cerca de 35 géneros, de los que 16 son endémicos, es decir propios sólo de este país. Algunas ya se cultivan en los jardines de Europa, Japón y USA, sin embargo, en Chile es difícil encontrarlas a la venta en los viveros.

Las especies se eligieron considerando su potencial estético y comercial. El proyecto buscó los mejores métodos de propagación vegetativa, mediante estructuras subterráneas (bulbos, rizomas, cormos) o por semillas, estudiando detalladamente las ventajas de cada forma.

La idea central del proyecto es que las personas interesadas en el cultivo de bulbosas nativas cuenten con el apoyo de este libro para reproducirlas sin seguir extrayéndolas del terreno, evitando de esta manera comprometer sus poblaciones naturales.

La continuación de este proyecto de investigación  es un trabajo de mejoramiento de “añañucas” (Rhodophiala y Phycella spp, Amaryllidaceae), junto a Verona Vico (también de la
U. de Talca) y profesores de la Universidad Austral (Peter Seemann y Manuel Muñoz), quienes lideran el proyecto.

Con la información que se presenta en el libro, se afirma que aún los más neófitos podrán reproducirlas y que los viveristas podrán disponer de ejemplares para que los utilicen los diseñadores-paisajistas chilenos.


Volver a la portada