Año 12. Nº 1


Depuración y estandarización de la cartografía de pisos de vegetación de Chile

 

Depuration and standardization of the cartography of Chilean Vegetation Belts

 

Federico Luebert1,2, Patricio Pliscoff2

 

1 Freie Universität Berlin, Institur für Biologie, Botanik, Berlin, Germany

2 Departamento de Silvicultura, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile, Santiago, Chile

3 Spatial Ecology Group, Department of Ecology and Evolution, Faculté de biologie et de médecine, University of Lausanne, Switzerland

 

E-mail: fluebert@zedat.fu-berlin.de;

Patricio.Pliscoff@unil.ch 

 

 

Como parte de un proyecto financiado por la Red Temática de Ecosistemas (Ecosystem Thematic Network, ETN) de la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (Inter-American Biodiversity Information Network, IABIN) cuyo punto focal en Chile es la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la Corporación Taller La Era efectuó una depuración de la cartografía base de Pisos de Vegetación (Luebert & Pliscoff , 2006) y realizó una estandarización de la clasificación de acuerdo con la estructura de metadatos de la  ETN. La cartografía base de Pisos de Vegetación de Chile fue generada entre los años 2003 y 2005 gracias al apoyo financiero de World Wildlife Fund (WWF-Chile), The Nature Conservancy (TNC-Chile), CONAMA y el Programa Interdisciplinario de Estudios en Biodiversidad (PIEB) de la Universidad de Chile (Luebert & Pliscoff 2006, Pliscoff & Luebert 2006).

 

La depuración de la cartografía de los Pisos de Vegetación se efectuó en dos etapas, primero se redefinieron las unidades delimitadas a 1 km de resolución en la primera versión de la cartografía de pisos de vegetación, mediante un modelo digital de elevación con una resolución de 90 m (Rabus et al. 2003); luego, se corrigieron las diferencias presentadas en la primera versión, tanto en los límites costeros de Chile continental, como también en los límites fronterizos. Las cartografías depuradas se encuentran disponibles en formato SIG en el sitio web del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) de CONAMA (http://territorial.sinia.cl/portal/descargas.php) y constituyen un complemento a la publicación de Luebert & Pliscoff (2006).

 

La estandarización de las unidades cartográficas se realizó en dos formas. En primer lugar, se generó una tabla de equivalencias entre la clasificación de Pisos de Vegetación (Luebert & Pliscoff 2006) y la clasificación de Sistemas Ecológicos de NatureServe (NatureServe 2003); dicha estandarización se encuentra disponible en el informe final del proyecto (Pliscoff & Luebert 2008) en el sitio web de la Organización de Estados Americanos (http://www.oas.org/dsd/IABIN/Component2/Chile/TallerEra.htm). En segundo lugar, la información de Pisos de Vegetación se ingresó a la base de datos del formato estándar de la ETN, que se encuentra disponible en

http://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/IABIN/FormatoEstandar/presentacionformatoestandar.html. Ello permitirá establecer comparaciones internacionales entre clasificaciones regionales de vegetación y ecosistemas.

 

English version

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a IABIN, Corporación Taller La Era, CONAMA y a Carmen Josse (NatureServe) por el apoyo otorgado durante el desarrollo de este proyecto.

 

 

REFERENCIAS

 

Luebert, F. y Pliscoff, P. 2006. Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile. Editorial Universitaria, Santiago. 316 p.

 

NatureServe. 2003. International Ecological Classification Standard: Terrestrial Ecological Systems of Latin America and the Caribbean. Natural Heritage Central Databases. NatureServe, Arlington, VA. 47 p.

 

Pliscoff, P. y Luebert, F.  2006. Ecosistemas terrestres. En: Biodiversidad de Chile: Patrimonio y desafíos, pp. 78-91. Comisión Nacional del Medio Ambiente, Santiago.

 

Pliscoff, P. & Luebert, F. 2008. Digitalización de datos e información, depuración y estandarización de Pisos de Vegetación de Chile. Informe Final IABIN Ecosystem Grant. Corporación taller la Era, Santiago. 177 p.

 

Rabus, B., M. Eineder, A. Roth & R. Bamler. 2003. The shuttle radar topography mission- a new class of digital elevation models acquired by spaceborne radar. Journal of Photogrammetry and Remote Sensing 57: 241-262.

 

Citar como:

Luebert, F. & P. Pliscoff. 2009. Depuración y estandarización de la cartografía de pisos de vegetación de Chile. Chloris chilensis Año 12: 1. URL: http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada