Año 14. Nº 1


NOTA BREVE

 

PROPAGACIÓN DE MYRCIANTHES COQUIMBENSIS (MYRTACEAE), ESPECIE ENDÉMICA DE CHILE CON ALTO VALOR AMBIENTAL PARA SU USO EN PROYECTOS DE PAISAJE.
Aplicación de métodos y técnicas de propagación.

 Gabriela Saldías (mgsaldias@gmail.com)


Escuela de Arquitectura del Paisaje-Universidad Central-Santiago de Chile.

 

 

El lucumillo, Myrcianthes coquimbensis (Myrtaceae) es un arbusto siempreverde (Foto 1), endémico de Chile, con una localización muy restringida en la costa rocosa de la Región de Coquimbo (IV) (Foto 2). El límite norte de su distribución geográfica corresponde al sector de Juan Soldado-quebrada Honda, al norte de La Serena (29º49´LS- 71º20´LW) en tanto que el límite sur ha sido señalado para la localidad de Guanaqueros (30º12´LS- 70º 30´LW), comprendiendo una franja de 66 km de largo y de no más de 2 km hacia el interior (Fig.1).

 

La especie fue clasificada como en peligro de extinción, ya en el año 1988, debido a lo restringido de su hábitat y a lo amenazadas que se encuentran sus poblaciones producto de la expansion local de las actividades de urbanización e industriales. Esto se ve agudizado por la intensidad hiastórica del pastoreo por cabras y por la extracción de tierra de hoja. Otra condición agravante es que ninguna de sus poblaciones esta incluida en áreas de protección estatal (SNASPE).

Los arbustos de esta especie tienen, además, un alto valor ornamental por la belleza de su follaje siempreverde, compacto y aromático; por las flores blancas y por sus frutos carnosos de color rojo. Desde el punto de vista fisiológico, las plantas resisten situaciones de estrés hídrico y  se adaptan bien a suelos pobres. Desde el punto de vista del uso en paisajismo, sin embargo, se trata de una especie muy poco conocida y escasamente propagada, no existiendo antecedentes sobre su multiplicación por medio de esquejes ni tampoco se ha experimentado su cultivo in vitro.

 

El objetivo principal de una investigación iniciada en el laboratorio de Botánica de la escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Santiago de Chile, y financiada con recursos propios de la universidad, es llegar a establecer un protocolo de trabajo para la obtención en vivo e in vitro de plantas esta especie. Con este fin se evaluarán el porcentaje de germinación de las semillas y la respuesta al enraizamiento de los esquejes utilizando cuatro diferentes concentraciones hormonales con base en el uso del ácido indol butírico, con control de temperatura y humedad, en cama caliente (22ºC) y riego tipo niebla intermitente. En condiciones in vitro, se medirán la respuesta al establecimiento y la multiplicación organogénica de los explantes en dos medios de cultivo basales seleccionados, probados en mirtáceas, MS (Murashige y Skoog, 1962), WPM (Lloyd & McCown, 1981), utilizando las citocininas: bencil amino purina (BAP), isopentil adenina (2iP) y kinetina (Kin) cada una por separado y en combinación con AIB en baja concentración. Se trabajará con muestras recolectadas en la naturaleza y plantas obtenidas y cultivadas en vivero. 

De esta manera la Universidad Central está aportando conocimientos para la conservación de una especies amenazada y para constituirse en una fuente de acopio de plantas de lucumillo seleccionadas contribuyendo a la mantención de la variabilidad genética de la especie mediante su en paisajismo.

 

Volver a la portada