Año 17. Nº 2


NOTA BREVE

 

GLEBIONIS SEGETUM (L.) FOURR., (ASTERACEAE), CRISANTEMO AMARILLO, UNA PLANTA EXÓTICA ÚTIL.

 José Luis Venero G.

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Perú.

josvengon@gmail.com

 

En los países megadiversos como el Perú, encontramos especies de flora y fauna, que siendo exóticas, se han adaptado bien a nuestros ambientes, algunas hoy en día ya muestran problemas de carácter ecológico, que afectan nuestros ecosistemas, como es el caso de la especie de origen australiano: Eucalyptus globulus, en plantaciones que hoy en día se nota amensalismo, una relación entre especies distintas, de las cuales unas resultan inhibidas –las nativas-, mientras que la otra prospera y la antibiosis, en la que la relación es de tipo antagónico donde una especie secreta sustancias, capaces de eliminar a las que se encuentran cercanas.

Otro caso que se dio en nuestro país, es el que corresponde a la retama: Spartium junceum, que como se sabe, es originaria del la zona del Mediterráneo -que también fue traída hace tanto tiempo, que el común de la gente, piensa que es nativa y hasta la ha incorporado en las canciones populares de nuestro rico folclor-,  la misma que hace algún tiempo estuvo a punto de desaparecer debido a que un hongo y una especie parásita, la pusieron al borde de su eliminación, aunque que hoy en día se están volviendo a instalar.

El caso que hoy nos ocupa se trata del crisantemo corona de rey (Glebionis segetum (L.) Fourr.) de flores de color amarillo intenso, que es cultivada como especie ornamental, m{as conocido como Chrysanthemum segetum L. y cuya presencia es mayor cada vez, y es preferida sola, o en ramos combinados, para las múltiples celebraciones, aniversarios y todo tipo de acontecimientos debido a su llamativa coloración.

Pertenece a la familia de las asteráceas o compuestas y si bien es originaria de Asia y el Noreste de Europa, ha sido plenamente cultivada en Perú, pues se la puede encontrar en las florerías durante todo el año.

La nota que es de nuestro interés, corresponde al caso observado el pasado mes de febrero, en el Mercado Modelo de Calca (19 L 180013.72- E 8524867.89 S, 2926 m), capital de la provincia homónima, en el departamento del Cuzco, donde existen ventas de flores, la clientela, las adquieren principalmente los días domingo por la mañana, en que visitan su vistoso cementerio, -que dígase de paso, es aún poco considerado pues por su ubicación e historia, debería ser declarado como Patrimonio Regional-.

Una de las personas que negocian con las flores, es  Ana Avendaño Laura (34 años), que para hacer los cálculos en su negocio, cada vez que requiere “sacar cuentas”, toma un trozo de tallo, lo corta, raspa y obtiene un “bolígrafo natural”, el que termina en punta, que a su vez expulsa un látex de coloración blanca, que le permite escribir números en el dorso de su mano izquierda, y de ese modo hace los cálculos correspondientes (Fotos 1, 2 y 3 ).

Por lo que se puede inferir, que esta es una forma de uso barata, novedosa, no contaminante, que resulta de la adaptación a las circunstancias y que nos permite hacer la presente nota para difundirla.

 

LITERATURA CONSULTADA:

 

SOUKUP, J.

1985. Vocabulario de los Nombres Vulgares de la Flora Peruana y Catálogo de los géneros, Segunda Edición. Editorial Salesiana. Lima, Perú  .


Volver a la portada