Año 21. Nº 2


NUEVA LOCALIDAD PARA SENECIO GUATULAMENSIS MUÑOZ-SCHICK, MOREIRA & TRENQUALYE Y AUGUSTEA MOREIRANA (MUÑOZ-SCHICK) IAMONICO & MONTESINOS, EN LA PRECORDILLERA DEL LIMARÍ, REGIÓN DE COQUIMBO, CHILE.

 

A new locality of Senecio guatulamensis Muñoz-Schick, Moreira & Trenqualye and Augustea moreirana (Muñoz-Schick) Iamonico &Montesinos in the precordillera of Limari, Coquimbo region, Chile.

 

Eduardo Jaime Muñoz1. Mélica Muñoz-Schick2 y Rodrigo Villaseñor Castro3

 

1Universidad Nacional de San Juan. Argentina. Correo: ejaime18@gmail.com

2Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787, Santiago de Chile. Correo: melica4@gmail.com

3Laboratorio de Botánica, Facultad de Ciencias, Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. Correo: rvillac@upla.cl

 

RESUMEN

Se presenta una segunda localidad para Senecio guatulamensis Muñoz-Schick, Moreira & Trenqualye, y para Augustea moreirana (Muñoz-Schick) Iamonico &Montesinos, especies descritas en 2016, para la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, Guatulame, quebrada La Coipa. Ahora se reporta su hallazgo en la misma provincia del Limarí, para el sector Agua Amarilla, cercano al poblado rural de Pedregal y al sector de Mostazal. Se presentan mapa del sector, observaciones del hábitat y fotos de las especies.

 

Palabras clave: flora de Chile, flora de Coquimbo, Senecio, Augustea.

 

ABSTRACT

A second locality is presented for Senecio guatulamensis Muñoz-Schick, Moreira et Trenqualye, and Augustea moreirana (Muñoz-Schick) Iamonico et Montesinos species just described in 2016, for the region of Coquimbo, province of Limarí, Guatulame, La Coipa stream. Now it is reported its finding in the same province of Limarí, Agua Amarilla sector, near the rural town of Pedregal and the Mostazal sector. A map of the new area location, habitat observations and photos of both species are included.

 

Keywords: Flora of Chile, Senecio, Augustea.

 

ANTECEDENTES DEL HALLAZGO

Senecio guatulamensis Muñoz-Schick, Moreira & Trenqualye fue descrita con base en material recolectado en la Región de Coquimbo, provincia de Limarí, localidad de Guatulame, quebrada de La Coipa, 30°51’36,9” S – 70°57’22.9” W, 774 msnm, (Muñoz-Schick et al. 2016). Augustea moreirana (Muñoz-Schick) Iamonico et Montesinos (2018), fue descrita como Polycarpon moreiranum Muñoz-Schick (Muñoz-Schick et al. 2016) y registrada por primera vez en esa misma localidad siendo para ambas la única localidad reportada hasta el presente.

En diciembre de 2018, el primer autor ha encontrado una nueva población, donde crecen ambas especies, en el sector de Agua Amarilla (30°49'27.5"S y 70°41'27.1"W), a unos 1500 m de altitud, la que se ubica en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo; los poblados más cercanos son: Pedregal, sector de Mostazal y Pampa Grande (Figura 1). La quebrada se localiza en una zona de transición, donde, hacia el este se encuentran los cordones montañosos de la cordillera de los Andes y hacia el oeste, las cumbres de la media montaña que forman la precordillera del Limarí.

Los caracteres de las especies están descritos en Muñoz et al. (2016 a y b) y luego en Iamonico 2018, por lo que se omitirá describir las especies haciendo una descripción de la nueva localidad. Aspectos sobre la morfología de Senecio guatulamensis se muestran en las fotografías 1, 2 , 3 y de Augustea moreirana en la fotografía 4.

El material que sirvió de referencia será depositado en el herbario VALP, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. 

 

HÁBITAT

 

Al igual que en la localidad del tipo, ambas especies cohabitan en el mismo hábitat (Fotografías 5, 6 y 7).  

En relación con la localidad de Guatulame, la población de Augustea moreirana es casi la misma en número de ejemplares, pero ocupa una superficie mayor. En cuanto a Senecio guatulamensis, se reportan unos 250 ejemplares en una superficie de unos 500 m2 en Guatulame la población alcanza un efectivo de unos cincuenta. 

En su ambiente, algunas acompañantes de ambas especies son Acacia caven (Molina) Molina (espino), usada por los lugareños para hacer carbón; Chorizanthe viridis Phil. (sanguinaria) la que es recolectada con fines medicinales pues sus ramas, en infusión, permiten adelgazar la sangre; Colliguaja odorifera Molina (colliguay), cuyas ramas y tronco son utilizadas por los cabreros para hacer fuego y preparar sus alimentos durante las noches de pastoreo de las majadas. Otras plantas que crecen en la quebrada son Eryngium paniculatum Cav. & Dombey ex F. Delaroche (chupalla), Puya alpestris (Gay) Poepp. ssp. zoellneri (Mez) Zizka (cardón), J.V. Schneid. & Novoa; Ephedra chilensis K. Presl (pingo pingo) y varias Cistanthe.  

El suelo de la quebrada Agua Amarilla es pedregoso y rocoso y contiene minerales tales como cobre nativo y afloramientos de sulfato de cobre.  

Las plantas de Senecio guatulamensis crecen generalmente en torno a las plantas de Acacia caven.  

Los terrenos pertenecen a privados y en la actualidad, entre los meses de abril a septiembre, son arrendados para talaje en el período cuando los pastores trashumantes bajan con sus cabras desde la cordillera de los Andes. Felizmente, no hay registro ni observación en el campo de que alguna de las dos especies sea consumida por el ganado caprino. 

La compra de los terrenos por parte empresas agrícolas, las que extraen toda la vegetación nativa de estos lugares, con la ayuda de maquinaria y plantan paltos, parronales de uva de mesa y mandarinos, representa una amenaza real para estos espacios naturales y las especies endémicas y especialmente para las micro-endémicas que ellos albergan. 

Una estrategia para la conservación de las poblaciones de Senecio guatulamensis y Augustea moreirana sería la de elaborar material divulgativo donde se dé a conocer la importancia de estas plantas para la comunidad de la zona, a fin de comprometer a la población en el cuidado y en su protección. Sería deseable que fueran clasificadas en algunos de los próximos procesos de clasificación del ministerio del Medio Ambiente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

IAMONICO, D. & D. MONTESINOS-TUBÉE. 2018. Augustea moreirana comb. nov., (Caryophyllaceae) an endemic species from Chile. Phytotaxa 327(3): 299-300. 

MUÑOZ-SCHICK, M., A. MOREIRA-MUÑOZ & A. DE TRENQUALYE. 2016 a. Senecio guatulamensis, nueva especie de Asteraceae endémica de Chile. Gayana Botánica. 73(1): 166-169. 

MUÑOZ-SCHICK, M., A. MOREIRA-MUÑOZ & A. DE TRENQUALYE. 2016 b. Polycarpon moreiranum, nueva especie de Caryophyllaceae endémica de Chile. Gayana Botánica 73(2): 467-470.


Citar este artículo como:

Jaime-Muñoz, E., M. Muñoz-Schick & R. Villaseñor. 2018. Nueva localidad para Senecio guatulamensis Muñoz-Schick, Moreira & Trenqualye y Augustea moreirana (Muñoz-Schick) Iamonico & Montesinos, en la precordillera del río Limarí, Región de Coquimbo, Chile. Chloris Chilensis Año 21 N° 2. URL: http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada