Año 12. Nº 1


NUEVO  LÍMITE SUR DE Alstroemeria magnifica ssp. magenta (Bayer) M. MUÑoz

 Oscar Fernández Campos

Jefe de Vivero y Colecciones Botánicas

Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar

ofernandez@jardin-botanico.cl

 

 

RESUMEN

Se informa el hallazgo de una población de 16 individuos de Alstroemeria magnifica ssp. magenta en terrenos del Jardín Botánico Nacional, nuevo límite sur de la subespecie.

 

PALABRAS CLAVE

Alstroemeria, nuevo límite sur, Alstroemeriaceae, flora de Chile

 

ABSTRACT

We inform the finding of a population of 16 individuals of Alstroemeria magnifica ssp. magenta in the area of the Jardín Botánico Nacional, Viña del Mar, a new south limit for the subspecies.

 

KEYWORD

Alstroemeria, a new southern limit, Alstroemeriaceae, flora of Chile

 

INTRODUCCION

 

En un levantamiento de flora realizado en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, en el sector del sendero “del Arriero”, en octubre de 2008, se encontró una población de una llamativa Alstroemeria (Foto 1). Luego de revisar la bibliografía y comparar su morfología con la de las descripciones de la literatura especializada, se determinó que ésta correspondía  a Alstroemeria magnifica ssp. magenta.

 

 

RESULTADOS

 

Descripción de la subespecie

(sigue a Muñoz-Schick & Moreira-Muñoz, 2003)

 

Alstroemeria magnifica ssp. magenta (Bayer) M. Muñoz

Alstroemeriaceae

 

Planta geófita, que normalmente alcanza hasta 80 cm de altura, aunque se pudieron observar ejemplares de hasta 1,2 m creciendo postradas sobre algunos arbustos. Hojas lanceoladas de 4,5 a 8 cm de largo por 6 a 10 mm de ancho (Foto 2), hacia el extremo de la rama estas se achican. Inflorescencias de 1 a 3 rayos, bi-trifurcado, de 3,5 a 16 cm de largo. Flores con tépalos 3,5 a 5 cm de largo, los externos de color violáceo intenso o rosado-lilacino, redondeado ápices emarginados de 2,2 a 3 cm de ancho, borde denticulado con mucrón oscuro de hasta 2 a 3 mm de largo (Foto 2); los internos superiores obovados, redondeados o algo agudos en el ápice, casi la mitad mas angostos con muy corto mucrón, de menor largo que los externos, franja amarilla en la mitad superior, con rayas rojo-vinoso gruesas desde la franja amarilla, forman una mancha cerca del ápice, rayas mas finas y abundantes cerca de la base (Foto 2), el tépalo inferior un poco mas corto y con o sin rayas rojo vinoso hacia la base (Foto 2). Anteras violáceas. Frutos, cápsulas de 0,9 a 1,4 cm de largo, coronadas con restos del estilo de 1 cm de largo (Foto 3).

 

Distribución al nivel nacional

 

De acuerdo con los datos de la literatura, esta subespecie se distribuye desde el Parque Nacional Fray Jorge (30º 39’ S), Región de Coquimbo (IV), hasta el norte de Papudo (32º 21’ S), en la de Valparaíso.  La población encontrada en el Jardín Botánico Nacional se ubica en los 33º 03’ S, constituyéndose en nuevo límite sur (Figura 1).  

 

Categoría de conservación

 

De acuerdo con el “Libro rojo de la flora terrestre de Chile”, (CONAF, 1989), donde se la clasificó con el estatus de especie, Alstroemeria magenta Bayer, se encuentra en la categoría de vulnerable.

 

 

Área del hallazgo

 

La población se ubica en el cordón de cerros que se encuentra en la ribera norte del estero “El Olivar”, área correspondiente al ex - parque de fauna nativa del Jardín Botánico Nacional a 140 m de altitud. (Figura 1 y Foto 4). El sitio tiene una fuerte pendiente de aproximadamente un 70 %, que en algunos sectores puede ser mayor. La exposición es sur-este. El emplazamiento corresponde a un claro en la vegetación nativa (Foto 5). Al costado norte se encuentra un sendero, conocido como el “Sendero del Arriero”. En los alrededores dominan las especies arbustivas y algunas arbóreas, propias del bosque esclerofilo de la zona central de Chile.  En el área existen unos 16 ejemplares distribuidos en una superficie de aproximadamente 500 m2.

 

 

Evaluación del estado sanitario y etario de la población

 

Se observó que la vegetación, a pesar de haber sido afectada por incendios forestales, se encuentra en un buen estado de desarrollo. Aparentemente las plantas gozaban de buen estado fitosanitario, no  se encontraron frutos ni tallos dañados por larvas, sólo se observó un ortóptero verde comiendo algunos de sus tépalos (Foto 6). La población se encontró con su período de floración muy avanzada por lo que la mayor cantidad de ramas estériles (sin flores), ya se encontraban secas (Foto 7), sin embargo, por la observación de aquellas ramas se puede inferir que las plantas existentes poseen grandes dimensiones, lo que hace suponer estas poseen varios años de vida, no se encontraron plántulas por lo avanzado de la temporada. Las plantas más pequeñas pierden la parte aérea cuando el medio en que se desarrollan se torna más seco y caluroso.


 

Vegetación asociada

 

La vegetación acompañante corresponde a un remanente de bosque esclerofilo de litre-quillay, con presencia de Acacia caven, espino, y Puya spp. Existen dos estratos:

 

a) Estrato arbustivo – arbóreo: Los arbustos que se encuentran con mayor frecuencia son Chusquea cumingii (quila chica), se pudo observar en el lugar, un ejemplar de esta especie en floración, Colliguaja odorifera (colliguay), Puya chilensis y P. berteroniana (chagual, cardón), Escallonia pulverulenta (corontillo), Retanilla trinervia (tebo), Cryptocarya alba (peumo), Quillaja saponaria (quillay).

 

b) Estrato herbáceo: Corresponde al de las especies menores que se encuentran inmediatamente junto a la población de Alstroemeria, entre ellas se pueden mencionar a: Glandularia laciniata (sandialahuén), Stachys grandidentata (toronjilcillo),  Alstroemeria pulchra (lirio de campo) (Aristolochia chilensis) (oreja de zorro), Schizanthus pinnatus (mariposita). También se observaron varias geófitas que ya habían pasado su período de floración y se encontraban formando semillas, como Olsynium junceum  (ñuño), Trichopetalum plumosum (flor de la plumilla) y Gilliesia graminea (junquillo).

 

Acciones de conservación

 

Los ejemplares se marcaron cuando estaban en flor lo que permitió colectar algunas semillas, con las que se intentará propagarla, para su conservación ex situ en las instalaciones del vivero del Jardín Botánico Nacional.

 

Comentarios finales

 

De acuerdo con la literatura el límite sur conocido de la subespecie era la localidad costera de Papudo (provincia de Petorca); por lo que este hallazgo amplia el límite sur de la distribución de la subespecie en 66 km.

 

El área en que se halló la especie, debió enfrentar hace algunos años, la amenaza de la construcción de la autopista “Troncal Sur”, cuyo diseño original pasaba por este sector, afortunadamente el trazado original se modificó, gracias a la oposición ciudadana.

 

Agradecimientos

 

A Marcia Ricci Ch. por su ayuda en el reconocimiento de las plantas y por  su buena disposición para responder las consultas.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

BAYER, E. 1987. Die gattung Alstroemeria in Chile. Mitteilungen der Botanischen Staatssammlung Munchen Band 24. 361 pp.

 

Navas, L. E. 1973. Flora de la cuenca de Santiago de Chile. Tomo I. Ediciones de la Universidad de Chile / Editorial Andrés Bello. 300 pp.

 

MuNoz-Schick , M. & A. Moreira- Muñoz. 2003. Alstroemerias de Chile: Diversidad, distribución y conservación. Taller La Era, 2003 140 pp.

 

Teillier, S.  G. Aldunate, P. Riedemann &  H. Niemeyer. 2005. Flora de la Reserva Nacional Río Clarillo. Impresos Socías Ltda. Santiago de Chile. 367 pp.

 

Thomas-DomEnech, J. M.. 1988. Atlas de Botánica. Ediciones Jover, S.A. Barcelona, España. 86 pp.


Citar este artículo como:

O. Fernández. 2009. Nuevo límite sur de distribución para  Alstroemeria magnifica ssp. magenta (Bayer) M. Muñoz.
Chloris Chilensis Año 12: Nº 1. URL://www.chlorischile.cl


Volver a la portada