Año 21. Nº 2


NUEVA LOCALIDAD PARA ALSTROEMERIA ACHIRAE MUÑOZ-SCHICK & BRINCK (ALSTROEMERIACEAE) ESPECIE ENDÉMICA DE CHILE.

A NEW LOCATION FOR ALSTROEMERIA ACHIRAE MUÑOZ-SCHICK & BRINCK (ALSTROEMERIACEAE) ENDEMIC SPECIES OF CHILE.

 

María Teresa Eyzaguirre 1

Mélica Muñoz-Schick 2

Andrés Moreira-Muñoz 3

1 Fundación R.A. Philippi de Estudios Naturales, Suecia 1323, depto. 403, Santiago

2 Curadora Emérita, Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787, Santiago, Chile

3 Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Avda. Brasil 2241, Valparaíso, Chile

 

RESUMEN

Se informa una nueva localidad para Alstroemeria achirae Muñoz-Schick et Brinck, especie conocida hasta ahora sólo para la localidad tipo en el cerro Los Queñes en la Región del Maule.

Palabras clave: flora de Chile, Alstroemeria

 

ABSTRACT

 A new location for Alstroemeria achirae Muñoz-Schick & Brinck is reported that was known only for the type locality at Los Queñes, Maule region in Chile.

Key words: flora of Chile, Alstroemeria

 

ANTECEDENTES

Alstroemeria (Alstroemeriaceae) es endémico de Sudamérica  y reúne cerca de 90 especies que se encuentran desde Venezuela  hasta la Patagonia de Argentina y Chile; existen dos centros principales de distribución, uno en Brasil  con áreas próximas en Argentina y Paraguay, y otro en Chile, con áreas adyacentes de Perú, Argentina y Bolivia (Finot et al. 2018).

Es uno de los géneros más diversos de la flora de Chile con 58 taxones, con distribución en casi todo el país y con varios complejos de especies que hacen, a veces, difícil su reconocimiento. Recientemente se ha publicado una guía de campo del género en Chile (Finot et al. 2018), donde la primera especie que se describe es Alstroemeria achirae, cuya descripción se ha hecho con base en un dibujo y fotos de una publicación anterior de Muñoz-Schick & Moreira-Muñoz (2003).

Durante años algunos botánicos trataron de acceder al sector donde se había encontrado por primera vez, pero por diversas razones nunca se pudo alcanzar.

Este año 2019 y luego de 23 años, en una excursión de conocimiento fotográfico de la flora, en la precordillera de Curicó, se ha vuelto a encontrar la especie en el sector Cordón del Pelao. Se registraron dos poblaciones, separadas una de otra, cada una de una extensión aproximada de 50 m2 y ubicadas entre los 1500 y los 1600 m de altitud, en el mismo tipo de hábitat: terreno rocoso, pedregoso, con poca o mediana pendiente.

Las plantas eran de unos 8-10 cm de alto, con tépalos de color amarillo o algo rosado hacia el ápice, generalmente con las hojas secas en el momento de la floración , pero algunas con ellas aún verdes y reunidas hacia la base (Figuras 1, 2 y 3).

La población coexiste con especies de arbustos de distribución andina, con escasa cobertura, tales como Tetraglochin alatum (Gillies ex Hook. et Arn.) Kuntze, Viguiera revoluta (Meyen) Blake, Senecio chilensis Less. y Fabiana imbricata Ruiz et Pav., en el estrato herbáceo existían gramíneas, ya secas en el momento del registro, de los géneros Bromus y Vulpia (Figura 4). En un sector colindante, pero más alejado del lugar crece un bosque de Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst.

 

MATERIAL ESTUDIADO

Región del Maule: provincia de Curicó, cerro Los Queñes, 1850 msnm, A. Brinck s/n, 22-12-1996 (holotipo e isotipos en SGO). Cordón del Pelao, 1530 msnm, 35° 16’ 33.9” S – 70°  56’ 18.5” W, M.T. Eyzaguirre 46, 6-01-2019. Cordón del Pelao, 1637 msnm, 35° 15’ 19.7” S – 70° 55’ 23.5” S, suelo muy pedregoso, abundante en el sector, M.T. Eyzaguirre 47, 6-01-2019.

El material referido será depositado próximamente en el Herbario SGO.

Las especies más relacionadas con ella son Alstroemeria citrina Phil., de las cordilleras de Coquimbo y Valparaíso, por sobre los 1500 msnm (Figura 5 ) y Alstroemeria piperata  A.R. Flores & J.M. Watson (Figura 6) de la cordillera de la Región de Valparaíso, por sobre los 1300 m de altitud (Finot et al., 2018), las tres especies comparten el color amarillo y las rayitas rojizas generalmente en todos los tépalos. Como se explica, las diferencias entre dos de las tres especies son leves y solo de tamaño, lo que puede deberse al hábitat diferente, pedregoso-rocoso en Alstroemeria achirae y gredoso-resquebrajado en Alstroemeria piperata. Estudios de colorimetría, cromosomas y ADN podrían esclarecer esta duda.

 

CLAVE DEL COMPLEJO

1Tallos y rayos florales diminutamente papilosos

                                                                   Alstroemeria citrina

1’Tallos y rayos florales glabros

2 Hojas linear-lanceoladas, 1-2,4 cm de largo por 1,5-5 mm ancho en el momento de la  floración de la planta. Flores de tépalos externos de 2,7-4,2 cm largo por  1,1-1,6 cm ancho. Tépalos internos superiores de 3-5 cm largo

                                                                                  Alstroemeria  achirae

2’Hojas angostamente lanceoladas a lineares, de 2-10 cm largo por 3-6 mm ancho, previo a la floración y luego, se acortan y ensanchan y van dispuestas en la base de la inflorescencia a medida que las plantas crecen y florecen. Flores de tépalos externos de 2,4-2,8 cm de largo por 1,3-1,5 cm ancho; tépalos internos superiores de 3,5-4 cm largo

                                                                                       Alstroemeria piperata

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Esta especie fue clasificada como “en peligro crítico" por el comité de clasificación de especies del ministerio del Medio Ambiente (2018), ya que se conocía solamente en la localidad donde se había recolectado el ejemplar tipo. Posiblemente, a pesar de ampliarse mínimamente el área de ocupación de la especie, el estatus deba conservarse tal cual dado que la nueva localidad pertenece a privados y está próxima a la parcelación “El Buchén”; aunque en la nueva localidad la población alcanza una extensión importante de superficie, se está pensando, lamentablemente, destinar el lugar también a una parcelación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

FINOT, V., M. BAEZA, M. MUÑOZ-SCHICK, E. RUIZ, J. ESPEJO, D. ALARCÓN, P. CARRASCO, P. NOVOA & M.T. EYZAGUIRRE, 2018. Guía de Campo Alstroemerias Chilenas. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile, 292 pp.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, 2018. Inventario Nacional de especies de Chile. http://especies.mma.gob.cl/

MUÑOZ-SCHICK, M. & A. MOREIRA-MUÑOZ. 2003. Alstroemerias de Chile: diversidad, distribución y conservación. Taller La Era, Santiago, Chile. 140 pp.


Citar este artículo como: Eyzaguirre, M.T., M. Muñoz-Schick & A. Moreira-Muñoz. 2018. Nueva localidad para Alstroemeria achirae Muñoz-schick & Brinck (Alstroemeriaceae) especie endémica de Chile. Chloris Chilensis Año 21 N° 2.URL: http: www.chlorischile.cl
Volver a la portada