Año 12. Nº 1


NUEVO REGISTRO PARA BARNEOUDIA MAJOR PHIL. EN LA CORDILLERA ANDINA DE LA REGION DEL MAULE, CHILE CENTRAL

 

NEW RECORD FOR BARNEOUDIA MAJOR PHIL. IN THE ANDES MOUNTAINS, MAULE REGION, CENTRAL CHILE

 

Michail Belov1 & Persy Gómez2

1 Chileflora, Hijuela # 2, Lihueno, Pelarco, Talca, Chile

2Jardín Botánico de la Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile

e-mail: michail@chileflora.com

 

 

RESUMEN

 

Este artículo reporta el hallazgo de una población de Barneoudia major Phil. (Ranunculaceae) en la cordillera de los Andes, Región del Maule, Chile central. Se extiende el rango de distribución conocido para este especie en aproximadamente 103 km. hacia el sur.

 

 

ABSTRACT

 

This article reports the finding of a population of Barneoudia major Phil. (Ranunculaceae) in the Andes Mountains of the Maule region in central Chile. The distribution range for this species is extended by 103 km. towards the south.

 

INTRODUCCIÓN

Barneoudia major pertenece a las angioespermas, y a las ranunculáceas, y actualmente se incluyen en el clado de las Eudicotiledóneas. Según datos moleculares y morfológicos proporcionados por la APG (Angiosperm Phylogeny Group) formaría parte del orden Ranunculales, siendo el grupo hermano de las berberidáceas en un clado moderadamente avanzado del orden (Stevens, 2001).

En su distribución mundial Ranunculaceae incluye 50 géneros y unas 2000 especies presentando una distribución prácticamente cosmopolita (Tamura, 1993). En Chile se encuentra representada por los géneros; Anemone L. (6 spp.), Aquilegia L. (1sp.), Barneoudia Gay (3 spp.), Caltha L. (3 spp.), Clematis L. (1 sp.), Hamadryas Comm. ex Juss. (4 spp.), Myosurus L. (2 spp.) y Ranunculus L. (26 spp.), con representantes endémicos, nativos e introducidos (Ruiz, 2001).

Barneoudia Gay pertenece a la tribu de las Anemoneae y es nativo de Chile y Argentina e incluye 3 especies, Barneoudia balliana, Barneoudia chilensis y Barneoudia major.

Barneoudia major se encuentra en la cordillera de los Andes de Chile y Argentina. En Chile, crece desde la provincia de San Felipe a la del Cachapoal, desde los 1750 a los 3800 m de altitud (Ruiz 2001).

Este artículo tiene por objetivo reportar una nueva localidad geográfica para Barneoudia major en la cordillera de los Andes de la Región del Maule. Además se proporcionan algunos antecedentes de su fenología y hábitat.

RESULTADOS

Una pequeña población de Barneoudia major, fue encontrada a un km del hito fronterizo con Argentina, en el paso Vergara, provincia de Curicó, en los 35°11’48”S y 70°30’34”, a una altitud de 2700 m (Figura 1). Este nuevo registro representa una ampliación del rango de distribución conocido para la especie en aproximadamente 103 km hacia el sur. El material colectado fue comparado con la descripción de Ruiz (2001), y posteriormente confirmado por comparación con materiales depositados en el herbario del Museo Nacional de Historia Natural, Santiago.

El sitio del hallazgo ha sido visitado en cuatro oportunidades y corresponde a una pequeña quebrada, muy poco profunda, de exposición sur; con suelo arenoso-rocoso y vegetación arbustiva baja y herbácea (Figura 2). En la primera visita, realizada a fines de diciembre del año 2006, el lugar aún presentaba restos de nieve y la población de Barneoudia major tenía una densidad de 20 individuos, de ellos 8 en etapa de floración. Posteriormente, a fines de febrero de los años 2007 y 2008, se encontraron en el lugar únicamente 2 individuos, en pésimas condiciones, producto del pisoteo por ganado doméstico, especialmente caballos y vacunos. Finalmente, a mediados de enero de 2009, se encontró una decena de individuos sin signos de floración ni fructificación.

En la vegetación acompañante de  Barneoudia major destacan especies como: Geranium sessiliflorum Cav., Oxalis adenophylla Gill., Oreopolus glacialis (Poepp. & Endl.) Ricardi, Calandrinia affinis Gill. ex Arn., Euphorbia collina Willd. ex Ledeb, Phacelia secunda J.F. Gmel., Gayophytum humile A. Juss, Nastanthus spathulatus (Phil.) Miers, Laretia acaulis (Cav.) Gillies et Hook, Leucheria candidissima D. Don, Nassauvia lagascae (D. Don) F. Meigen, Cerastium arvense L., Sanicula graveolens Poepp., Pozoa coriacea Lag., Chaetanthera euphrasioides (DC.) Meigen, Acaena leptacantha Phil.,  Acaena alpina Poepp. ex Walp y Polygala salasiana Gay. Desde un punto de vista comunitario, las especies acompañantes de  Barneoudia major en esta localidad geográfica son similares a las encontradas en otra población de esta ranunculácea en el sector de Portillo, laguna del Inca, en los 32°49'48.96"S 70° 7'23.46"O a 3140 m de altitud, a excepción de algunas especies de Viola, Chaetanthera y Haplopappus no registradas en el sector de Paso Vergara.

Descripción de la especie

Barneoudia major Phil., Linnaea 28:609. 1857. (Hábito y flores en la Figura 3)
Hierba perenne, pubescente o glabrescente, de 5-25 cm. Tubérculo más o menos ovoide. Hojas basales largamente pecioladas; pecíolos gruesos, estriados, hasta 25 cm. de largo; lámina profundamente tripartida o trifoliolada, segmentos obovados, cuneados, de 15-23 x 12-18 mm., bífidos, irregularmente lobulados, lóbulos subagudos con pubescencia fina y larga en el haz y glabros en el envés. Flores solitarias, grandes, involucro sub-orbicular, de 1,5-8 cm de diámetro, tripartido, dos de los segmentos bífidos y diversamente divididos, haz pubescente, envés glabro. Perigonio con tépalos petaloídeos 12-18, oblongos, elípticos a lineares, agudos u obtusos, de 12-18 x 1,5-5 mm, ambas caras pubescentes, a veces en la haz sólo en la parte apical. Androceo con 40-70 estambres, filamentos ensanchados. Gineceo con 25-45 carpelos libres, prolongados en el estilo algo curvo, densamente piloso; receptáculo con aspecto de panal. Aquenios encorvados, de 4,5-5 mm, nervio dorsal notable, lisos o rugosos, densamente cubiertos de pelos blanquecinos o amarillentos, rostro delgado, recto (Esta descripción sigue a la de Ruiz, 2001).

Material estudiado

Chile: Región del Maule (VII), provincia de Curicó, paso Vergara. P.GOMEZ 01(SGO, CONC).

CONCLUSIONES

En su nueva localidad geográfica, la población de Barneoudia major Phil. presenta fluctuaciones poblacionales producto de la intervención en el sitio de animales domésticos como caballares y vacunos, los que pisotean las plantas y con ello, alteran el ciclo natural de floración y fructificación de esta especie. A nivel de comunidad Barneoudia major se presenta, al parecer, como una especie con baja frecuencia y por ende con un alto riesgo de desaparecer localmente por factores bióticos

 

 AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a Sebastián Teillier por su trabajo de edición y a Inés Meza del herbario de la sección Botánica del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, Chile.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

RUIZ, E. 2001. Ranunculaceae. En: C. Marticorena &   R.  Rodríguez  (eds.), Flora de Chile  2(1):40-84.

STEVENS, P. F. 2001. Angiosperm Phylogeny Website. Versión 9, Junio de 2008.

URL: http://www.mobot.org/mobot/research/apweb/welcome.html (visitado, junio 2009)

TAMURA, M. 1993. Ranunculaceae. En: Kubitzki, K., Rohwer, J.G. & Bittrich, V. (Editores). The Families and Genera of Vascular Plants. II. Flowering Plants- Dicotyledons. Springer-Verlag. Berlín. 

 


Citar este artículo como:

Belov, M. & P. Gómez. 2009. Nuevo registro para Barneoudia major Phil. en la cordillera andina de la Región de Maule, Chile Central. Chloris Chilensis Año 12: 1. URL: http:www.chlorischile.cl


Volver a la portada