Año 17. Nº 1


NUEVA LOCALIDAD PARA CALCEOLARIA LANIGERA PHIL. (CALCEOLARIACEAE) UNA ESPECIE ENDÉMICA DE CHILE

A new geografic locality for Calceolaria lanigera Phil. (Calceolariaceae),
a chilean endemic species

 

Persy Gómez1*, Pedro Garrido2,4, José San Martín3, Patricio Peñailillo3, César Sepúlveda2& Pedro Sánchez2

1Jardín Botánico, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca-Chile

2Darwin-Maule, Región del Maule, Chile

3Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca-Chile.

4Centro de Geomática. Universidad de Talca. Talca-Chile.

*pegomez@utalca.cl

 

RESUMEN

Se amplía el rango de distribución de Calceolaria lanigera Phil. (Calceolariaceae), un endemismo de Chile central, a la Región del Maule. La especie estaba previamente registrada sólo en los sectores precordilleranos de las provincias de Cachapoal y Colchagua, Región de O’Higgins. La especie no ha sido suficientemente estudiada por lo que carece de un status de conservación oficial.

Palabras clave: Flora de Chile, Calceolaria lanigera, Flora de la Región del Maule

 

ABSTRACT

Calceolaria lanigera Phil., is a chilean endemism, here we extends his range of distribution to the Region of the Maule. The species was registered previously only for the provinces of Cachapoal and Colchagua, at the O’Higgins Region. There is scarcely information about it and it not presents an official conservation status.

Keywords: Flora of Chile, Calceolaria lanigera, Maule Region flora.

 

Calceolaria L. está constituido por aproximadamente 250 especies distribuidas desde México hasta el sur de Argentina (Molau, 1988, Puppo & Novoa, 2012), con unas 50 especies en Chile (Ehrhart, 2000). Se caracteriza por su corola bilabiada, con el labio inferior sacciforme provisto de una glándula secretora de aceite conocida como elaióforo (Vogel, 1974, Puppo & Novoa, 2012). La corola es frecuentemente amarilla y el androceo está formado por dos estambres, aunque existen excepciones tales como Calceolaria triandra (Cav.) Vahl, la única especie que tiene una corola con tres labios y tres estambres (Puppo & Novoa 2012).

Calceolaria lanigera fue descrita por R. A. Philippi, con base en material coleccionado por A. Hirth en la cordillera de San Fernando y publicada en 1884. Hasta ahora tenía una distribución que comprendía solo la precordillera de la Región de O’Higgins, entre los 900 y 1.500 msnm, provincias de Cachapoal y Colchagua (Ehrhart, 2000).

La determinación de los ejemplares para este trabajo se llevó a cabo con base en la comparación con las descripciones de Philippi (1884) y Ehrhart (2000) y consultas con los curadores de los herbarios SGO y CONC. Se coleccionaron ejemplares en terreno los que fueron depositados en el herbario CONC con el número 178269. También se tomaron fotografías, parte de las que se reproducen en este trabajo.

El objetivo de este trabajo es informar el hallazgo de Calceolaria lanigera Phil. en dos sectores (737912-6069431 y 737229-6063985, coordenadas UTM, Figura 1) del predio “Los Hualos de Loanco”, ubicado en la zona costera de la comuna de Constitución, Región del Maule, perteneciente a la empresa Forestal Mininco S.A, y autodeclarado como un “bosque de alto valor de conservación” (BAVC). Éste se destaca por ser uno de los escasos fragmentos de bosque nativo de la cordillera de la Costa de la Región del Maule con una superficie mayor a 500 hectáreas que alberga un número importante de especies de flora y fauna, varias de ellas endémicas o con riesgo de extinción entre las que destacan Pitavia punctata (Ruiz & Pav.) Molina, Laureliopsis philippiana (Looser) Schodde y el carpintero negro (Campephilus magellanicus.

Uno de los sitios con presencia de Calceolaria lanigera se ubica en la ribera norte del estero Pino-Talca, un curso de agua permanente. La cobertura de árboles era escasa, con presencia de exóticas como Acacia dealbata Link. y en menor proporción ejemplares de Pinus radiata D. Don. Dominaban en el sitio plantas nativas de carácter higrófilo. En el lugar se registraron apenas tres ejemplares de la especie, dos de ellos en floración en el momento del hallazgo (noviembre de 2013). Un segundo sector donde se hallaron ejemplares correspondió a un bosque dominado por Aextoxicon punctatum (olivillo), sitio con pendientes suaves, y cobertura arbórea de menos de un 50%. Entre las especies nativas acompañantes destacaban ejemplares semilleros de Laurelia sempervirens (laurel), y entre las exóticas dominaban Teline monspessulana (L.) K. Koch. y Pinus radiata D. Don que colonizaban los sitios abiertos y con mayor grado de intervención. En el sitio crecían unas 30 especies de plantas vasculares. Los árboles alcanzaban un DAP (diámetro a la altura del pecho) de 10 a 20 cm. En este sitio se registraron 15 ejemplares, algunos de ellos con botones florales y otros en antesis.

En Chile Calceolaria lanigera aún carece de un status de conservación oficial para su conservación y protección. Aparentemente es una especie escasa lo que explicaría su ausencia en la nómina de la flora amenazada de la Región de O'Higgins (Faúndez et al. 2007).

Respecto del área del hallazgo, se sugiere intensificar el esfuerzo de muestreo dentro del BAVC “Los Hualos de Loanco” con el objetivo de encontrar nuevas poblaciones de la especie.  

Desde el punto de vista ecológico, será importante realizar nuevos estudios y profundizar en aspectos de las preferencias de sitio, la biología reproductiva y evaluación de la diversidad genética de la especie en esta localidad.

 

Descripción

Hierba perenne, de más de 40 cm de alto. Hojas dispuestas en una roseta radical; lámina glanduloso-pilosas, de color verde-blanquecino, de forma redondeada, con borde almenado y con nervios principales notorios por la cara inferior (Figura 2-A). El escapo floral es elevado y en la bifurcación lleva dos hojas sésiles de menor tamaño que las de la roseta basal, remata en una inflorescencia con varias flores pediceladas. La corola está formada por dos labios globosos casi iguales, de color rosado, coincidiendo con los antecedentes reportados por Philippi (1884) (Figura 2-B).

 

Material estudiado

Región del Maule, comuna de Constitución, predio “Los Hualos de Loanco”, P. GÓMEZ & P. GARRIDO s/n  (CONC-178269).

 

AGRADECIMIENTOS

Se agradece el apoyo de la Dirección de Investigación, Jardín Botánico e Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, así como a Alicia Marticorena y Gloria Rojas, herbarios de CONC y SGO, respectivamente. También a Steffen Hahn por la ayuda en la confirmación de la determinación del material coleccionado. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ehrhart, C. 2000. Die Gattung Calceolaria (Scrophulariaceae) in Chile. Bibliotheca Botanica, Heft 153 (I-VI), 1-283.

Faúndez, L., M.T. Serra & S. Teillier. 2007. Estado de Conservación de la Flora Vascular de la Región de O' Higgins. En: I. Serey, M. Ricci & C. Smith-Ramirez (Eds.). Libro Rojo de la Región de O'Higgins. Prospección del Estado de la Conservación de la Flora y Fauna Nativa Región del Libertador Bernardo O'Higgins. 29-42. Corporación Nacional Forestal (CONAF)-Universidad de Chile.

Molau, U. 1988. Scrophulariaceae. Part I. Calceolarieae. Flora Neotropica Monographs. 47: 1-326.

Puppo, P. & P. Novoa. 2012. Revisión de la sección Calceolaria (Calceolariaceae) en Chile. Gayana Bot. 69 (2): 275-285.

Philippi, R.A. 1884. Descripción de algunas plantas nuevas chilenas. Anales de la Universidad de Chile 65: 63.

Vogel, S. 1974. Ölblumen und ölsammelnde Bienen. Zweite Folge. Tropische und Subtropische Pflanzenwelt 7: 1-276.

 


Citar este artículo como:

Gómez, P., P. Garrido, J. San Martín, P. Peñailillo, C. Sepúlveda & P. Sánchez. 2014. Nueva localidad para Calceolaria lanigera Phil. (Calceolariaceae) una especie endémica de Chile. Chloris Chilensis Año 17: 1. URL: http:www.chlorischile.cl.


Volver a la portada