Año 14. Nº 1


DIPLOLEPIS HIERONYMI (LORENTZ) LIEDE & RAPINI(APOCYNACEAE),
CONFIRMACIÓN DE SU PRESENCIA EN CHILE, EN LA REGIÓN DEL MAULE (VII).

 

Jorge Macaya-Berti. (jorgemacaya62@gmail.com) &
Sebastián Teillier: Escuela de Arquitectura del Paisaje, Universidad Central (Santiago de Chile).

 

RESUMEN

Se confirma e ilustra la presencia en Chile de Diplolepis hieronymi (Apocynaceae-Asclepioideae), un arbusto de distribución preponderantemente patagónica. El hallazgo se hizo en el valle del río Guaiquivilo (provincia de Linares-Región del Maule), que hasta ahora es la única localidad en que se lo ha coleccionado. La planta crece en ambiente de matorral subandino.

 

Palabras clave: Diplolepis hieronymi, Apocynaceae, flora de Chile

 

ABSTRACT

 The aim of this paper is to confirm the presence in Chile of Diplolepis hieronymi (Apocynaceae-Asclepioideae), a mainly patagonic distributed shrub. The finding place was the Guaiquivilo valley, located at the interior of Linares, Region del Maule (VII); until now, the only place where it apparently grows. The plant was found at the subandean matorral scrub, at 1900 m altitude.

Key words: Diplolepis hieronymi, Apocynaceae, flora of Chile 

 

INTRODUCCIÓN

Durante una visita al valle del río Guaiquivilo, provincia de Linares (VII Región), se recolectaron plantas de una apocinácea de aspecto arbustivo, con ramillas terminales volubles y folículos de pericarpio carnoso, de 3-4 cm de longitud y 1,5-2 cm de diámetro, caracteres que no se observan en otras especies de esta familia en Chile

Tras su determinación se concluyó que el material correspondía a Diplolepis hieronymi (Lorentz) Liede & Rapini; especie de la que existen escasos e incompletos ejemplares en los herbarios en Chile, por lo que ofrecía dudas en su determinación taxonómica, motivo por el cual no se la incluyó en el catálogo de la flora de Chile (Marticorena y Quezada, 1985); sin embargo, aparece como integrante de la flora de Chile en Zuloaga et al. (2008), que la cita específicamente para la VII Región. Para Ezcurra (1999) se trata de una especie endémica de la región septentrional de la Patagonia Argentina que alcanza algunas regiones limítrofes de Chile.

 Esta nota, tiene el objetivo de confirmar con material de herbario completo la existencia de esta especie en Chile; además se incluyen una descripción morfológica que incluye fotografías en terreno y se dan a conocer el ambiente donde crece y las especies con las que se asocia.

Los ejemplares de Diplolepis hieronymi observados en terreno, crecen en sitios semiáridos, asoleados, con suelo pedregoso, aproximadamente entre los 600 y 1800 m de altitud.

Las siguientes especies fueron observadas como parte de la comunidad vegetal del piso subandino donde la especie prospera:Tarasa humilis (Gillies ex Hook. & Arn.) Krapov., Grindelia chiloensis (Corn.) Cabrera; Senna arnottiana (Gillies ex Hook. et Arn.) Irw. et Barn; Junellia scoparia (Gillies & Hook. ex Hook.) Botta, Discaria articulata (Phil.) Miers, Lomatia hirsuta (Lam.) Diels ex Macbr.; Glandularia araucana (Phil.) Botta; Senecio triodon Phil.; Rhodophiala montana (Phil.) Traub.; Leucheria lithospermifolia (Less.) Reiche; Schinus patagonicus (Phil.) I. M. Johnston; Boopis gracilis Phil.; Baccharis pedicellata DC; Perezia recurvata (Vahl) Lessing; Viola decipiens Reiche; Hypochaeris tenuifolia (Hook. et Arn.) Grisebach.

 

DESCRIPCIÓN

 

Diplolepis hieronymi (Lorentz) Liede & Rapini, Syst. Bot. 30(1): 191. 2005.

Sinonimia: Astephanus fallax (Hicken) T. Meyen; Astephanus hieronymi (Lorentz) Malme; Cynanchum fallax Hicken
(
Figura. 1), Cynanchum hieronymi (Lorentz) Hicken.Grisebachiella hieronymi Lorentz.

Descripción modificada de Ezcurra (1999) Fotos 1, 2 y 3

Arbusto erecto, muy ramificado y denso, de forma esférica. Ramas con los extremos volubles, puberulos, glabrescentes. Hojas opuestas y decusadas, con pecíolo de 0,5-3 mm de longitud, y lámina ovada, de 0,9-2,5 cm de longitud y 0,4-1,2 cm de ancho, coriáceas, carnosas, puberulas, verde-amarillentas, con la base truncada, a levemente cordada, nervio medio prominente en el envés, de ápice agudo y mucronado. Inflorescencia uniflora, con pedúnculo de 2-3 mm de longitud, puberulos. Bráctea triangular hasta de 1 mm en su parte media, con un par de apéndices glandulares a ambos lados, en la base. Cáliz con lóbulos ovados, pubescentes a glabros en el exterior, con una hilera de pequeñas glándulas en la base de sus caras interiores. Corola rotada de 1-2 cm de diámetro, amarilla violácea, tubo brevísimo, lóbulos notorios, anchamente oblongos a obovados, de 4-7 mm de longitud y 3-6 mm de ancho, amarillentos, a veces cobrizos, glabros. Corona ausente o vestigial, formada por cinco prominencias leves, redondeadas, que se insinúan desde la base de los estambres, soldados a la corola, Anteras de aproximadamente 2 mm de longitud, con una pequeña membrana apical ovada. Polinios péndulos, elipsoides, de aproximadamente 0,25 mm de longitud, caudículas casi horizontales, y retináculo de contorno ovado a  oblongo, castaño.  Cabeza estigmática levemente convexa y umbonada, de aproximadamente 1 mm de diámetro. Folículos ovoides, de 3-4 cm de longitud y 1,5 a 2 cm de ancho, carnosos, de superficie lisa y verde, con 6 semillas, estás de contorno orbicular, plano-convexa, de 1,2 a 1,7 cm de diámetro, con penachos de pelos blancos, cortos, de aproximadamente 4 mm de longitud.

 

MATERIAL ESTUDIADO

REGIÓN DEL MAULE (VII): Guaiquivilo, F. SCHLEGEL 3597 (CONC).Valle del río Guaiquivilo, 1900 m altitud. 16 /12/ 2009.
J. MACAYA B. 542 (CONC, Figura 2.

La localización de ambas colecciones se muestra en la Figura 3.

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

EZCURRA, C. 1999. Asclepiadaceae, en M. Correa. Flora Patagonica, Tomo VIII, Parte VI. Páginas: 58-77.
MARTICORENA, C & M. QUEZADA. 1985. Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana Botánica 42 (1-2): 1-157.
ZULOAGA, F; O. MORRONE & M. J. BELGRANO. 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile y Uruguay).
Ed. Missouri Botanical Garden y IBODA Conicet (Argentina). Vol. 2: 1090-1142.

 


Citar este artículo como:

Macaya-Berti. J. & S. Teillier. 2011. Diplolepis hieronymi (Lorentz) Liede & Rapini (Apocynaceae), confirmación de su presencia en Chile, en la Región del Maule (VII). Chloris Chilensis Año 14-Nº 1. URL: http:// www.chlorischile.cl


Volver al portada