Año 16. Nº 1
Editorial
Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de esta cyber-revista, que existe solamente on-line, es convocar a los botánicos a participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento de la flora y la vegetación de Chile y de los países vecinos.
Convocamos a participar en Chloris Chilensis -revista chilena de flora y vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar que supongan sea de interés para el resto de sus colegas. Convocamos, además, a nuestros amigos de países vecinos a publicar sus trabajos con nosotros en la idea de ir transformando a Chloris Chilensis en una Chloris Austro-americana.
Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto de éstos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tesis y proyectos relacionados con la botánica de las plantas vasculares y las briófitas (sensu lato).
Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los hallazgos de flora, nacionales y regionales; las fenologías de las especies nativas; y los estudios de vegetación que se realizan a partir de las diversas ópticas que conforman el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.
Presentamos el número 1 de 2013, cumpliendo ya 16 años y 28 números on line. Agradecemos a los autores que nos confiaron sus trabajos y que permiten que este proyecto continue caminando.
En este número incluimos trabajos sobre flora, una clave para el género Fabiana (Solanaceae), uno de los principales y característicos de nuestro altiplano y de los países vecinos (Perú, Bolivia, Argentina); una revisión de las Chusquea (Poaceae) del parque nacional Puyehue y un exhaustivo y muy bien informado catálogo de la flora vascular de dos macizos de la cordillera de la Costa, de la región de Valparaíso: la cordillera del Melón y el cerro Tabaco. Presentamos también una trabajo sobre anatomía foliar comparativa de la mirtácea Myrceugenia exsucca. Finalmente, incluimos dos notas, una sobre la rarísima Adesmia pirionii (Fabaceae), un endemismo de la cordillera de la Costa de la región de Valparaíso y ahora también de la Metropolitana y un comentario sobre el nuevo código de nomenclatura que rige las publiacciones botánicas, que debemos al profesor R. Kiesling.
Chloris Chilensis, agradecece a todos los autores que número tras número nos envían sus colaboraciones. Y obviamente les solicita que nos sigan enviando sus trabajos y ofreciendo este espacio a sus estudiantes de pre y postgrado.
Los invitamos a enviar desde ya trabajos para un próximo número que a más tardar saldrá a fines del segundo semestre de 2013. Para ello sólo tienen que seguir las instrucciones que se encuentran en el link para los autores y comunicarse con los editores a la dirección electrónica: sebastian@chlorischile.cl
¡Esperamos vuestra colaboración!