Año 17. Nº 2


Editorial

 

Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de esta cyber-revista, que existe solamente on-line, es convocar a los botánicos a participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento de la flora y la vegetación de Chile y de los países vecinos.

 

Convocamos a participar en Chloris Chilensis -revista chilena de flora y vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar que supongan sea de interés para el resto de sus colegas. Convocamos, además, a nuestros amigos de países vecinos a publicar sus trabajos con nosotros en la idea de ir transformando a Chloris Chilensis en una Chloris Austro-americana.

 

Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto de éstos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tesis y proyectos relacionados con la botánica de las plantas vasculares y las briófitas (sensu lato).

 

Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los hallazgos de flora, nacionales y regionales; las fenologías de las especies nativas; y los estudios de vegetación que se realizan a partir de las diversas ópticas que conforman el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.

Esta vez les presentamos con algún retraso el número 2 correspondiente a 2014, número 31 en el correlativo. Hemos incluido varios trabajos referentes al conocimiento de la flora vascular de nuestro país, entre ellos una puesta al día de la flora vascular del parque PN Puyehue, de la misma autora de la publicación clásica; una revisión de la flora de la cuenca alta de un sector del río Copiapó y la extensión del rango conocido de distribución geográfica de Myrceugenia leptospermoides, una mirtácea poco común; junto con ellos presentamos un trabajo sobre recuperación de poblaciones de cactus referida a un experimento con atrapanieblas para mejorar las condiciones fisiológicas de ejemplares de Eulychnia iquiquensis en los cerros de Patache, en la cordillera de la Costa, cerca de Iquique. Finalmente incluimos un trabajo sobre la flora leñosa urbana de la ciudad de Curicó.

La invitación a leer y la invitación simpre vigente y renovada para que nos envíen trabajos.

 

El Comité Editor


Volver a la portada