Año 8 Nº 1


Editorial

Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de esta cyber-revista es convocar a los botánicos a participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento de la flora y la vegetación de Chile y los países vecinos.

Convocamos a participar en Chloris chilensis -Revista chilena de flora y vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar de interés para el resto de sus colegas de esta "larga y angosta faja de tierra". Convocamos, además, a nuestros amigos de países vecinos a publicar sus trabajos con nosotros, en la idea de ir trasnformando a Chloris Chilensis en Chloris austro-americana.

Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto de ellos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tesis y proyectos relacionados con la botánica de las plantas vasculares y los musgos.

Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los hallazgos de flora, nacionales y regionales; las fenologías de las especies nativas; y los estudios de vegetación que se realizan a partir de las diversas ópticas que conforman el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.

Comenzamos este 2005, con este número donde les presentamos una serie de artículos relacionados con la botánica; diversos e interesantes. Una vez más agradecemos a nuestros autores. En esta entrega encontrarán estudios sobre la vegetación de la laguna de Batuco, humedal cercano a Santiago, que recientemente fuera objeto de un verdadero ecocidio del que intenta recuperarse paulatinamente; entregamos una contribución a la discusión sobre los límites y la definición sobre " el bosque valdiviano"; damos cuenta del hallazgo de un Maihuenopsis (Cactaceae) en la XI Región y de Pilostyles berteroi en la V Región, en pleno Jardín Botánico Nacional...y contribuimos, finalmente, con el conocimiento de la sistemática de los géneros Gilliesia y Solaria, endémicos de Austroamérica.Como intentamos hacer en cada número, les presentamos como obra clásica, la relación de la excursión que R. A. Philippi hizo por la Araucanía en 1889.

Reiteramos nuestros agradecimientos a los miles de visitantes que seguimos teniendo.

Los invitamos a participar en nuestro próximo número. Para ello sólo tienen que seguir las instrucciones que se encuentran en el link para los autores.

¡Esperamos vuestra colaboración!


Volver a la portada