Año 9. Nº 1


Editorial

Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de esta cyber-revista es convocar a los botánicos a participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento de la flora y la vegetación de Chile y los países vecinos.

Convocamos a participar en Chloris chilensis -Revista chilena de flora y vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar que supongan sea de interés para el resto de sus colegas. Convocamos, además, a nuestros amigos de países vecinos a publicar sus trabajos con nosotros en la idea de ir transformando a Chloris Chilensis en una Chloris austro-americana.

Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto de ellos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tesis y proyectos relacionados con la botánica de las plantas vasculares y los musgos.

Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los hallazgos de flora, nacionales y regionales; las fenologías de las especies nativas; y los estudios de vegetación que se realizan a partir de las diversas ópticas que conforman el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.

Empezamos nuestro 9º año, este de 2006, con nuestro "ejemplar" Nº 1. Les presentamos artículos botánicos relacionados con la presencia de ornamentales que en Chile se han vuelto invasoras (Arctotheca calendula); un análisis de la población más importante del cactus Eriosyce aspillaga, que se encuentra en inminente peligro de extinción y que ya fuera objeto de un trabajo anterior; un artículo sobre la flora de los bosques de Nothofagus pumilio (lenga) en la X Región y, finalmente, una traducción de un artículo sobre la morfología de las lígulas de las gramíneas.

Esperamos que los artículos les sean de utilidad y una vez más les agradecemos a los autores por habérnoslos confiado.

Reiteramos nuestros agradecimientos a los cerca de 2000 visitantes que dia a dia nos visitan.

Los invitamos a participar en nuestro próximo número. Para ello sólo tienen que seguir las instrucciones que se encuentran en el link para los autores y comunicarse por esta vía con los editores: steillier@chlorischile.cl

¡Esperamos vuestra colaboración!


Volver a la portada