CONVOCATORIA

Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de este proyecto de cyber-revista es convocar a los botánicos a participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento de la flora y la vegetación de Chile y de los países vecinos, aunque, por supuesto, sus páginas también acogerán los avances mundiales de la ciencias botánicas.

Convocamos a participar en Chloris chilensis -Revista Chilena de Flora y Vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar de interés para el resto de sus colegas.

Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto a ellos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tésis y proyectos relacionados con la botánica de las plantas vasculares y no-vasculares de Chile.

Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los nuevos hallazgos de flora, nacionales y regionales; la fenología de las especies nativas y los estudios de vegetación que se realizan a partir de los diversos enfoques que integran el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.

¡Esperamos vuestra colaboración!

Nota para el séptimo número:

Les presentamos el séptimo número de Chloris Chilensis, ya en su quinto año!. Toda una hazaña de persistencia.

En este número encontrarán información sobre etnobotánica de cactáceas y suculentas del Perú, sobre nuevas especies arbóreas exóticas que asilvestradas podrían llegar a transformarse en invasoras de Chile Central. Encontrarán también información sobre Neoporteria aspillagai, una cactácea en extremo peligro de extinción. Siguiendo con la presentación de instituciones dedicadas a la botánica en sus múltiples formas, les presentamos a la Red Latinoamericana de Botánica, una institución a la que, esperamos, puedan dirigir muchas de sus peticiones de ayuda para participar en simposios, cursos y estudios de postgrado. En la nota breve de este número, desde la Región de Magallanes, nos confirman de la presencia de la orquídea Gavilea kingii.

Aprovechamos la oportunidad de mencionarles que, desde de enero del 2001, estamos en cerca de las 12000 visitas, con más de 7000 visitantes. Una cantidad alentadora para un boletín científico.

Hemos reorganizado y puesto al día la página de "links". Si desean ser incluidos en ella enviénnos un e-mail.

Como siempre, los invitamos a colaborar con sus artículos. En la medida que lleguen, iremos planificando el próximo número del 2002.

Los Editores.

Santiago, Julio del 2002.


Volver a la portada