CONVOCATORIA

Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de este proyecto de cyber-revista es convocar a los botánicos para participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento de la flora y la vegetación de Chile y de los países vecinos.

Convocamos a participar en Chloris chilensis -Revista Chilena de Flora y Vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar de interés para el resto de sus colegas.

Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto a ellos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tésis y proyectos relacionados con la botánica de las plantas vasculares y no-vasculares de Chile.

Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los nuevos hallazgos de flora, nacionales y regionales; la fenología de las especies nativas y los estudios de vegetación que se realizan a partir de los diversos enfoques que integran el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.

¡Esperamos vuestra colaboración!

Nota para el noveno número:

Les presentamos el noveno número de Chloris Chilensis. Ya pasamos a nuestro sexto año de vida. Ya estamos en medio del 2003 y seguimos publicando con nuestra periodicidad de mínimo dos números por año. Eso, gracias a los aportes de muchos de Uds..

Nuestro sitio web Chloris Chilensis recibe en promedio más de 1500 visitas diarias, lo que significa un impacto bastante importante en el mundo de los lectores de revistas especializadas en botánica. La semana del 8-14 de junio se imprimieron casi 8000 páginas. Varios artículos de la revista recibieron 50 a 100 visitas en sólo una semana. Esperamos mantener las marcas con este nuevo número. Es importante enfatizar que este tipo de información está disponible para la comunidad toda, no solo a los especialistas, es decir, es, además, una instancia de difusión que ofrece la gran oportunidad de enseñar y no sólo informar.

En este número encontrarán información sobre los hallazgos de una nueva cactácea para la flora de Chile y de una hermosa variedad de Alstroemeria, endémica de Chile Central. También el hallazgo de una poco conocida orquídea del Estrecho de Magallanes. En la línea de nuestros artículos que dan a conocer el trabajo de las instituciones ligadas a la botánica, presentamos al "Centro Regional de Investigación INTIHUASI", un banco de semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, situado en Vicuña, Región de Coquimbo (IV)..En el ámbito de la etnobotánica, presentamos un trabajo relacionado con el uso que en Mozambique se da a algunas especies de plantas provenientes de América. Finalmente, damos la bienvenida a nuestros colegas argentinos de la Universidad de La Pampa, Santa Rosa, que nos envían un artículo sobre la flora de La Payenia, en la cordillera de los 36° LS.

De manera anticipada compartimos con Uds. la noticia de el inicio negociaciones con colegas de allende los Andes con el fin de darle a Chloris Chilensis el caracter de una revista austro-americana.

Agradecemos la difusión que nos brinden y les pedimos que si mantienen sitios equivalentes y desean ser incluidos en nuestra página de "links", por favor enviénnos un e-mail.

Como siempre, los invitamos a colaborar con sus artículos. En la medida que lleguen, iremos planificando la Chloris Chilensis Año 6, Nº 2!

Los Editores.

Santiago, Junio de 2003.


Volver a la portada