ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LAS ESPECIES DE PLANTAS EXÓTICAS QUE SE CULTIVAN EN CHILE
J. MACAYA-BERTI – S. TEILLIER-M.T. SERRA
Ejemplar de Asplenium bulbiferum cultivado en Chile.
DIVISION MONILOPHYTA
Clase Polypodiopsida
Familia: Aspleniaceae
Asplenium bulbiferum G. Forst.
Sinonimia:
Asplenium
bullatum
Wall. ex Mett.
Asplenium cavalerianum H. Christ.
Asplenium viridissimum Hayata
Caenopteris bulbifera (G. Forst.) Desv.
Nombre vulgar: helecho perejil, piko-piko, mother spleenwort, chicken fern
Tipo de hábito: Helecho terrestre, perenne con rizoma corto, robusto y erguido, raras veces rastrero.
Observaciones: Frondas agrupadas desde la base, bipinnadas-pinnatífidas, de color verde brillante, de 29-160 cm de longitud. Soros elípticos alejados de los márgenes. Indusio elíptico de 2-4 mm de longitud.
En los extremos de las frondas se generan unos pequeños bulbos desde donde se puede propagar la planta de manera vegetativa y lo que le otorga el nombre científico.
Origen: Australia, Nueva Zelanda
Presencia en Chile: Prospera en condiciones de sombra a luz parcial, por ello es muy cultivado en casas y jardines en la zona central de Chile.
Links sugeridos:
http://www.nzflora.info/factsheet/taxon/Asplenium-bulbiferum.html https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/helecho-asplenium-17241.html#:~:text=Descripci%C3%B3n,le%20otorga%20un%20atractivo%20innegable.
Fotos
Asplenium bulbiferum, fronda.
Asplenium bulbiferum, parte basal de las frondas.
Asplenium bulbiferum, detalle de las frondas.
Asplenium bulbiferum, detalle del ápice de
las frondes y
nuevas plantas que se han formado en la misma fronda
Volver al índice de las Pteridophyta