Año 6. Nº 2.


ERRORES  EN LA IDENTIFICACION DE DIEZ PLANTAS  ORNAMENTALES
CULTIVADAS EN CHILE

JORGE  MACAYA B.
Ing. Agrónomo . Fac. de Cs. Agrarias, Universidad de Chile.
jorgemacaya62@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

En Chile la identificación de las especies exóticas cultivadas, por lo general, no ha sido realizada por taxónomos vegetales, la mayor parte de ellas ha sido hecha por personas aficionadas que no siguen la  rigurosa metodología taxonómica necesaria para determinar correctamente las diferentes especies ornamentales. Por otro lado, quien desea identificar ciertas familias, no dispone de la bibliografía apropiada, la que se encuentra dispersa en miles de publicaciones tanto nacionales como extranjeras de difícil alcance para las personas no acostumbradas a la búsqueda sistemática de bibliografía, además está escrita en diferentes idiomas, lo cual dificulta aún más las correctas determinaciones taxonómicas.

Lo mencionado anteriormente ha llevado por décadas a denominar incorrectamente a las plantas exóticas cultivadas como ornamentales, lo que lleva a confusiones en los profesionales que trabajan con ellas. No existe, hasta ahora, en Chile un catálogo de plantas exóticas cultivadas como ornamentales elaborado por taxónomos especializados en esta área.

Por lo anteriormente expuesto el objetivo del siguiente trabajo es señalar 10 casos de plantas ornamentales de uso común en Chile, las que han sido erróneamente identificadas.

MATERIALES   Y  MÉTODOS

Se colectaron 10 especies de plantas exóticas y cultivadas con fines ornamentales, las que mostraban errores  evidentes en su  determinación. Para la elección de las especies se visitaron viveros y jardines comerciales de la Región Metropolitana, cada especie fue herborizada y posteriormente determinada, utilizando la bibliografía especializada tanto nacional como extranjera. Los materiales de Herbario se depositaron en AGUCH.

RESULTADOS   Y   DISCUCIÓN

Las especies encontradas con serios problemas de identificación  fueron las siguientes: Viburnum  rotundifolia; Viburnum  lucidum, Viburnum marchantii, Erythrina umbrosa, Stenocarpus sinuatus, Salvia fulgens,  Tussilago farfara,  Trenium glaucum, Diosma ericoides  y  Ligustrum sinense. 

Viburnum (Caprifoliaceae)

El   género Viburnum pertenece a la familia Caprifoliaceae, de la que el autor está preparando una monografía de las especies cultivadas en Chile. Viburnum lucidum, Viburnum  marchantii  y Viburnum rotundifolia, nombres profusamente utilizados por los viveristas en Chile, no son actualmente nombres científicos válidos, ya que no aparecen en las monografías mundiales, ni en los catálogos taxonómicos de las especies existentes en el mundo. Al  estudiar el material de herborizado, se concluyó que los nombres correctos de estas especies son los siguientes Viburnum odoratissimum Ker. (Figura 1-A), Viburnum  henryi Hemsl.(Figura 1-B) y Viburnum suspensum Lindl. (Figuras 2 y 3);  respectivamente.

Erythrina falcata Benth. (Fabaceae) (Figuras 4 y 5)

Esta especie arbórea ha sido frecuentemente citada como Erythrina umbrosa. La situación es aclarada en Macaya (1999), en una publicación sobre las leguminosas arbóreas y arbustivas cultivadas en Chile.

Dodonea viscosa (L.) Jacq. (Sapindaceae) (Figuras 6 y 7)

Corresponde a un arbusto frecuentemente utilizado para la formación de setos, siendo conocido como Stenocarpus, especie que corresponde a un género de Proteaceae de Australia, del que nunca se han cultivado especies en Chile. Dodonaea viscosa  L. figura, además, como parte de la flora nativa de nuestro país (Marticorena & Quezada, 1985).

Salvia guaranitica S. Hill. (Lamiaceae-Labiatae) (Figura 8)

En Chile se cultivan varias especies de salvias de flores azules. Una de ellas, Salvia guaranitica, una hierba perenne, ha sido mal identificada con Salvia patens Cav. La planta cultivada como ornamental en Chile posee rizomas y raíces tuberosas características que la hacen diferente a Salvia patens. Salvia guaranitica corresponde a una especie argentina, que se la ha encontrado incluso creciendo espontáneamente en Chile Central.

Petasites fragans Presl (Asteraceae-Compositae) (Figura 9)

Petasites fragrans Presl., es una hierba perenne con capítulos perfumados y flores blancas que se usa mucho como cubresuelo en sectores sombríos. Se la conoce en Chile con el nombre errado de Tussilago farfara. Se la utiliza, además, como planta medicinal atribuyéndole las propiedades de un verdadero Tussilago.

Teucrium fruticans L.(Figura 10)

Un arbusto utilizado para la formación de setos es conocido en los viveros como Trenium glaucum, sin embargo, éste nombre no está registrado como nombre científico. Luego de analizar el material vivo y de herbario, se llegó a la conclusión que esta planta pertenece a la familia Lamiaceae (Labiatae) y al género Teucrium, específicamente a  Teucrium fruticans L.

Coleonema album (Thunb.) Bartl. et Wendl.(Figuras 11 y 12)

Esta especie ha sido confundida con Diosma ericoides, especie similar a ella lo que explica que por personas no adiestradas  en la taxonomía, hayan pensado que se trata de ella en lugar de Coleonema album, una rutácea arbustiva, exótica, muy bien adaptada a los climas marítimos de Chile. 

Ligustrum sinense Lour. (Oleaceae) (Figura 13)

Finalmente, la décima especie se refiere a Ligustrum sinense Lour., no citada entre las especies ornamentales cultivadas en Chile. Este arbusto se caracteriza por tener sus ramillas terminales pilosas, carácter que lo separa de las demás especies de este género cultivadas en Chile. Ha sido confundida con Ligustrum ovalifolium, especie confundida, a su vez con Ligustrum vulgare e incluso con Ligustrum coriaceum Carr.(“ligustrinas”).

CONCLUSION

Esta breve nota da cuenta que hace falta mucho trabajo en la taxonomía de las plantas exóticas. Esta muestra de 10 especies mal identificadas, señala la necesidad de aclarar mediante la mantención de un catálogo dinámico la verdadera identificación de las plantas ornamentales que se cultivan en Chile. Esta correcta aplicación de los nombres no sólo es importante para la educación del público en general si no que también para la estandarización de los nombres de las plantas  en el marco de la exportación de productos vegetales de Chile que pueden incluir flores y plantas obtenidos en los viveros de nuestro país.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

MACAYA, J. 1999. Las leguminosas leñosas cultivadas como ornamentales en Chile.Chloris Chilensis Año 2. Nº 1. http://www.chlorischile.cl

MARTICORENA, C. & M. QUEZADA, 1985. Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana Bot. 42 (1-2): 5-157.


Citar este artículo como:

MACAYA, J. 2003. Errores en la identificación de diez plantas ornamentales cultivadas en Chile.
Chloris Chilensis Año 6. Nº 2. URL: http://www.chlorischile.cl