Año 10. Nº 2.


GAVILEA GLANDULIFERA (POEPP.) M. N. CORREA (ORCHIDACEAE), UNA ADICIÓN PARA LA FLORA DE LA REGIÓN DE AISÉN (XI), CHILE.

GAVILEA GLANDULIFERA (POEPP.) M. N. CORREA (ORCHIDACEAE), AN ADDITION TO THE FLORA OF THE AISEN REGION (XI), CHILE.


Erwin Domínguez
1 & Soraya Corales 2

[1]Investigador asociado - Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), Avda. Bulnes 01890, Punta Arenas. Chile.

Email: erwindominguez925@hotmail.com

2
Estudios para la Conservación  y Manejo de la Fauna Silvestre.

Consultores. Saavedra 1193 Victoria. Chile. Email: sorayacoraless@yahoo.com.

 

RESUMEN

Se informa del hallazgo de Gavilea glandulifera (Poepp.) M. N. Correa en la Región de Aisén, lo que representa una ampliación de su área de distribución de
5° geográficos.

Palabras clave: Patagonia, orquídeas, Orchidaceae, áreas silvestres protegidas, flora de Chile.

ABSTRACT

This paper reports the present of Gavilea glandulifera (Poepp.) M. N. Correa in Aisén Region (XI). This represents an extension of its previously known
distribution area in 5°.

Key words: Patagonia, orchids, protected areas, flora of Chile. 

 

 

INTRODUCCIÓN

 La familia de las orquidáceas en Chile comprende 7 géneros y 52 especies. Todas hierbas perennes, geófitas; las que se distribuyen desde el altiplano hasta la isla 
Navarino (Novoa et al. 2006).
El género Gavilea Poepp. (Orchidaceae) pertenece a la tribu Spirantheae y subtribu Chloraeiniae (Kores et al. 2001), orquídeas terrestres de distribución
austro-americana presentes en Chile, Argentina, e Islas Falkland (Correa 1956; Correa, 1969; Pisano 1977; Moore, 1968; Moore, 1983).
En Chile, el género Gavilea comprende 13 especies, las que se distribuyen desde la IV hasta la XII Región (Nieuwenhuizen 1990, Danton 1998, Novoa et al. 2006).
La mayor riqueza de especies se encuentra en las Regiones IX y XII con siete cada una, la menor, en la IV  Región (Novoa et al. 2006); para la Región de Aysén
han sido citadas y colectadas 4 especies: Gavilea araucana (Phil.) M. N. Correa. Gavilea litoralis (Phil.) M.N. Correa; Gavilea lutea (Pers.) M. N. Correa,
Gavilea odoratissima
Poep. (Reiche 1910, Pisano 1988, Teillier & Marticorena 2002, Novoa et al. 2006, Marticorena com. per.). Los antecedentes muestran que en Chile, Gavilea glandulifera se encuentra desde el cerro La Campana (32°57’ S., 71°20’ W, Región de Valparaíso)
hasta la zona sur (X Región); crece tanto en la cordillera de la Costa como en la de los Andes, sobre los 1200 m de altitud (Novoa et al 2006).
De acuerdo con consultas realizadas en el herbario de la Universidad de Concepción existe material colectado, para las Regiones V, VI, VII y X, el registro más
meridional es Panguipulli (39°38’ S., 72°20’ W) (C. Marticorena com. pers). También ha sido registrada en el Parque Nacional Puyehue (40°46’ S., 72°17’ W)
(S. Teillier com. pers.). En Argentina su distribución se extiende desde la provincia de Neuquén hasta la de Chubut (Correa 1969).
El objetivo de este artículo es dar cuenta del hallazgo de Gavilea glandulifera en la Región de Aysén, el que constituye un nuevo límite sur, documentado,
para la especie. Se muestran su morfología y estructura floral de manera tal que contribuyan a mejorar su conocimiento. Finalmente, se da cuenta de las principales
características de los tipos de hábitat y de la flora que crece asociada a ella.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 Las exploraciones de campo fueron efectuadas el 19 de diciembre de 2007, en la Reserva Nacional Tamango (47°14’32” S. 72°31’25” W., 155 m de altitud) ubicado a 6 km al noreste del pueblo de Cochrane. Posteriormente, entre el 19 y el 27 de enero de 2008, se prospectó la cuenca del río Baker, en los sectores aledaños a los lagos Chacabuco (47°18’59’’ S., 72°49’56” W., 395 m) y Largo (47°24’06’’ S., 72°51’12 W., 375 m) (Figura 1). 

En los sitios prospectados se realizó un inventario de la flora asociada. Los ejemplares que se colectaron se geo-referenciaron y fotografiaron. En gabinete se confirmaron las determinaciones de terreno siguiendo las claves y descripciones de Kraenzlin (1904), Reiche (1910), Correa (1969) y Novoa et al. (2006). Los ejemplares colectados se depositaron en el Herbario del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción (CONC).

 

RESULTADOS

 

La prospección llevada a cabo permitió identificar en el área de estudio 10 especies de orquídeas (ver lista de ellas en la Tabla 1); entre ellas, las tres poblaciones de Gavilea glandulifera que constituyen el objetivo de esta comunicación.

 

La primera se encontró en la Reserva Nacional Tamango y las otras dos, en la cuenca del rio Baker. La población de la R. N. Tamango se localizó en el sendero Las Correntadas, en un bosque abierto y achaparrado de Nothofagus antarctica asociado con Mulinum spinosum (Figura 2), que crecía en el borde del río Cochrane, donde prosperaban otras especies de arbustos como Baccharis magellanica, Berberis microphylla y Gaultheria mucronata y hierbas, tales como Acaena pinnatifida, Anemone multifida, Deschampsia flexuosa, Geranium ssp., Hypochaeris radicata, Phacelia secunda, Plantago uniglumis, Polystichum plicatum, Solenomelus segethii, Taraxacum officinale y Viola reichei. Asociadas a Gavilea glandulifera, en el borde del sendero, crecían otras orquídeas como Chloraea chica, Chloraea magellanica, Gavilea araucana, Gavilea lutea, y Gavilea odoratissima.  

La segunda población se observó en el lago Chacabuco, este sector se caracterizaba por parches reducidos de bosques de Nothofagus pumilio (lenga), donde crecía Codonorchis lessonii. En la berma del camino había matorrales achaparrados de Nothofagus antarctica (ñirre) asociados con Baccharis magellanica, Discaria chacaye, Empetrum rubrumEmbothrium cocineum  y Gaultheria mucronata (Figura 3). Entre las hierbas nativas se encontraron las orquídeas: Chloraea chica, Chloraea chrysochlora, Chloraea gaudichaudii, Chloraea leptopetala, Chloraea magellanica, Gavilea araucana, Gavilea glandulifera, Gavilea lutea y Gavilea odoratissima. 

La tercera población se encontró en el lago Largo (40 kilómetros aproximadamente a sureste del pueblo de Cochrane), este sector se caracteriza por la presencia de un renoval achaparrado abierto de Nothofagus antarctica (ñirre), que se desarrolla sobre una ladera con afloramientos rocosos que sufrió un incendio, (Figura 4). El estrato arbustivo estaba formado por: Baccharis patagonica, Escallonia rubra, Escallonia virgata, y el arbusto enano Empetrum rubrum (murtilla). En el estrato herbáceo crecían Acaena pinnatifida, Anemone multifida, Deschampsia flexuosa, Elymus angulatus, Fragaria chiloensis, Hypochaeris radicata, Perezia recurvata, Quinchamalium chilense; además de Gavilea glandulifera, se encontraron las siguientes orquídeas nativas: Chloraea gaudichaudii, Chloraea leptopetala, Chloraea magellanica, Gavilea araucana, Gavilea lutea y Gavilea odoratissima.

 

Características morfológicas de Gavilea glandulifera

 

Inflorescencia laxa, flores blancas alternas, erguidas, brácteas lanceoladas, agudas, reticuladas, más cortas que las flores (Figura 5); sépalo dorsal de 7 a 9 x 4 a 5 mm, libre, oval-lanceolado, ligeramente cóncavo, reticulado-nervado, con las nervaduras externas ramificadas; los laterales, de 10 a 12 x 4 a 5 mm, lanceolados, con las caudículas de 2,5 a 3 mm, carnosas, formando un verdadero callo de color verde; pétalos de 6 a 8 x 3 a 4 mm, de textura delicada, con nervaduras centrales longitudinales y las externas ramificadas; en el tercio inferior sobre las nervaduras, pocas láminas cortas con el borde engrosado y en la mitad apical, numerosas papilas pediceladas; ápice del labelo de 0,5 mm de ancho, reniforme, calloso; columna de 3 a 3,5 mm de largo, recta, alada, con dos glándulas en la unión del labelo; polinios farináceos (Figura 6).

 

 

CONCLUSIONES

 

 

El hallazgo de tres nuevas localidades nuevas para la especie Gavilea glandulifera representa una extensión de su área geográfica en 5° hacia el sur, lo que
corresponde a unos 870 km.
De acuerdo con lo anterior Gavilea glandulifera se convierte en la segunda orquídea más ampliamente distribuida en Chile después de Chloraea chica, con un rango geográfico de 1600 kilómetros.  

Este hallazgo incrementa a 13 el número de especies de orquídeas citadas para la Región de Aysén (Chloraea alpina, Chloraea chica Chloraea chrysochlora, Chloraea gaudichaudii, Chloraea leptopetala, Chloraea magellanica, Chloraea virescens, Codonorchis lessonii, Gavilea araucana, Gavilea glandulifera, Gavilea lutea, Gavilea litoralis y Gavilea odoratissima) lo que corresponde a un 25% de las especies citadas actualmente para Chile.

La mayor riqueza de orquídeas (9 especies) de las áreas prospectadas se encontró en el sector del lago Chacabuco, en sitios abiertos, caracterizados por la presencia de comunidades de bosques achaparrados de Nothofagus antarctica (ñirre) asociados a matorrales bajos, secundarios, de Gaultheria mucronata y Baccharis magellanica, que fueron afectados por incendios ocurridos en el pasado.

AGRADECIMIENTOS

Deseamos agradecer especialmente al Profesor Clodomiro Marticorena (Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción) por sus valiosos aportes y antecedentes sobre distribución y la actualización de los nombres científicos. Este trabajo no hubiera sido posible sin la cooperación logística del Profesor Juan Carlos Ortiz (Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción), y la ayuda prestada en terreno por los señores: Rodolfo Figueroa, Guillermo Riveros, Luís Parra, Florentino Alvarado, Jonathan Guzmán, Cristián Muñoz y Olivia Vergara. También al Director del CEQUA Sr. Máximo Frangópulos, por su apoyo institucional. Finalmente a Patricio Novoa, por su ayuda prestada al revisar el manuscrito.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


CORREA, N. M. 1956. Las especies argentinas del género Gavilea. Bol. Soc. Argent. Bot. 6:73-86.

 Correa, N. M. (ed). 1969. Flora Patagónica. Parte II. Colecciones Científicas del INTA. Tomo VIII. Buenos Aires. 219 pp.

 Danton, P. 1998. Redecouverte de l'orchidee des iles de Robinson (Chili): Gavilea insularis M.N. Correa. Bull. Mens. Soc. Linn. Lyon 67(8): 226-232.

Kores, J. P., Molvray, M., Weston, P. H. Weston, S. D. Hopper, A. P. Brown, K. M. Cameron, & M. W. Chase. 2001. A phylogenetic analysis of Diuridae (Orchidaceae) Based on palastid DNA sequence data. American Journal of Botany 88 (10): 1903 –1914.

 KRAENZLIN, F. 1904. Orchidacearum genera et species. Vol. II, P.I. Bayer & Müller. Berlin. 1904. 143 p.

 Moore, D. M. 1983. Flora of Tierra del Fuego. Anthony Nelson, England, Missouri Botanical Garden, USA, 369 pp.

 Moore, D. M. 1968. The vascular flora of the Falkland Islands. British Antarctic Survey Scientific Reports. 60: 1-202, 1-6 pls.

NIEUWENHUIZEN, G. W. J. VAN. 1998. Resumen del conocimiento sobre las orquídeas Chilenas. In letteris. (Trabajo inédito con fotografías en colores, claves y distribución de las especies. 3ª versión)

 NOVOA, P., J. ESPEJO, M. CISTERNAS, M. RUBIO & E. DOMÍNGUEZ, 2006. Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile 120 pp.

 Pisano, E. 1977. Fitogeografía de Fuego-Patagonia Chilena. I. Comunidades vegetales entre las latitudes 52° S y 56° S. Anales del Instituto de la Patagonia. Punta Arenas, Chile. 8: 121-250.

 Pisano, E. 1988. Sectorización fitogeográfica del archipiélago Sud Patagónico – Fueguino: II. Vegetación y flora vascular del área del Parque Nacional Laguna San Rafael, Aysén (Chile). Anales Instituto Patagonia. Serie Ciencias Naturales, Punta Arenas (Chile), 18: 5-34.

 Reiche, K. 1910. Orchidaceae Chilense. Anales Mus. Nac. Santiago de Chile, secc. 2, Bot., entrega 18: 1-88.

 Richard, A. 1852. Orquídeas de Chile, en  C. Gay (ed.) Historia Física y Política de Chile, Botánica 5: 435 – 476.

TEILLIER, S. & C. MARTICORENA. 2002. Riqueza florística del Parque Nacional Laguna San Rafael, XI Región, Chile. Boletín Museo Nacional Historia Natural Chile 51: 43-73.



Citar este artículo como:

Domínguez, E & S. Corales. 2007. Gavilea glandulifera (Poepp.) M. N. Correa (Orchidaceae), una adición para la flora de la Región de Aysén (XI), Chile. Chloris Chilensis Año 10 N° 2. URL: http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada