Año 6. Nº 2.


AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN DE LASTHENIA KUNTHII (LESS.) HOOK ET ARN. (ASTERACEAE: HELENIAE) EN CHILE

Extension of the previously known distribution of Lasthenia kunthii (Less.) Hook. et. Arn. (Asteraceae: Helenieae) in Chile.

 

ERWIN DOMÍNGUEZ D.*,** &  ARVE ELVEBAKK***

 *Programa de Magíster en Botánica, Departamento de Botánica , Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción, Casilla 160 -C. Centro de Estudios del Cuaternario. Universidad de Magallanes, Casilla 113-D, Punta Arenas. Chile. Dirección e-mail: edom@aoniken.fc.umag.cl

 ***Departartment of Biology, Faculty of Science, University of Tromso, N – 9037 Tromso, Norway. Dirección e-mail: arve@ibg.uit.no

 

 RESUMEN

 Se da cuenta del hallazgo de Lasthenia kunthii (Less.) Hook. et Arn. en el Parque Nacional Torres del Paine (51°01’99” S., 72°52’20” W.), lo que representa una ampliación de su área de distribución goegráfica para Chile de 9 grados geográficos hacia el extremo sur de América.

 Palabras clave: flora de Chile, Asteraceae, Lasthenia kunthii

 ABSTRACT

 The finding of Lasthenia kunthii (Less.) Hook. et Arn. in the Torres del Paine National Park 51°01’99” S., 72°52’20” W is reported. This represents an extension of its previously known distributional area in nine geographic degrees at southern South America.

 Key words: flora of Chile, Asteraceae, Lasthenia kunthii.

 INTRODUCCIÓN

 El género Lasthenia Cass (Asteraceae: Helenieae) comprende 3 especies, dos de ellas se encuentran en la costa occidental de América del Norte, Lasthenia glabrata Lind. y Lasthenia glaberrima DC., y una en Sudamérica: Lasthenia kunthii (Less.) Hook. et Arn. (Ornduff 1966), ésta última fue colectada por primera vez en Chile en la zona de Rancagua por el naturalista Carlos Bertero descrita en  1832, y ubicada por Cassini en el género Lasthenia. En el mismo año, sin embargo, fue descrita, en 1832 por Lessing como Hymenatherum kunthii (Cabrera 1995), un nombre superfluo.

 En Chile, esta especie está registrada entre 31° y 33° LS, en donde aparece como una especie subacuática abundante que forma colonias en sitios inundados, lagunillas y en estepas salinas, para ir disminuyendo en frecuencia hacia el sur (Tabla 1) hasta los 39° LS (Ornduff 1966). En Argentina, Cabrera (1995) la registra en el lago La Pava (44° de latitud Sur) en la provincia de Chubut.

 MATERIAL Y METODOS

El 18 de enero de 2000, se efectuaron muestreos en el sistema de humedales ubicados en los márgenes del lago Sarmiento (51°01’99” S., 72°52’20” W), en el Parque Nacional Torres del Paine (Fig. 1), en donde se colectaron varias plantas acuáticas, entre ellas material de Lasthenia kunthii. Los ejemplares herborizados fueron depositados en el herbario de la Universidad de Concepción (CONC).

RESULTADOS 
Lasthenia kunthii no había sido previamente reportada para la región de Magallanes (Henríquez et al. 1995). Este hallazgo, sumado a una colección
 inédita efectuada en el lago Toro en el año 1998, por uno de los auotres (Elvebakk), confirma su presencia en interior del Parque Nacional Torres del
Paine, representando la extensión en su área geográfica en 9°, es decir, 1350  km desde la localidad de San Lorenzo (IX Región) y 8°  (764 km.)
desde el lago La Pava en la provincia de Chubut, Argentina. A continuación se proporcionan antecedentes sobre el hábitat y una descripción basada en los 
ejemplares colectados de Lasthenia kunthii en el Parque Nacional Torres del Paine.

 Hábitat

Lasthenia kunthii crece en el borde de lagunillas de agua dulce, en sitios pantanosos, ricos en materia orgánica, donde forma un césped denso junto a Ranunculus uniflorus Phil., Potentilla anserina L. y Juncus scheuchzerioides Gaud., alguna veces flota sobre aguas someras. Se observaron con frecuencia ejemplares de guanacos alimentándose en estas lagunillas, lo que podría estar confinando a esta especie a lugares muy pantanosos, fuera del alcance de estos mega-herbívoros.

 Descripción morfológica

Hierba anual, con tallos tendidos, gráciles, glabros o algo pubescentes en su porción superior. Hojas de dos tipos; unas lineal, opuestas, unidas en la base, de 16 a 25 mm de largo x 0,7 mm de ancho, con un nervio medio evidente, de borde entero y con el ápice obtuso; y las otras, filamentosas. Capítulos uno o dos, con un pedúnculo corto, pubescente, involucro de  5,7 mm de alto por 3,6 mm de diámetro. Brácteas involucrales glabras soldadas entre sí, agudas, en el tercio superior con pelos hirsutos blanquecinos, con un nervio medio. Flores amarillas, dimorfas. Corola tubulosa de 1,4 mm de largo por 0,5 mm de ancho, con 5 dientes de 0,3 mm de largo. Pelos del papus plumosos, formado por 8 a 12 pajitas, lanceolado lineales, los laterales de 1,6 mm, los del centro de 0,8 mm (Figura 2).

 Material estudiado

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (XII), Provincia de Ultima Esperanza, Parque Nacional Torres del Paine, sector lago Sarmiento (51°02'00" S., 72°52'20" W), 165 m.s.n.m., 18/ 01/ 2000. DOMINGUEZ, sin número (CONC).

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (XII), Provincia de Ultima Esperanza, Parque Nacional Torres del Paine, NW end of lago Toro, 500 m S of Puente Weber (51°10'00" S., 72°59'00" W), 70 m.s.n.m, 25/11/1998. ELVEBAKK N° 270 (CONC).

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (XII), Provincia de Ultima Esperanza, Parque Nacional Torres del Paine, NW end of lago Toro, 500 m S of Puente Weber (51°10'00" S., 72°59'00" W), 70 m.s.n.m, 12-11-1998. ELVEBAKK N° 485 (CONC).

  DISCUSIÓN

 Los antecedentes disponibles sobre la distribución Lasthenia kunthii (Tabla 1) indican que existe un importante número de colecciones para las Regiones IV y V y un número menor para el sur de Chile. Así se puede observar una pérdida de la continuidad en la distribución de este taxon entre la IX y la XII Regiones. Sin embargo,  se puede suponer que ésta discontinuidad es más bien producto de la ausencia de herborizaciones y a la floración efímera de la especie que ésta dificulta su reconocimiento.

 En el Parque Nacional Torres del Paine se observaron con frecuencia ejemplares de guanacos alimentándose en ambientes en donde crece Lasthenia kunthii lo que podría indicar que la especie forma parte de la dieta de estos camélidos lo que localmente determinaría el confinamiento de esta planta a lugares muy pantanosos  fuera de su alcance.

 AGRADECIMIENTOS

 Se agradece muy especialmente la valiosa colaboración del Dr. Clodomiro Marticorena por la determinación y especialmente al Profesor Vicente Pérez por sus comentarios en la preparación del manuscrito.

REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS

CABRERA, A. L. (1995) Lasthenia (Compositae), género nuevo para Argentina. Boletín Sociedad Argentina Botánica 30(3-4): 241-242.

HENRÍQUEZ M, E PISANO & C. MARTICORENA (1995). Catálogo de la flora vascular de Magallanes (XII Región), Chile. Anales. Instituto Patagonia. Serie. Cs. Nat. (Chile), 23:5-30.

ORNDUFF, R. 1966. A biosystematic survey of the Goldfield genus Lasthenia (Compositae: Helenieae). University of California Publications in Botany 40: 1-92.


Citar este artículo como:

E. DOMÍNGUEZ &  A. ELVEBAKK. 2003. Ampliación del área de distribución de Lasthenia kunthii (Less.) Hook. et Arn. (Asteraceae: Heleniae) en Chile. Chloris Chilensis Año 6. Nº 2. http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada