Año 6. Nº 2.


LISTA PRELIMINAR DE PLANTAS LEÑOSAS, ALÓCTONAS, ASILVESTRADAS
EN CHILE CONTINENTAL

*  S. TEILLIER,  **R. RODRÍGUEZ & ***M. T. SERRA

* Escuela de Ecología y Paisajismo, Universidad Central. Santiago de Chile. Dirección e-mail: steillier@chlorischile.cl
** Departamento de Botánica. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Universidad de Concepción.Dirección e-mail: rrodrigu@udec.cl
***Departamento de Silvicultura, Escuela de Ingeniería Forestal, Universidad de Chile. Dirección e-mail: mtserra@uchile.cl

RESUMEN

Se presentan 42 especies de árboles y arbustos alóctonos, asilvestrados en Chile.  Para cada uno se entrega la descripción morfológica y su origen geográfico.

PALABRAS CLAVE

Chile, flora alóctona, flora leñosa, lista de la flora leñosa alóctona

ABSTRACT

42 species of alien trees and shrubs are presented. Morphological descriptions and geographical origin each one are provided.

KEY WORD

Chile, alien flora, alien shrubs and  trees, check-list plant invaders

INTRODUCCION

La condición insular de Chile, presenta por un lado un grado muy alto de endemismo en la flora nativa (ca. 50 %, Marticorena, 1990), por otro, esta condición ha hecho que exista una vulnerabilidad en cuanto a invasiones similar a la flora de las islas.

La flora alóctona, asilvestrada, alcanza a unas 657 especies, cerca de un 10 % de la flora de Chile (Marticorena, 1990), sin embargo, especialmente en las regiones geográficas que han estado sujetas a una mayor explotación agrícola-ganadera y forestal, esto es la zona mediterránea entre las regiones de Coquimbo (IV) y de la Araucanía (IX) y la zona sur entre las regiones de La Araucanía (IX) y la de los Lagos (X), que han visto mermados sus comunidades naturales. En Santiago, por ejemplo, cerca de un 30 % de la flora de la cuenca es introducida (Navas 1974-79).

En términos de las formas de crecimiento, en la zona mediterránea predominan en número las hierbas anuales (Montenegro et al. 1990), siendo relativamente escasas las especies leñosas. En el sur del país el número de hierbas perennes aumenta y se suman a ellas un número importante de árboles y arbustos, que tienen gran importancia fisonómica en el paisaje local, al respecto, particularmente importante por su frecuencia y abundancia son Acacia dealbata, Teline monspessulana y Ulex europaeus (Matthei, 1995).

En este trabajo se presenta una lista de especies leñosas que se encuentran asilvestradas en diversas comunidades y regiones de Chile. Corresponde a una lista preliminar en la medida que es probable que local y regionalmente  se encuentre un número mayor de especies. Esperamos que la publicación de esta lista invite a dar a conocer esos hallazgos.

Para efectos de esta publicación se consideran como alóctonas, asilvestradas, aquellas especies que fueron introducidas y se volvieron silvestres después del descubrimiento y conquista del país. Es posible que otras especies como Caesalpinia spinosa (Caesalpinaceae) y Prosopis alba (Mimosaceae), correspondan a introducciones de tiempos precolombinos, sin embargo, esas especies no se incluyen en este estudio.

Las especies fueron seleccionadas a partir de varias publicaciones de flora y vegetación en Chile, en particular, Navas (1974-79), Marticorena y Quezada (1985), Montenegro et al. 1990), Matthei (1995), Baeza, Marticorena & Rodríguez (1997)  y a partir de las propias observaciones de los autores.

Las descripciones  y las citas del origen geográfico de las especies siguen principalmente a Tutin et al. (1968) y López-González (2001).

GIMNOSPERMAE

(PINOPHYTA)

 PINACEAE

Pinus radiata D.Don, Trans. Linn. Soc. London (Bot.) 17:442. 1837.

“Pino insigne”

Árbol siempreverde, monoico, de hasta 40 m, corteza gruesa, fisurada, marrón oscura. Vainas basales de los braquiblastos menores que 15 mm.  Acículas de 10-15 cm, dispuestas de a tres en los fascículos. Cono femenino (ginostróbilo) de 7-14 x 5-8 cm, ovoide a cónico; muy asimétrico, sésil o muy cortamente pedunculado, con las apófisis de las escamas basales externas mas prominentes que el resto, umbo con un mucrón caedizo. Semillas de 7 mm, ala de ca. 20 mm.

Es la principal especie forestal plantada en Chile. Se cultiva desde la Región de Valparaíso (V) hasta la de Aysén (XI). Tiende a volverse silvestre cada vez más frecuentemente en los márgenes de las plantaciones y en  los matorrales y las dunas arenosas en las VII- VIII Regiones, en zonas templadas y húmedas.

Origen: litoral de California, Norteamérica.

Nota: Pinus pinaster también se encuentra ocasionalmente como planta silvestre.

Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco Bol.  Soc. Brot. Ser. 2, 24: 74. 1950.

“Pino de Oregon”, “abeto de Douglas”

Árbol monoico, siempreverde,  de hasta 60 m de altura, corteza café-rojiza, muy fisurada en la madurez. Copa piramidal. Hojas lineares solitarias dispuestas como cepillo  en la ramilla, blandas y flexibles, verdes oscuras de 2.0 a 4 .0 cm de longitud. Olor a limón al frotarlas. Bandas estomáticas notorias en el envés. Estróbilos femeninos péndulos, oval-aovados, con anchas escamas  redondeadas y con escamas téctrices trífidas sobresalientes, de 6 a 12 cm de largo. Semillas aladas. Comienza a producir conos a los 10 años; la formación de semillas es abundante pero con ciclos anuales irregulares (añerismo). Presentan más de un 60% de germinación.

Especie plantada de Concepción al sur, por su rápido crecimiento y la calidad de su madera. Desde la V Región al sur se cultiva como ornamental, especialmente utilizado como árbol de Navidad. Se lo ha observado silvestre en el Parque Nacional Conguillío.

Origen: Amplia distribución en la parte occidental de Norteamérica, desde la Columbia Británica en Canadá hasta Arizona y México. En Alemania se comporta como especie invasora.

CUPRESSACEAE

Cupressus macrocarpa Hartweg, Jour. Hort. Soc. 2: 187. 1847.

“Ciprés macrocarpa”, ”Ciprés de Monterrey”

Árbol monoico, siempreverde, de hasta 25 m de altura. Copa abierta, bastante estratificada, de forma piramidal sólo cuando joven. Hojas escuamiformes, de 1-2 mm. Cono masculino (androstróbilo) de 3-5 mm; el femenino (ginostróbilo) de 20-35 mm, globoso a elipsoide, de color marrón brillante cuando madura, formado por 8-14 escamas cortamente mucronadas; 8-20 semillas por escama.

Se planta frecuentemente como ornamental para formar setos vivos, también como contenedor de dunas.

Se vuelve silvestre principalmente en el litoral de la Zona Central, en sitios con buena disponibilidad hídrica. Origen: California, Norteamérica.

ANGIOSPERMAE

(MAGNOLIOPHYTA)

DYCOTILEDONEAE

(MAGNOLIOPSIDA)

ACERACEAE

Acer pseudo-platanus L., Species Plantarum 1054. 1753.  

“Arce”

Árbol caducifolio, de hasta 15 m de alto. Hojas simples, de (7) 10-15 cm, 5-7 lobuladas, segmentos groseramente aserrados, agudos. Flores dispuestas en cimas reunidas, a  su vez, en racimos péndulos, inaparentes, con pétalos verdosos. La floración  tiene lugar en conjunto con la aparición de las hojas. Fruto, un esquizocarpo (disámara) con los carpelos divergentes (en ángulo recto). En Chile, se cultiva como árbol urbano de valor ornamental. Crece frecuentemente silvestre entre la IX y la XI Regiones.

Origen: Europa y Asia occidental. Especie de distribución euro-siberiana donde habita en bosques mixtos húmedos.

ANACARDIACEAE

Schinus molle L., Species Plantarum 388. 1753.

“Pimiento boliviano”

Árbol dioico, siempreverde, de hasta 15 m de alto. Ramas péndulas. Hojas compuestas, imparipinnadas con 7-13  pares de folíolos, de 2.5-6 x 3-8 mm, linear-lanceolados, aserrados. Flores en cimas densas, blanco-verdosas. Drupa globosa de 6-7 mm,  epicarpio delgado de color rosado o rojo.

El origen en Chile es problemático, es posible que haya sido traído por los incas. Actualmente, se utiliza como árbol urbano por su gran rusticidad y rápido crecimiento. Crece silvestre, por lo menos, desde la I Región hasta la Región Metropolitana.

Origen: Sudamérica. Es considerada una especie americana de gran difusión en zonas áridas y semiáridas a nivel mundial.

ASTERACEAE (COMPOSITAE)

Senecio angulatus Linn. f., Suppl. 369. 1781.

Planta leñosa, trepadora, siempreverde. Hojas pecioladas, glabras, alternas, simples, ovadas a lanceoladas, de 3-5 x 2,5-3 cm., base cuneada, margen entero a levemente lobulado. Capítulos ligulados, de 12-25 cm de diámetro, dispuestos en corimbos o panojas. Involucro de 4-8 mm diámetro. Flores amarillas.

Se ha colectado como asilvestrada en la V Región, en sitios costeros.

Origen: Sudáfrica.

Chrysanthemoides monilifera (L.) Norlindh, Stud. Calend. 1: 374. 1943.

“Planta del hueso”

Arbusto siempreverde, semi-suculento, muy ramoso de 100-250 cm de altura. Poco longevo, vive entre 8-12 años, durante los cuáles se vuelve leñoso. Hojas cortamente pecioladas, coriáceas, alternas, glabras, simples, de 15-60 mm largo; láminas ovado-lanceoladas, mucronadas con la base cuneada, aserradas. Capítulos de 15-25 mm diámetro, ligulados, dispuestos en corimbos terminales. Brácteas dispuestas en tres series, lanceoladas, acuminadas. Flores amarillas. Aquenios carnosos, de 5-7 mm largo, dulces, comestibles y apetecidos por las aves.

 Se ha vuelto silvestre en el litoral de Valparaíso y Viña del Mar (V Región).

Origen: Sudáfrica.

BETULACEAE

Alnus glutinosa (L.) Gaertner, Fruct. Sem. Pl. 2:54. 1791.

“Aliso”

Árbol o arbusto monoico, caducifolio, de 10-25 m. Corteza lisa de color marrón a grisácea oscura. Ramas nuevas pubescentes a tomentosas. Hojas de 3-8 (12) cm., ovado-lanceoladas a aovado-orbiculares, cuneadas, doblemente aserradas, pulverulentas a tomentosas en el envés, al menos cuando jóvenes, con 7-12 pares de nervaduras secundarias; ápice foliar, obtuso o escotado. Las brácteas de la inflorescencia se vuelven leñosas en el momento de la formación de los frutos, formando un cono de 11-17 X 9-12 mm.  Cultivado como árbol ornamental y forestal por su madera resistente a la humedad. Se ha vuelto frecuente en los bordes de los cursos de agua de la VIII a la X Región.

Origen: Europa, Asia y norte de África. Distribución eurosiberiana, habita naturalmente cerca de cursos fluviales, zonas pantanosas.

CAPRIFOLIACEAE

Sambucus nigra L., Species Plantarum 269. 1753.

“Sauco”

Árbol caducifolio de hasta 5-6 m de altura. Corteza pardo-grisácea, corchosa. Ramas cenicientas con la médula bien desarrollada. Hojas opuestas, compuestas, imparipinnadas, con 5-7 folíolos; éstos aovados a aovado-lanceolados con el borde aserrado. Flores blancas, muy aromáticas, dispuestas en cimas con forma de corimbo aplanado. Cáliz gamosépalo, con 5 sépalos pequeños; corola con 5 pétalos unidos, blancos; androceo con 5 estambres; gineceo con ovario ínfero. Fruto, una baya de color negro.

Cultivado como ornamental y medicinal. Se encuentra actualmente como planta asilvestrada en la zona austral (IX-XI Región).

Origen: Europa, donde crece en suelos frescos y húmedos, algo nitrificados en bosques y matorrales, en ambientes más secos se ubica e riberas de ríos y acequias.

 

EUPHORBIACEAE

Ricinus communis L., Species Plantarum 1007. 1753.

“Higuerilla”, “ricino”.

Pequeño árbol o arbusto,  de hasta 6 m altura, sin látex. Ramoso, de tallo cilíndrico, glauco.   Hojas grandes, de hasta 60 cm , palmadas  con 5-9 lóbulos lanceolados hasta aovado-lanceolados, acuminados e irregularmente dentados. Flores unisexuales, reunidas en grandes panojas  erectas. Fruto una cápsula  globosa, con tres carpelos, espinosa o erizada de 10-20 mm. Semillas carunculadas, de 9-17 mm, jaspeadas,  tóxicas.

Cultivada como ornamental y medicinal, así como por los aceites de la semilla de valor industrial. En Chile crece silvestre entre la I y la Región Metropolitana, también en las del archipiélago Juan Fernández (Behn, 1944.)

Origen: África tropical, cultivadas desde muy antiguo en todas las zonas tropicales y subtropicales del globo.

FABACEAE

Cytisus scoparius (L.) Link, Página: 8
Enum. Pl. Hort. Reg. Berol. 2:241. 1822.

Syn. Sarothamnus scoparius (L.) Wimmer ex Koch

“Retama”, “retama de escobas”, “retama negra”

Arbusto ramoso, de hasta 200 cm, ramas seríceas cuando jóvenes, después glabras, 5- estriadas. Hojas frecuentemente 3-foliadas, subpecioladas a sésiles, pero unifoliadas y sésiles en las ramas nuevas; foliolos de 6-20 x 1.5-9 mm; elíptico-oblongos a obovados, glabros o con pubescencia corta y adpresa. Flores axilares, solitarias o geminadas, pedicelo del doble del largo del cáliz, éste glabro; corola amarillo brillante, estandarte de 16-18 mm. Legumbre madura glabra, pero cortamente pubescente en los márgenes. Cultivada originalmente como planta ornamental para la formación de cercos e industrial para la obtención de fibras de uso textil. Actualmente en Chile crece silvestre entre las VII y IX Regiones. Frecuente en el sotobosque de las plantaciones de pino, también forma extensos matorrales en áreas abiertas o degradadas, en taludes y claros del bosque.  Prefiere zonas húmedas y suelos ácidos, así como en suelos arenosos. Crece entre las VII y IX Regiones de Chile. En Argentina se encuentra naturalizada y es abundante en la región de los bosques-andino patagónicos.

Origen: Europa.

Cytisus striatus  (Hill) Rothm., Página: 8
Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 53: 149. 1944.

“Escobón morisco” (España).

Arbusto caducifolio, erguido, profusamente ramificado, de 100-300 cm de altura. Ramas y tallos jóvenes de sección circular, estriados, las ramas jóvenes seríceas o vellosas, después glabrescentes y áfilas. Hojas de las ramas basales trifoliadas, en las ramas superiores, trifoliadas a unifoliadas, sésiles, con folíolos de 4-16 x 1-6 mm, aovados, seríceos a vellosos en el envés. Flores solitarias o en pares, raras veces en racimos. Cáliz seríceo, corola amarilla, con estandarte de 10-25 mm largo. Legumbre de 18-35 x 8-12 mm derecha o levemente curvada, muy hirsuta con tricomas erectos. Crece silvestre desde la VIII hasta la X Región. Origen: Europa (Portugal, España). Ha sido cultivado para la re-vegetación de taludes y se ha asilvestrado en las inmediaciones.

Origen: Europa  mediterránea, endémica de Portugal, España.

 Lupinus arboreus Sims, Bot. Mag. 18: t.682. 1803.

“Chocho amarillo”, “lupino”

Arbusto siempreverde, de 100-300 cm. Tallos leñosos, pubescentes. Hojas compuestas, palmadas, con folíolos, usualmente conduplicados, 5-12, 20-60 x 5-10 mm, obovado a oblongos, mucronados, pubescentes en el envés, estipulas subuladas. Flores con bractéolas, dispuestas en racimos laxos, de 10-30 cm, cáliz piloso, de 7-9 mm de largo, bilabiado, labio superior emarginado, el inferior, entero. Corola de 14-17 mm, usualmente amarilla. Legumbre con pelos cortos y densos, de 40-80 mm largo. Utilizada como planta ornamental y para la contención de taludes y dunas, presenta carácter invasor. Crece silvestre desde la IV a la X Región, especialmente en la costa ocupando  terrenos arenosos correspondientes a dunas antiguas y también en el interior, frecuente a orillas de camino.

Origen: Norteamérica (California).

Robinia pseudoacacia L., Página: 9
Species Plantarum 722. 1753.

“Acacio”

Árbol caducifolio, de hasta 25 m de altura. Hojas compuestas, pinnadas,  con 3-10 pares de folíolos, de

25-45 x 15 x 25 mm, elípticos  a aovados, sub-glabros a glabros, con las estípulas frecuentemente transformadas en espinas. Flores dispuestas en racimos multifloros, de 10-20 cm largo. Flores con la corola blanca, de 15-20 mm. Legumbre de 5-10 mm largo. Ha sido profusamente usada como árbol  ornamental y estabilizador de suelos. Rebrota muy bien de raíz. Se comporta como especie pionera en terrenos agrícolas abandonados, formando poblaciones puras temporales.  Se ha vuelto silvestre en sitios con buena disponibilidad hídrica, pero con buen drenaje como en el valle del río Bío-Bío, en la VIII Región.

Origen: Región atlántica de Norteamérica. Naturalizada en España.

Spartium junceum  L., Species Plantarum 708. 1753.

“Retama de olor”, “retamo”.

Arbusto caducifolio, ramoso, de hasta 200 cm, alto. Tallos delgados, cilíndricos, estriados, medulosos, verde-glaucos, glabros. Hojas ralas, y caducas; con un sólo folíolo, de 10-30 x 2-5 mm, linear-oblongas, glabras en la haz, seríceas en el envés. Flores amarillas, perfumadas; solitarias de 20-25 mm. Legumbres aplanadas, seríceas, glabrescentes a la madurez.

Cultivado como planta ornamental y plantada para la fijación de taludes donde se vuelve silvestre. Poco frecuente. Crece entre la V y la VIII Región de Chile.

Origen: Región mediterránea de  Europa.

Genista monspessulana (L.) L.A.S. Johnson, Contr. New  South Wales Nat.  Herb. 3: 98. 1962

Syn. Cytisus monspessulanus L, Teline mospessulana (L.) C. Koch

“Retamillo”

Arbusto caducifolio, ramoso de 100-300 m, alto. Hojas 8-20 mm, pecioladas; folíolos obovados, con pubescencia corta en ambas caras, más densa en el envés, emarginados a cortamente mucronados. Flores en racimos axilares, con pedicelos de 1-2 mm, con tres bractéolas en la base; estandarte 10.12 mm ancho, glabro, la quilla escasamente serícea, alas glabras. Legumbre hasta 20 mm, angostamente oblongas, densamente serícea, con algunos tricomas patento-erecto.

Frecuente entre las V y X Regiones de Chile, presenta preferencia por los taludes y los matorrales cercanos a redes viales. Se considera una maleza peligrosa de difícil control (Matthei, 1995).

Origen: Región mediterránea de  Europa.

Ulex europaeus L., Species Plantarum. 741. 1753.

“Espinillo”, “yaquil”, “aliaga marina”, “tojo”

Arbusto muy ramoso, especialmente en los renuevos, de 60-100 cm o más  de altura. Tallos hirsutos a tomentosos, terminados en espinas. Filodios sésiles, de unos 8 mm, frecuentemente transformados en espinas. Espinas de 12-25 (30) mm. Flores con cáliz de 12-16 mm, pétalos amarillos, de 15-20 mm, alas más largas que la quilla. Legumbres de 11-20 mm, muy vellosas. Las semillas son tóxicas, se diseminan violentamente lejos de la planta madre y presentan una gran capacidad germinativa.

 Muy frecuente desde la VII a la X Región. Se la considera como una maleza muy seria  (Matthei, 1995). Arbusto introducido en el sur de Chile, especialmente en las provincias de Llanquihue y Chiloé, para el control de dunas. Frecuente en suelos arenosos desde  la VII a la X Región.

Origen: Centro y oeste de Europa, donde desarrolla densos matorrales de sustitución especialmente en bosques de fagáceas en el Hemisferio Norte.

HYPERICACEAE

Hypericum androsaemum L., Species Plantarum 784. 1753.

“Androsemo”

Arbusto de 30-120 cm. Hojas opuestas, sésiles, amplexicaules, ampliamente ovadas hasta oblongo-ovadas. Sépalos 8-12 mm, desiguales y acrescentes en el fruto. Pétalos amarillos, de 6- 10 mm, obovados. Androceo con estambres unidos  por los filamentos en varios manojos. Frutos carnosos, rojos a negros cuando maduros.

Cultivado por las flores y por los frutos.

Origen: Europa.

MALVACEAE

Lavatera assurgentiflora Página: 12
Kellogg, Proc.Calif. Página: 12
Acad. Nat. Sci. 1:14. 1854.

Arbusto de 2-3 m de alto, corteza gris y lisa. Hojas palmati-lobuladas,  borde dentado, de 8-12 cm de largo. Flores axilares, solitarias, de hasta 6 cm de diámetro; epicáliz presente, cáliz 5-dentado, y corola con 5 pétalos rosados, estambres numerosos, monadelfos. Fruto, un esquizocarpo.

Probablemente introducida como ornamental, actualmente silvestre en el litoral de la Zona Central y en la Isla San Félix (Hoffmann & Teillier, 1991).

Origen: Norteamérica (California).

MIMOSACEAE

Acacia dealbata Link., Página: 12
Enum. Pl. Hort. Reg. Berol. 2: 445. 1822.

“Aromo chileno”

Árbol siempreverde, de 10  hasta 15  m. (30) de altura. Corteza gris, lisa. Ramas jóvenes blanco tomentosas. Hojas Página: 12
compuestas, bipinnadas, verde-glaucas, con 8-20 parejas de folíolos; con 30-50 pares de pínnulas, de 3-4 mm, lineares; raquis foliar con glándulas en la inserción de las pinnas. Glomérulos 5-6 mm de diámetro dispuestos en panojas más cortas que las hojas. Flores amarillo pálidas, apétalas. Lomento de 40-100 x 0,1-0, 12 mm, comprimido, levemente estrangulado entre las semillas.

Especie frecuentemente cultivada como ornamental y forestal y  asilvestrada entre la V y la  X Región. Considerada como una maleza importante (Matthei, 1995). Es una especie muy invasora por la excelente capacidad germinativa de las semillas; regenera vigorosamente después de clareos y quemas por medio de brotes de raíz y de tocón.

Origen: S.E. Australia, Tasmania. Su cultivo se ha extendido  en  zonas tropicales y subtropicales por casi todo el mundo.

Acacia melanoxylon Página: 12
R. Brown, Hort. Kew (Ed. 2), 5:462. 1813.

“Aromo australiano”, “acacia negra”

Árbol siempreverde, de hasta 30 m. alto. Fuste recto, corteza marrón obscura, con surcos profundos. Tallos jóvenes hirsutos. Hojas juveniles Página: 13
compuestas, bipinnadas, raras veces observables en los árboles adultos, con 14-20 folíolos oblongos de 5-7 mm. Filodios de 6-13 x 0.7-2 cm, verde oscuros, lanceolados a oblanceolados, levemente falcados, con 3-5 nervaduras. Flores amarillo-pálidas dispuestas en  glomérulos de hasta 10 mm de diámetro. Lomento de 70-120 x 8-10 mm, comprimido, retorcido, de color marrón rojizo. Semillas con un arilo carnoso de color rojo.

Árbol  de rápido crecimiento ha sido cultivado como ornamental y como especie forestal por la calidad de la madera, contenido de taninos de la corteza y valor forrajero. Antiguamente se utilizo como fajas o caminos corta-fuegos de bosques, plantaciones, caminos y líneas férreas (Albert, 1908). Posee una alta producción de  semillas dispersadas por aves y abundante  rebrote de cepa.  En Chile, crece silvestre entre la VII y la IX Región.

Origen: S.E de Australia, Tasmania.

Paraserianthes lophanta  (Willd.) I.Página: 13
 Nielsen, Bull. Mus. Nation. Hist. Nat., B, Adansonia, (3): 326. 1983. Página: 13

(Syn. Albizzia lophanta Willd.) Benth.

“Aromillo”, “mimosa”

Árbol siempreverde de  2-6 m de altura. Hojas alternas, Página: 13
compuestas, bipinnadas, con 8-15 pares de folíolos; éstos divididos a  su vez en 20-45 pares de Página: 13
pínnulas opuestas, lineares, enteras, levemente asimétricas, de 5-10 x 1-2,5 mm. Flores dispuestas en racimos espiciformes. Cáliz con 5 sépalos breves, pétalos inaparentes, estambres numerosos con los filamentos amarillos. Fruto, una legumbre recta, aplanada, de 8-15 x 1,2-1,8 cm. Semillas elipsoidales, pardo oscuras a negras.

Planta cultivada como ornamental por su rápido crecimiento. Se ha vuelto silvestre en algunas localidades costeras de Chile central.

Origen: Australia.

MYOPORACEAE

Myoporus  laetum Página: 13
G. Forster, Prodr. 44. 1786.

“Mioporo”, “transparente”.

Árbol siempreverde, de hasta 10 m altura y hasta 3 m. diámetro. Copa muy ramificada. Hojas pecioladas, simples, alternas, láminas brillantes, glabras, lanceoladas a obovadas, notoriamente punteadas por glándulas transparentes, de 4-10 x 2-3 cm. Flores en cimas axilares de 2-6. Corola con pétalos unidos, blancos con manchas púrpuras al interior. Fruto, una drupa  violácea.

Se cultiva frecuentemente en el litoral, donde suele volverse silvestre (i.e Cachagua, Los Molles).

Origen: Nueva Zelandia. Cultivada en zonas costeras  muchos países.

MYRTACEAE

Existen numerosas especies de Eucalyptus cultivadas en el país, de ellas es posible que Eucalyptus globulus deba ser incluido en la lista de especies alóctonas asilvestradas.

OLEACEAE

Olea europaea  L. Species Plantarum 8. 1753.

“Olivo”

Árboles de hasta 8 m de altura. Ramas nuevas grises. Hojas opuestas, sub-sésiles, lanceoladas, con pelos plateados en el envés. Inflorescencia una cima similar a una panoja. Flores amarillo-pálidas, corola con pétalos unidos. Fruto, una drupa. Frecuentemente escapa al cultivo. En sectores de la costa de la V Región se encuentran individuos como los descritos como var. sylvestris (Mill.) Lehr. (López-González, 2001), con forma de arbustos ramosos-intrincados, con las ramas terminadas en espinas y hojas casi redondeadas mucho menores que en la especie.

Origen: cuenca del mar Mediterráneo.

PITTOSPORACEAE

Pittosporum undulatum Página: 14
Vent., Descr. Pl. Nouv. Cult. J. Ard. Cels 76, t. 76. 1802.

 “Pitosporo”

Árbol siempreverde, de hasta 10 m de altura. Hojas pecioladas, glabras, alternas, simples; oblongo-lanceoladas, de 7-15 m largo, borde entero, pero conspicuamente ondulado. Inflorescencia cimosa, flores blancas, aromáticas; pentámeras, pétalos parcialmente unidos hacia la base donde forman un tubo. Fruto, una cápsula, antes de su apertura de color amarillo-anaranjado; luego de la apertura, se vuelve algo leñosa y persistente; las semillas son amarillas, resinosas y persisten largo tiempo en el fruto. Detectado recientemente en los cerros de Zapallar (Teillier, 2002); también se la ha reportado como invasora en Italia. Origen: Australia.

ROSACEAE

Cotoneaster francheti  Página: 15
Bois, Rev. Hort. 1902: 379. 1902.

 “Cotoneaster”

Arbusto semipersistente o siempreverde, de hasta 80 cm de altura. Hojas alternas, con  pecíolos de hasta 3 mm, con el envés tomentoso, simples, aovado-lanceoladas, de 2-3 cm largo con el ápice levemente mucronado. Inflorescencia en cima corimbosa, con 5-15 flores; flores con los pétalos rosado-pálidos. Polinización por insectos. Fruto, una baya con 5 núculas  ca. 1 cm de largo. Dispersión de frutos y semillas por pájaros. Recientemente detectada en los bosques de Zapallar, V Región (Teillier, 2002)

Origen: regiones temperadas de China y del Tíbet.

Crataegus monogyna Página: 15
Jacq., Fl. Austr. 3: 50, t. 292, fig. 1. 1775.

“Peumo alemán”, “peumo extranjero”.

Árbol menor o arbusto, caducifolio, ramas glabrescentes con  espinas de 6-15 mm. Hojas obovadas, verde brillantes en el envés; lóbulos 3 a5, cortos, anchos, obtusos y serrulados; estípulas de 5-10 x 1-3 mm, acuminadas. Inflorescencia, un corimbo 5-10 flores. Flores de 15-18 mm diámetro, blancas con las anteras rojizas, ovario con 2-3 estilos. Fruto, una baya con una sola núcula, roja, elipsoide a globosa.

Frecuentemente cultivado como ornamental, es utilizado como medicinal y para setos como cerco vivo, crece silvestre en zonas de riego en el norte de Chile Central, de distribución más amplia en la zona centro-sur. Gran capacidad de adaptación a diversas condiciones ambientales.

Origen: Europa central y meridional, Asia menor y Norte de África.

Rosa canina  L. Species Plantarum 491. 1753.

“Rosal silvestre”, “rosa mosqueta”, “zarzarrosa”

Arbusto caducifolio, de hasta 500 cm, erecto. Tallos con aguijones  curvados o ganchosos. Hojas compuestas, pinnadas,, con 5-7 folíolos, aserrados, glabros, raquis y pecíolo frecuentemente con aguijones. Pedicelos florales de 10-20 mm; sépalos reflejos y caducos antes de  la apertura de las flores;  pétalos 15-25 (30) cm, rosados o  blancos, gineceo con estilos libres. Fruto de 10-20 mm anaranjado a rojo intenso en la madurez.

Cultivada como ornamental en jardines y plazas. Es frecuente observarla creciendo silvestre en la zona centro-sur de Chile.

Origen: Habita en casi toda Europa, a excepción de las partes más septentrionales. También en el norte de  África y Asia occidental. Crece en suelos profundos y fértiles, en bordes de bosques, setos y matorrales.

Rosa moschata Hermnn, Diss. Rosa 15. 1762.

“Rosa mosqueta”

Arbusto vigoroso, a veces, trepador, de hasta 12 m, caducifolio. Aguijones poco densos. Hojas compuestas, pinnadas, con 5-7 folíolos, aserrados, pubescentes, verde-grisáceos en el envés. Inflorescencia con varias flores, pedicelos florales débilmente pubescentes y glandulares. Flores con los sépalos lanceolados, con un apéndice  con forma de seta en el ápice, más o menos pubescente; pétalos de 10-15 mm, blanco-amarillentos; gineceo con los estilos unidos. Fruto, un cinorrodón. Origen: Europa. Su presencia en Chile no está plenamente confirmada.

Rosa rubiginosa L., Mantissa Página: 16
Plantarum (2):564. 1771.

Syn. Rosa eglanteria L.

“Rosa escocesa”, “Rosa mosqueta”, “Eglantina roja”.

Arbusto caducifolio, erecto, de hasta 2 m. altura. Aguijones 4-9 mm, en los tallos floríferos mezclados con setas glandulosas. Hojas compuestas, pinnadas, folíolos 5-7, aserrados, de 10-25 x 8-15 mm, suborbiculares a anchamente ovados, frecuentemente glabros a pubescentes en la haz y pubescente y densamente glandulosos en el envés. Todo el follaje tiene olor manzanas. Flores con pedicelos de 10-15 mm, glandulosos, sépalos glandulares en el dorso, derechos y persistentes durante la floración, pétalos rosados, de 8-15 mm; Gineceo con estilos cortos, libres. Fruto, un cinorrodón,  10-15 mm largo, de color rojo.

Cultivada inicialmente como porta-injerto, actualmente se encuentra silvestre desde la V hasta la XI Región, especialmente frecuente entre la VII y IX Regiones, sus frutos tienen un importante contenido en vitamina C.

Origen: Ampliamente distribuida en Europa. Crece en praderas, matorrales, setos y laderas pedregosas, en gran variedad de suelos.

Especie errónea y frecuentemente citada para Chile  como Rosa moschata L.

Rubus candicans Weihe ex Reichenb., Fl. Germ. Excurs. 601. 1832.

Incluye: Rubus constrictus P.J. Mueller et Lefevre

“Zarzamora”

Arbusto, tallos semi-leñosos, surcados, glabros o escasamente hirsutos, aguijones con la base ensanchada, falcados. Hojas digitadas, 5 folíolos, estos con la  haz glabra y el envés híspido-tomentoso; folíolo terminal de forma variable, los inferiores subsésiles; estípulas lineares. Flores con pétalos reflejos, hirsutos; pétalos de 12-15 mm, blanco a rosados. Fruto compuesto de varias drupas agregadas que maduran diferencialmente.  Frecuente y localmente abundante, considerada como maleza peligrosa (Matthei, 1995). Fue introducida al país con fines forrajeros,  donde se encontró con condiciones muy favorables para su desarrollo y debido a las espinas y su menor palatabilidad el ganado no la consume. Se ha propagado extensamente a partir del s. XIX, en casi todo el país, constituyendo una molesta maleza en la Zona Central, en potreros regados, orillas de canales y cursos de agua. Muy abundante en el sur del país, se considera como maleza peligrosa (Matthei, 1995). Se encuentra silvestre desde la IV a la VIII Región

Origen: Europa central.

Para Chile se la ha citado más frecuentemente como Rubus constrictus (Oberdorfer, 1960; Heslop-Harrison (1968) y Matthei (1995).

Rubus ulmifolius Schott, Isis 1818:821. 1818.

“Zarzamora”

Arbusto con tallos robustos, arqueados o procumbentes, angulosos, pruinoso-tomentosos a glabros.

Hojas compuestas, con 3-5 folíolos, el apical más grande que los laterales, los que llegan a 1-1,5 (3) cm

de largo con la haz glabra y el envés blanco-tomentoso, dentados, subcoriáceos. Sépalos reflejos, blanco- tomentosos; pétalos rosados, de 8-11 mm de largo. Fruto compuesto de varias drupas agregadas que maduran simultáneamente.

Fue introducida al país con fines forrajeros,  donde se encontró con condiciones muy favorables para su desarrollo y debido a las espinas y su menor palatabilidad el ganado no la consume. Se ha propagado extensamente a partir del S. XIX, en casi todo el país, constituyendo una molesta maleza en la Zona Central (Matthei , 1995),  en potreros regados, orillas de canales y cursos de agua. Se encuentra desde la IV a la VIII Región.

Origen: Europa central.

Varias especies cultivadas de rosáceas pueden encontrarse actualmente en estado silvestre, especialmente en las regiones con clima más frío como las IX-XII, entre ellas, Cydonia oblonga (membrillero), Malus pumila (manzano), Prunus avium (cerezo), Prunus cerasifera (albaricoquero, ciruelo japonés), Prunus cerasus (guindo), Prunus dulcis, (almendro) y Prunus persica (duraznero). 

RUTACEAE

Ruta chalepensis  L., Página: 18
Mantissa Plantarum (1): 69. 1767.

Syn. Ruta bracteosa L.

“Ruda”

Planta aromática,  subarbustiva, glabra, de hasta 150 cm. Hojas pinnatisectas, últimos segmentos de 1.5-6 mm ancho, estrechamente oblongo-lanceolados a obovados. Inflorescencia, una cima, flores con pedicelos igual o mas largos que los frutos; brácteas cordado-aovadas más anchas que las ramificaciones de la inflorescencia. Flores con sépalos glabros, dentado-aovados, corolas amarillas con pétalos fimbriado-ciliados, cilios menores a la mitad del ancho de los pétalos. Cápsulas glabras.

Planta muy cultivada como medicinal es frecuente encontrarla creciendo en forma asilvestrada en bordes de caminos y en antiguos emplazamientos de poblados antiguos.

Origen: Europa (Mediterráneo).

SALICACEAE

Populus alba L. Species Plantarum 1034. 1753.

“Álamo blanco”

Árbol, dioico, caducifolio, de hasta 30 m, con la copa abierta. Presenta frecuentemente “chupones” con origen en las raíces. Corteza de un gris blanquecino, especialmente en las ramas jóvenes. Hojas de las ramas largas de 6-12 cm, ovadas, 3-5 lobadas, verde oscuras en la haz y blanco tomentosas en el envés, las de las ramas cortas, aovadas a elíptico-oblongas, sinuado-dentadas, frecuentemente grises en el envés. Amentos femeninos de 8-10 cm. Fruto, una cápsula oblonga-cónica con dos valvas. Semillas ligeras y de corta viabilidad. Dispersión de las semillas por viento.

Se planta frecuentemente como árbol ornamental en calles y caminos rurales. Asilvestrado en la VIII Región, de rápido crecimiento, se reproduce por vía vegetativa, especialmente por rebrote de raíz.

Origen: Europa, oeste de Asia y Norte de África.

Populus deltoides Marshall, Arbust. Amer. 106. 1785.

“Álamo americano”, “Álamo carolino”

Árbol dioico, caducifolio, de hasta 30 m, con la copa adulta abierta. Hojas de 10-18 cm, deltoideo-aovadas hasta aovadas, más largas que anchas., ápice agudo, base truncada, margen ciliado, crenado. Amentos femeninos de 15-20 cm.

Se planta para la obtención de madera y como ornamental. Asilvestrado, pero aún escaso, en algunos cursos de agua de la Zona Central (i.e. río Mapocho).

Origen: Norteamérica.

Página: 20
Populus nigra L. var. italica Münchh., Hausvater 2: 230. 1770.

Syn: Populus nigra var. pyramidalis Spach.

“Álamo italiano”, Álamo común”

Árbol dioico, pero el cultivar “Italica”  corresponde a un clon masculino, caducifolio, de hasta 30 m., hábito preponderantemente piramidal. Tronco irregular, cubierto de ramas cortas y erguidas casi desde la base. Hojas simples, alternas, pecioladas, dimorfas; las de las ramas largas, de 5-10 x 4-8 cm, rómbico-aovadas, largamente acuminadas, margen levemente crenado-aserrado; las de las ramas cortas, más cortas, pero más anchas, marcadamente deltoideas. Sólo presenta amentos masculinos. Amentos fructíferos de hasta 15 cm. Cápsulas bivalvas.

Introducido en forma de estacas desde Mendoza, Argentina,  en 1810. Se lo ha empleado como árbol urbano y rural para formar avenidas y cortinas cortaviento, es una especie característica del paisaje rural Chile centro-sur. Actualmente esta variedad crece en todo Chile. Presenta excelente capacidad vegetativa a partir de rebrotes de  raíces,  tocones y estacas de fácil arraigamiento. Se vuelve silvestre con poca frecuencia.

 Origen: Cultivar masculino muy extendido especialmente en  Europa, la  variedad de ramas erectas y copa piramidal estrecha se desarrolló en la región de la Lombardía en Italia durante el S. XVIII. Muy difundido en países templados, algunos autores sostienen que su origen sería asiático.

Salix babylonica L., Species Plantarum 1017. 1753.

“Sauce llorón”

Árbol caducifolio, dioico, de hasta 20 m. Ramas péndulas, que llegan casi hasta el suelo. Hojas de 8-16x 0.8-1.5 cm, estrechamente lanceoladas o linear-lanceoladas, acuminadas, serruladas, glabras, pecíolo de 3-5 mm. Amentos femeninos de 2 x 0.3-0.4 cm, curvados, Ovario, glabro, sésil. Fruto, una cápsula glabra. Semillas con pelos, dispersadas por viento.

Frecuentemente cultivado como árbol ornamental de sombra y protección al ganado  y empleado para fijar  bordes de cursos de agua. Crece asilvestrado formando grupos de ejemplares de origen vegetativo por rebrote raíz. Se han difundido principalmente los  individuos femeninos. Se encuentra silvestre con poca frecuencia a lo largo de esteros y acequias en la Zona Central de Chile.

Origen: Originaria de Asia Central,  el clon femenino se cree que se originó hace 300 años en China; los masculinos existen en el Tibet y el norte de India. La especie es común a lo largo del río Yangtze  (Newholme, 1992). Introducido en Europa  a fines del siglo XVII.

Salix  caprea L., Species Plantarum 1020. 1753.

“Sauce alemán”, “sauce cabruno”.

Árbol  pequeño o arbusto, caducifolio, de 3-10 m, dioico, ramas erectas. Hojas de 5-10 cm, una y media vez más largas que anchas, más o menos obtusas o cortamente acuminadas, con tricomas persistentes en el envés. Estípulas semi-cordadas. Los amentos femeninos aparecen antes que las hojas, densos, sub-sésiles; los masculinos, 2-3.5 x 1.5-2 cm, oblongo-ovoides. Brácteas negruzcas en el ápice. Flores masculinas y femeninas con un nectario. Fruto en cápsula. Semillas pequeñas y livianas de escasa longevidad.

Crece en forma silvestre en el sur del país, en sitios húmedos (cauces de ríos y esteros), suele presentarse solitario o en pequeños grupos. Tiene una buena capacidad de retoñar a partir de las raíces.

Origen: Habita en casi toda Europa y en Asia. Crece en sitios húmedos y frescos, principalmente en cursos de agua, aunque tolera suelos secos y ocupa laderas de cerros.

Salix viminalis L., Species Plantarum 1021. 1753.

“Sauce mimbre”

Árbol pequeño o arbusto de 3-5 m, dioico. Ramas alargadas, muy flexibles y hojosas, pubescentes cuando jóvenes. Yemas agudas. Hojas lineares, de hasta 1,5 cm ancho, cuneadas, enteras, con tricomas plateados en el envés. Brácteas hirsutas, marrón claro, más oscuras en el ápice. Los amentos aparecen antes que las hojas. Flores con un sólo nectario. Frutos son cápsulas sésiles  y las semillas son pequeñas y muy livianas, con escasa longevidad.

Especie cultivada para la obtención del mimbre utilizado en artesanía. Se vuelve silvestre con frecuencia, llegando a ser abundante y desplazando a la vegetación original de los cursos de agua. Actualmente es de amplia distribución en Chile y cuenta con casi centenas de años de adaptabilidad a las condiciones ambientales de la zona centro-sur del país, donde se ha constituido como un interesante recurso de uso tradicionalmente artesanal (VI-VII Región). Su distribución en Chile, sin embargo, se extiende hasta la X Región ocupando terrenos húmedos y frescos. La propagación para cultivo se realiza por medios vegetativos (estacas) y existe una gran cantidad de clones.

Origen: Europa Central y Septentrional, Siberia y Asia templada, donde ocupa sitios húmedos y bordes de ríos. Se cultiva o crece en forma silvestre en toda Europa y América.

SIMAROUBACEAE

Ailanthus altissima (Mill.) Swingle,  J.Washington  Acad. Sci. 6:495.1916.

“Árbol del cielo”, árbol del paraíso”.

Árbol dioico, de hasta 20 m de alto, caducifolio. Frecuentemente presenta regeneración abundante por rebrote desde las raíces. Corteza gris, lisa. Hojas compuestas, pinnadas, glabras, de 45-60 cm de largo, folíolos 13-25, de 7-12 cm largo, lanceolado-aovados, largamente acuminados. Flores en panojas densas, corolas verdoso-amarillentas de

7-8 mm diámetro. Fruto, una sámara de 3-4 cm.

Especie de rápido crecimiento, es cultivada como árbol ornamental urbano. Tiene la capacidad de colonizar por retoños de raíz y dispersar las semillas por viento y agua. Considerada como una invasora agresiva en varios países, los ejemplares femeninos pueden producir semillas fértiles  a partir del tercer año (Miller, 2003). En Chile se ha observado silvestre en algunas quebradas como la de Rungue, cerca de Tiltil, en la Región Metropolitana.

Origen: Este de China. Crece como invasora en España, y en el Sudeste de U.S.A, entre otras regiones.

 

SOLANACEAE

Nicotiana glauca  Graham, Edinburgh New Philos. J. 175. 1828.

“Palqui inglés”

Arbusto siempreverde, de 200-600 cm altura. Hojas glabras, alternas, simples, largamente pecioladas (3-4 cm); elípticas a lanceoladas, acuminadas, enteras a ligeramente festoneadas, de 5-25 cm. Flores en cimas bi-trifloras, laxas, paniculadas; pétalos unidos, amarillos, con lóbulos cortos, aovados. Fruto, una cápsula de 0.8-1 cm de longitud, pardusca, con numerosas semillas pequeñas.

Muy frecuente entre la IV y la Región Metropolitana, donde se multiplica por semillas que se dispersan con suma facilidad. Planta tóxica, muy rústica, escasamente cultivada  aparece de manera silvestre por doquier, principalmente en terrenos alterados, sin cultivar, escombreras y  en  bordes de caminos.

Origen: América del Sur, especialmente del  norte y centro de Argentina y sur de Bolivia (Cabrera & Zardini, 1993). Asilvestrada en todo el mundo.

ULMACEAE

Ulmus minor  Miller, Gard. Dict. Página: 23
(ed. 8) 6. 1768.

Syn. Ulmus carpinifolia Rupp ex G. Suckow

“Olmo”

Árbol caducifolio, de hasta 30 m. Corteza muy fisurada y oscura con la edad. Ramas delgadas, glabras. Hojas asimétricas, obovadas, ovadas a oblanceoladas, doblemente aserradas, con 7-12 pares de nervaduras secundarias. Samara ovales u obovadas, glabras de 7-17 mm, con la semilla situada sobre la mitad de ella y ápice escotado.

Rebrota vigorosamente. Escasamente cultivado como ornamental. Se asilvestra en sitios húmedos de la Zona Central (Santiago, quebradas de Macul  y de Ramón).  Oberdorfer (1960), la cita como integrante de una asociación ruderal, que crece a lo largo de los canales de regadío, junto con  Rubus ulmifolius.

Origen: Europa.

ADDENDA

Además de las especies mencionadas anteriormente, existen algunas leñosas arbóreas que por su frecuente cultivo y utilización en Chile y por un comprobado comportamiento invasor en otros países, es interesante agregarlas a la lista con el fin  de observar y monitorear su presencia y capacidad invasora en el territorio nacional.

Acacia longifolia (España)

Acacia retinodes (España)

Acacia saligna (España)

Casuarina equisetifolia (Italia)

Eleagnus angustifolia (España)

Eleagnus pungens (USA)

Euonymus fortunei (USA)

Gleditsia triacanthos (España)

Leucaena leucocephala (España)

Ligustrum japonicum (USA)

Ligustrum lucidum (Argentina)

Ligustrum sinense  (USA)

Lonicera japonica (USA)

Maclura pomifera (Italia)

Parkinsonia aculeata (España)

Pawlonia tomentosa (Italia, Alemania,USA)

Phoenix dactylifera (Chile)

Sophora japonica( España)

Tamarix gallica (USA)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BAEZA, M., C. MARTICORENA Y R. RODRIGUEZ. 1997. Texto guía para la identificación de la flora vascular de la provincia de Concepción.
Ediciones de la Vicerrectoría  Académica-Direción de Docencia, Universidad de Concepción.363 pp.

BEHN, K. 1944. Flora de Chile. Las Familias Euforbiáceas, Aextoxicáceas y Calitriquíneas. Revista Chilena de Historia Natural. Santiago, Chile.
Años: 46-47: 145- 196.

CABRERA, A. & E. ZARDINI. 1993. Manual de la flora de los alrededores de Buenos Aires. Editorial ACME. Buenos Aires, Argentina. 755 pp.

HESLOP-HARRISON, Y. 1968. En Flora Europaea. (Vol. 2) Rosaceae. En Tutin, T.G., V.H. Heywood, N.A. Burges, D. M. Moore,
D H. Valentine, S. M. Walters & D. A. Webb (Eds.).
Cambridge University Press. 455 pp.

HOFFMANN, A. J. & S. TEILLIER. 1991. Flora de la isla San Félix (Islas Desventuradas). Gayana Botánica. Vol. 48. 1-4. 89-99.

LOPEZ-GONZALEZ, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. 1 y 2. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

LÓPEZ LILLO, A. & J. M. SÁNCHEZ DE LORENZO CÁCERES. 2001 Árboles en España. Manual de Identificación. Ed. Mundi-Prensa.
Madrid. 654 pp.

MARTICORENA, C. & M. QUEZADA. 1985. Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana Botánica 42 (1-2): 1-157.

MARTICORENA, C. 1990.  Contribución a la estadística de la flora vascular de Chile. Gayana Bot.47 (3-4): 85-113.

MATTHEI, O. 1993. Manual de las malezas que crecen en Chile. Concepción, Chile. 545 pp.

MILLER, J. 2003. Non native Invasive Plants of southern Forest. A field guide for identification and control. USDA Forest Service. Southern Research Station. General Technical  Report SRS-62.

MONTENEGRO, G.; TEILLIER, S.; ARCE, P.; POBLETE, V. (1990): Introduction of plants into the mediterranean-type climate area of Chile.
In: R.M. Grooves y F. Di Castri.  Biogeography of Mediterranean Invasions.
Cambridge University Press. 3: (42): 103-115.

MUÑOZ PIZARRO, C. 1952.  Botánica Agrícola.  Tomo I.  Editorial Universitaria.  Santiago. 237 p

NAVAS, L. E. 1974-1979. Flora de la cuenca de Santiago. 3 Vols. Editorial del Universidad de Chile. Santiago.

NEWSHOLMES, C. 1992. Willows.  The genus Salix. Batsford Book.  224 p.

OBERDORFER, E. 1960. Pflanzensoziologische Studien in Chile. Ein Vergleich mit Europa. Weinheim.. 208 pp.

SANZ-ELORZA, M., E. D. DANA & E. SOBRINO. 2001. Aproximación al listado de plantas alóctonas invasoras reales y potenciales en España.
Lazaroa 22: 121-131.

TEILLIER, S. 2002. Cotoneaster francheti ( Rosaceae) y Pittosporum undulatum (Pittosporaceae) : dos nuevas especies leñosas alóctonas,
asilvestradas para la flora de Chile.
Chloris Chilensis, Año 5. Nº 1. http://chlorischile.cl

TUTIN, T. G., V.H. HEYWOOD, N.A. BURGES, D. M. MOORE, D H. VALENTINE, S. M. WALTERS & D. A. WEBB (Eds.). 1968.
Flora Europaea, 5 Vols. Cambridge University Press.


Citar este artículo como:

TEILLIER, S.,  R. RODRÍGUEZ & M. T. SERRA. 2003. Lista preliminar de plantas leñosas, alóctonas, asilvestradas en Chile Continental. Chloris Chilensis. Año: 6 . Nº: 2. http://www.chlorischile.cl