Año 12. Nº 2


LEUCHERIA LANDBECKI (PHIL.) REICHE (ASTERACEAE) ES SINÓNIMA DE LEUCHERIA RUNCINATA  D.DON

Sebastián Teillier

Escuela de Arquitectura del Paisaje
Universidad  Central.
sebastian@chlorischile.cl

 

RESUMEN

Luego de examinar los tipos y material de herbario provenientes de  toda la distribución geográfica, se establece que Leucheria landbeckii (Phil.) Reiche (Asteraceae) es un sinónimo de Leucheria runcinata D. Don. La especie es una hierba perenne, andina, que se encuentra en la zona central, en ambas vertientes de la cordillera de los Andes y en Chile también en la cordillera de la Costa.

 

ABSTRACT

After an examination of the types and herbarium material from all the geographical range of distribution, we conclude that Leucheria landbeckii (Phil.) Reiche (Asteraceae) is a synonym of L. runcinata  D. Don. The species growths at the cordillera de los Andes, in both central Chile and adjacent Argentina; it is also founded in central Chile at cordillera de la Costa.

 

INTRODUCCIÓN

 El género Leucheria (Asteraceae-Mutisiae) es un género sudamericano, que reúne a  unas 46 especies (Crisci, 1976); la mayor parte de ellas nativas de Chile y Argentina. En Chile se distribuyen prácticamente en todo el territorio nacional.

El género fue revisado por Crisci (1976) quien en un esfuerzo encomiable logra reunir y sintetizar la información referida al género producida hasta esa fecha, revisa material de muchos herbarios, entre ellos varios de Chile y Argentina, y establece, con buen criterio, las especies que finalmente debían conservarse. La clasificación taxonómica propuesta por el autor se mantuvo tanto en Marticorena y Quezada (1985), como en Zuloaga et al (2008).

Hemos estado revisando numerosos tipos y ejemplares de Leucheria andinas, procedentes de la zona central de Chile y de allí apareció la necesidad de  generar esta contribución para mejorar el conocimiento de las especies del género.

 

1. Leucheria runcinata D. Don

En 1832, David Don, describe a Leucheria runcinata de la siguiente manera: 

Leucheria glandulosa; foliis runcinatis subtus lanatis, involucri squamis lanceolatis acuminatis, caule paniculate.—Herb. Gillies.

Si bien en la publicación no se indica la procedencia del material, ni el número del colector, en las imágenes de los tipos digitalizadas por el jardín botánico de Kew (URL: http://www.kew.org/collections/herbcol.html) existe una lámina con un ejemplar de Gillies proveniente de “near de summits of the Andes of Mendoza” que está etiquetada como typus por el personal de ese herbario (Figuras 1-A y 1-B). Más tarde, respecto de esta  misma especie, Reiche (1905) cita una Leucheria runcinata, atribuyendo erradamente la autoría a Gillies y además, poniéndola, aunque con dudas, bajo la sinonimia de Leucheria  rosea (DC.) Reiche, con la que poco tiene en común, un error inducido posiblemente por Hooker quien había pasado sin fortuna a Chabraea  rosea DC. a la sinonimia de Chabraea runcinata (Crisci, 1976).  

Ignoramos si  el Profesor Crisci tuvo a la vista el ejemplar tipo colectado por Gillies. El espécimen de Leucheria runcinata que ilustra en su trabajo proviene de un ejemplar de Gay (Nº 390) del que también hay una fotografía en la colección de Kew y que sirvió de tipo para la descripción de Chabraea barrasiana Remy, que se considera como sinónima de L. runcinata (Crisci, 1976) (Figura 2). La descripción detallada de Leucheria  runcinata en esa publicación suponemos que proviene de la observación de ese ejemplar. En la misma publicación se indica que la especie crece tanto en Chile como Argentina, en un rango de distribución que en Chile va desde la cordillera de la provincia de  Huasco- río de la Laguna Grande-  hasta la de Curicó-río Teno-. En la Argentina la especie crece  en las provincias de San Juan y Mendoza (de donde proviene el tipo). De acuerdo con la clave que se encuentra en el mismo artículo, sus caracteres diagnósticos para distinguirla de las especies afines serían: un involucro hemisférico de 7-10 mm de altura y flores con la corola de 5-7 mm de largo.

2. Leucheria landbeckii (Phil.) Reiche

Por otro lado,  R. A. Philippi en  la revista Linnaea  Nº 33, correspondiente a los años 1864 y 1865, describe a Chabraea landbeckii, tomando como tipo un ejemplar que Landbeck  colectó en los Andes de Santiago, posiblemente en el cajón del estero  Arrayán en el sitio denominado “Las Arañas”.  Un ejemplar tipo de la especie se encuentra actualmente en el herbario del museo de La Plata (Figuras 3-A y 3-B). Más tarde, Reiche (1905) la traslada a Leucheria y cita parte de la descripción que publicó Philippi. La distribución de esta especie según Crisci (1976), sería, en Chile, desde la Región de Coquimbo (cordillera de Las Arenas, Illapel) hasta la Región de O’Higgins (río Coya). En Argentina, la distribución incluye las provincias de San Juan y Mendoza. De acuerdo con el mismo autor, se puede separar de Leucheria  runcinata por sus caracteres diagnóstico: involucro acampanado, de 10-14 mm y flores de 10-16 mm de largo.

3. Análisis comparativo

Si se comparan los dos ejemplares tipo (Figura 4) se observará que prácticamente hay una identidad morfológica entre ambos. Además, si se revisa el material atribuido a ambas especies, los caracteres que Crisci utiliza para separarlas son poco firmes;  la forma de la cabezuela varía casi continuamente en las muestras y cambia con la herborización; la diferencia en el tamaño de las flores es de apenas 3 mm.

Desde un punto de vista fitogeográfico, ambas especies aparecen compartiendo casi el mismo territorio, tanto en latitud como en altitud. Si bien no se cuenta con un estudio ecológico detallado de sus requerimientos ecológicos, de acuerdo con la teoría del "nicho", es poco probable la coexistencia de dos especies con caracteres tan similares en las mismas localidades y en los mismos ambientes. 

De acuerdo con las observaciones del autor, se trata de una especie que crece en sitios húmedos, principalmente en el piso andino e incluso en el andino superior, en sitios cercanos al límite de la vegetación, como en el centro de ski de La Parva. Sin embargo, se ha colectado  también bajo 2000 m de altitud en los cerros Manquehue (Santiago) y en los cerros La Campana y Vizcachas, en la cordillera de la Costa de la Región de Valparaíso (Figura 5).

Además de obtener fotos digitales de los tipos de ambas especies, se revisaron, tanto en CONC como en SGO,  numerosos ejemplares y tipos de especies propuestas como sinónimos de ambas especies por autores como Reiche (1905) y Crisci, (1976). La conclusión de la revisión es que se trata de una misma especie; que, sin embargo, presenta una importante variabilidad morfológica en el ámbito de su distribución.

En todo el rango de distribución de la especie, tanto en la cordillera de la Costa como en la de los Andes, encontramos ejemplares con caracteres que difieren del tipo de L. runcinata. Las variaciones se registran en el ámbito de la morfología de las cabezuelas, la altura, el tamaño y el color de las flores; y de las hojas, en caracteres tales como el tamaño, la lobulación y la forma de los segmentos. Estas variaciones podrían llevar a distinguir varios taxa, sin embargo, no se encuentra un patrón claro de variación morfológica asociado a algún territorio, para siquiera ser considerado como una subespecie. Estas variaciones dieron origen a la descripción de numerosas especies actualmente pasadas a la sinonimia (comparar Reiche, 1905 y Crisci, 1976).

Es recomendable efectuar un estudio detallado de la variación de los individuosde esta especie, tanto en latitud como en altitud, y comparar con los tipos existentes para establecer si se trata de una especie compleja o si existe, en realidad, más de una especie en el área. Por ahora sólo podemos establecer la identidad entre L. runcinata y L. landbeckii.con base en la observación de los tipos.

De lo expuesto se concluye que Leucheria landbeckii (Phil.) Reiche, por las razones expuestas y de acuerdo con  la regla de prioridad debe pasar a la sinonimia de Leucheria runcinata D. Don.

 

4. Descripción ampliada de Leucheria runcinata D. Don

Se transcribe a continuación un resumen de la descripción que Crisci (1976) hace de la especie, redefiniendo los estados de algunos caracteres para incluir los atribuidos por ese autor a L. landbeckii. En lista de la sinonimia se incluyen los tipos y combinaciones asociadas a Leucheria landbeckii.

 

Leucheria runcinata  D. Don, Philos. Mag. Ann. Chem. 11: 389. 1832.

Sinónimos:

Leucheria meyeniana Walpers, Nov. Actorum Acad. Caes. Leop.-Carol. Nat. Cur. 19 (Suppl. 1): 289. 1843. (Figura 6).
Chabraea runcinata
(D. Don) Hooker, Bot. Mag. 70: t. 4116. 1844.
Chabraea barrasiana  J. Remy in C. Gay, Fl. Chile 3:399. 1847. (Ver tipo en Figura 2).
Chabraea tenerifolia Phil., Linnaea 28: 715. 1856. (Ver tipo en Figura 7).
Chabraea landbeckii Phil., Linnaea 33:122. 1864-65. (Ver tipo en  Figura 3)
Chabraea concinna Phil., Linnaea 33: 123. 1864-65. (Ver tipo en Figura 8)
Chabraea oligocephala Phil., Anal. Univ. Chile 41: 745.(Ver tipo en Figuras 9-A y B)
Non: Leucheria oligocephala J. Remy  in Gay, Fl. Chile 3:383. 1849.
Leucheria barrasiana (J. Rémy) F. Meigen, Bot. Jahrb. Syst. 18: 439. 1894.
Chabraea coquimbana Phil., Anal. Univ. Chile 18: 439. 1894.
Leucheria tenerifolia
Phil., Anales Univ. Chile 87: 102. 1894.
Leucheria coquimbana (Phil.) Reiche, Fl. Chile. 421. 1905.
Leucheria barrasiana (J. Remy) Reiche, Fl. Chile 4:422. 1905.
Leucheria barrasiana var. tenerifolia (Phil.) Reiche,  Fl. Chile 4:422. 1905.
Leucheria concinna (Phil.) Reiche,  Fl. Chile 4:422. 1905.
Leucheria landbeckii (Phil.) Reiche, Fl. Chile: 4:423. 1905.
Leucheria paucicapitata Reiche, Fl. Chile: 4:428. 1905.

Hierba perenne,  aromática, de hasta 60 cm de altura, cubierta por pelos glandulosos, pegajosos. Tallos ramosos, hojosos en toda su longitud. Hojas basales pecioladas, con una lana blanca (a veces muy escasa) en la cara inferior, lámina de 15-20 x 2‑4 cm, de ámbito oblanceolado, lobulada a pinnatífida, los lóbulos de forma y tamaño variable, pero generalmente dentados; ápice agudo y base atenuada; las hojas caulinares, oblongas, sésiles y semi-abrazadoras en la base, también lobulado‑pinnatífidas, con los lóbulos dentados;  las superiores, sésiles, con la base ampliamente auriculada,  2‑12 x 1,5-4 cm.

Capítulos numerosos dispuestos en cimas corimbiformes. Involucro hemisférico, de 7-11 mm de ancho x 7-11 mm de altura; brácteas lanceoladas, con el ápice agudo, dispuestas en 2-3 series; las exteriores, con pelos glandulosos, las interiores, glabrescentes, más claras, con algunas flores entre ellas; receptáculo glabro.
Flores hasta 45 por capítulo, de color azul-violáceo cambiando a rosado a medida que avanza la antesis; tubo de la corola de 5-15 mm.  Aquenios de 1,5 x 0,5 mm, casi glabros, papus blanco, dispuesto en una sola serie.

Ver galería de fotos en hábitat en la Figura 10.

Especie de distribución andino-mediterránea y cuyana. En Chile, crece en ambas cordilleras, en la de la Costa, en los cerros La Campana y Vizcachas, en la  V Región; en la de los Andes, desde la Región de Atacama (III),  en la cordillera del río Huasco hasta la del Maule (VII), en el cajón del río Teno. Inmediatamente al sur, sería reemplazada por Leucheria glacialis (Poepp.) Reiche, en el área de la laguna del Maule, y  por Leucheria thermarum (Phil.) Phil., en la cordillera de Chillán. De acuerdo con Crisci (1976), en Argentina crece en las provincias de San Juan en las localidades de: río Mercedario, río de las Totoras y quebrada Las Avestruces y  en la de Mendoza: en los Baños del Inca, Las Cuevas y en la cordillera de los departamentos de San Carlos y Tunuyán.

En términos de hábitat, esta especie prefiere los sitios húmedos tales como los bordes de las lagunas, quebradas y esteros. También crece en las laderas, donde es más frecuente en los bordes de los afloramientos de agua.  

Exsiccata

(Ordenada por región, provincia y fecha de colección)

III Región. Prov. Huasco. Río Laguna Grande, entre Potrero Toledo y quebrada Candelilla, 2800 m. KALIN-ARROYO 81-539. 13-02-1981 (CONC-Figura 11). Río del Estrecho, 3690 m. ARANCIO, SQUEO & LEON, 94-227. 20-01-1994 (CONC).

IV  Región. Prov. Ovalle. Río Torca, GEISSE s/n. 1889 (SGO, 62945). Cordillera “Gordita” (N.A.: ¿río Gordito?). ALVAREZ & MIRANDA s/n. 02-1932 (CONC, 93836). Río Tascadero, 2400 m. JILES 6408. 10-12-1976 (CONC). Prov. Illapel: Hierba Loca, 2600 m. JILES 4221. 15-02-1962 (CONC, det. Crisci, 1973, Figura 12). Las Arenas, farellones, 3200 m. JILES 4552. 19-02-1965 (CONC, det. Crisci como L. landbeckii, Figura 13).

V. Prov. Quillota: cerro La Campana, sector La Gotera, 1600 m. GARAVENTA 3253. 17-01-1937 (CONC, Figura 14). Cerro La Campana, 1700 m. WEISSER 395. 25-11-1962 (CONC). Cerro Vizcachas, 1900 m. STEBBINS 8912. 24-11-1973 (SGO). Cerro La Campana, camino de la cima a la placa de Darwin. VILLAGRÁN & MEZA 3174. 03-12-1981 (SGO). Prov. Los Andes: Estación Portillo, FFCC Trasandino, 2800 m. LOOSER 3686. 14-04-1933 (CONC). Portillo, 2400 m. HUTCHINSON 163. 11-12-1951 (SGO). Río Blanco, camino a Tres Lagunas. ZOLLNER, 6343. 01-04-1973 (CONC).  Portillo, laguna del Inca, 3200 m. TEILLIER & NIEMEYER, 3320. 11-03-1994 (CONC). Cajón del río Colorado, portecillo Los Bueyes, 3450 m. TEILLIER 5119. 20-02-2002 (CONC, Figura 15). Laguna Barrosa, cuenca estero Barroso, río Blanco, 3700-3750 m. MIERES s/n. 29-03-2003 (CONC, 165786).

Región Metropolitana. Cordillera de Santiago, REICHE s/n. 03-1899 (SGO, 6249, Figura 16). Prov. Santiago: Fierro Carrera, 2800 m. GARAVENTA 518. 26-01-1930 (CONC). Cerro Abanico, 1800 m. V. BARROS s/n. 01-1951 (CONC, 93841). Farellones, ZOLLNER 7661.14-04-1974 (CONC). Cerro Manquehue, 900 m. ELGUETA s/n. 03-12-1976 (CONC, 74876). Farellones, curva 34, 2200 m. VILLAGRAN & MEZA 380. 14-11-1978 (SGO). SN Yerba Loca, vega de Las Vacas, 3060 m. KALIN-ARROYO & HUMAÑA, 99-1189. 03-02-1999 (CONC). SN Yerba Loca, estero Chorrillos del Plomo, 2980 m. KALIN-ARROYO & HUMAÑA, 99-1619. 13-02-1999 (CONC). SN Yerba Loca, estero Yerba Loca, ladera E, al W de la Casa de Piedra Carvajal, 3300 m. KALIN-ARROYO & HUMAÑA, 99-1779. 14-02-1999 (CONC). SN Yerba Loca, cajón del estero La Leonera, 2700-2760 m. KALIN-ARROYO, HUMAÑA & MAC PHERSON 20-1418. 27-02-2000 (CONC, Figura 17).

Prov. Cordillera: valle del Yeso, cordillera de Santiago, RA PHILIPPI s/n, 01/1866 (SGO, 43896). Laguna Negra, 2700 m. BIESE 987. 18/01/1945 (SGO). Piuquencillos, río Colorado. PISANO, SUDZUKI & VENTURELLI 1629. 08-12-1942 (CONC, Figura 18). Estero Los Paramillos, cajón del río Olivares, 3450 m. HANS NIEMEYER s/n. 22-01-1980 (CONC, 76403). San José de Maipo, MN. El Morado, cajón del río Morales. SAAVEDRA & PAUCHARD, 271-A. 10-01-1989 (CONC).

AGRADECIMIENTOS

El autor agradece a Alicia Marticorena por la revisión preliminar del texto. A Rosa Montero, Mélica Muñoz y Gloria Rojas por las facilidades para trabajar en los herbarios del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción (CONC) y del Museo Nacional de Historia Natural (SGO), respectivamente. También agradece a Laura Iharlegui del herbario del Museo de La Plata por el envío de una fotografía del tipo de Chabraea  landbeckii.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CRISCI, J. 1976. Revisión del género Leucheria (Compositae-Mutisiae). Darwiniana  20 (1-2): 9-126.
MARTICORENA, C & M. QUEZADA. 1985.
Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana Botánica 42 (1-2): 1-157.
REICHE, K. 1905. Estudios críticos sobre la flora de Chile. Anal. Univ. Chile. 116: 169-210.  

ZULOAGA A, O MORRRONE  & M J BELGRANO (Editores, 2008) Catálogo de la flora vascular del cono sur. Base de datos asociada en INTERNET: http://www.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/FA.asp (Consultada hasta 04/2010).


Citar este artículo como:

Teillier, S. 2010. Leucheria landbecki (Phil.) Reiche (Asteraceae) es sinónima de Leucheria runcinata D.Don. Chloris Chilensis Año 12. Nº 2. URL: http://www.chlorischile.cl


 

 Volver a la portada