Año 7. Nº 1

EFECTO DEL VECINDARIO FLORAL SOBRE LA TASA DE VISITAS POR INSECTOS A LOASA TRILOBA DOMB. EX A.L. JUSS. Y LOASA TRICOLOR KER-GAWL EN LA RESERVA NACIONAL DE RÍO CLARILLO, REGIÓN METROPOLITANA, CHILE

 ALEJANDRA J. TRONCOSO* & RENZO R. VARGAS*

*Laboratorio de Química Ecológica, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Casilla 653.
E-Mail: alejandra_troncoso@gmx.net
E-Mail: renzo_vr@gmx.net

RESUMEN

Se evaluó la variación de la tasa de visitas por insectos a flores de Loasa triloba y Loasa tricolor en función del tamaño del parche y el vecindario floral. Loasa tricolor recibió una mayor tasa de visitas en comparación a Loasa triloba.  No existió una relación de la variación en la tasa de visitas con el tamaño de los parches florales ni con la abundancia relativa de las especies. La vecindad hetero-específica influyó negativamente sobre la tasa promedio de visitas para ambas especies, siendo más ventajoso, en cuanto a visitas florales, que crezcan en vecindarios de con-específicos.

 Palabras clave: Tasa de visitas, vecindario floral, Loasa tricolor, Loasa triloba, Loasaceae, Reserva Nacional Río Clarillo, Chile.

ABSTRACT

Variation on visitation rates by insects was evaluated in flowers of L. triloba and L. tricolor in relation to patch size and floral neighborhood. L. tricolor received a higher visitation rate than L. triloba. Variation in visitation rates was not related with size of floral patches or with relative abundance of species.  Hetero-specific neighborhood influenced negatively on the average visitation rates for both species, resulting more advantageous for each species, in terms of visitation rates, to occur in conspecific neighborhoods.  

Keywords: Visitation rates, floral neighborhood, Loasa tricolor, Loasa triloba, Reserva Nacional Río Clarillo, Chile 

INTRODUCCION

El grado de aislamiento de los individuos en una población puede afectar la adecuación biológica de las plantas al influir sobre la tasa de visitas de polinizadores a una flor debido a que las flores de plantas vecinas (vecindario floral) pueden afectar el trayecto de un polinizador (Feinsinger et al. 1986). 

Comparada con una flor aislada, una vecindad de plantas de la misma especie podría aumentar la tasa de visitas por flor por estar inmersa en un parche floral más llamativo, pero también disminuirla debido a un efecto de dilución. En cambio, en vecindarios florales con distintas especies se espera que el factor de competencia inter-específica por polinizadores disminuya las tasas de visita por flor (Feinsinger et al. 1986).  Por tanto, si consideramos dos especies con formas florales similares pero de color y tamaño distintos, tal es el caso de Loasa tricolor y Loasa triloba, se espera que la tasa de visitas por flor en vecindarios con- y hetero- específicos sea diferente. En la Reserva Nacional Río Clarillo, situada en las cercanías de Santiago de Chile,  habitan Loasa triloba Domb. ex A.J. Juss. y Loasa tricolor Ker-Gawl comúnmente denominadas ortigas caballunas (Figuras 1 y 2) (Niemeyer et al. 2002), y crecen formando parches puros y mixtos. En este contexto de vecindarios florales nos preguntamos: ¿Cómo varían las tasas de visita por flor de Loasa triloba y Loasa tricolor cuando se encuentran en vecindarios de con- y hetero- específicos? 

MÉTODOS

El estudio se realizó en la Reserva Nacional Río Clarillo ubicada en la Región Metropolitana, a 45 km al SE de Santiago durante octubre de 2002 (para detalles del lugar, véase Niemeyer et al. 2002).  La tasa de visitas fue estimada como el número de visitas por insectos a una flor observada durante 10 minutos en parches mono-específicos y a dos flores simultáneamente, una flor de cada especie, en parches hetero-específicos, las evaluaciones se realizaron solamente en días soleados entre las 9.00-11.00 y las 16.00-18.00 horas. Se evaluaron 35  y 41 parches mono-específicos de L. triloba y L. tricolor respectivamente, y 33 parches hetero-específicos donde las abundancias relativas de cada especie fueron variables (Tabla 1). Dado que el tamaño del parche se correlacionó positivamente con el número de flores, se consideró el tamaño del parche como un indicador de la oferta de flores en el parche (L. triloba: R2=0,62; P<0,001; n=35; L. tricolor: R2=0,62= P<0,001; n=41).

RESULTADOS 

Las flores de Loasa fueron visitadas por seis especies de insectos. El 90,3% (n=252) de los insectos observados correspondieron a la abeja Caupolicana hirsuta (Spinola 1851, Colletidae); el 9.7% restante correspondieron a Colletes cyanescens (Haliday 1836, Colletidae), Alloscirtetica gayi (Haliday 1836, Apidae), una especie no determinada de la familia Ichneumonidae y 2 especies no determinadas de la familia Syrphidae.

 La tasa de visita por insectos a flores de L. tricolor fue 2,35 veces mayor que L. triloba en vecindarios de con-específicos (Prueba de t para datos independientes: media ± DE; L. triloba=1,40 ± 1,52; n=35 y L. tricolor=3,29 ± 1,95;  n=41; t=-4,66; P<0,001) y 2,66 veces mayor en vecindarios heteroespecíficos (Prueba de t para datos pareados: media ± DE, L. triloba=0,74 ± 0,93; n=33 y L. tricolor=1,97 ± 1,82; n=33; t=-4,36; P<0,001). Las tasas de visitas en vecindarios con-específicos no estuvieron relacionadas con el tamaño del parche floral (L. triloba: R2=0,003; P>0.05; n=35 y L. tricolor: R2=0,002; P>0.05; n=41).  Asimismo, no existió relación entre la variación de las tasas de visita con las abundancias relativas de cada especie dentro vecindarios hetero-específicos (L. triloba: R2=0,021; P>0.05; n=33 y L. tricolor: R2=0,005; P>0.05; n=33).  Las tasas de visitas en vecindarios hetero-específicos disminuyeron significativamente, aproximadamente un 55% en comparación con los vecindarios de con-específicos (ANOVA de dos vías, Tablas 1 y 2, Figura 3).

 DISCUSIÓN

L. tricolor recibió mayor cantidad de insectos visitantes en comparación con L. triloba, tanto en los vecindarios con-específicos como en los hetero- específicos. Caupolicana hirsuta fue el insecto más frecuente en ambas especies. Las diferencias sugieren que

L. tricolor, como especie, puede haber desarrollado mecanismos o estructuras que le aseguran un mayor éxito en la atracción de insectos visitantes en comparación con

L. triloba. Estos mecanismos podrían estar  relacionados con la arquitectura floral o con la química de la planta. Para el primer caso pueden influir el tamaño y la morfología floral y los atributos de color, en tanto que en el segundo, la producción de néctar, la de polen y la de productos con rol de  semio-químicos (Kearns & Inouye 1993). Sin embargo, estudios más específicos que evalúen diferencias en estrategias de atracción necesitan ser desarrollados para ambas especies.

La ausencia de efectos del tamaño del parche y de la abundancia relativa de L. triloba y L. tricolor, en vecindarios con- y hetero-específicos, sobre la tasa de visitas, sugieren que la abundancia de flores no es determinante para la visita de un polinizador. Según diversos autores la relación entre la densidad y la frecuencia de visitas puede ser muy variable (Feinsinger et al. 1986; Kearns & Inouye 1993; Wiener 1988). Una similar ausencia de relación entre las tasas de visita por flor y la densidad de plantas en los parches fue descrita para Alstroemeria ligtu  en la Reserva Nacional de Río Clarillo (Donoso & Núñez-Avila 2000).

El efecto negativo de la proximidad de vecinos sobre la tasa de visitas se considera como un fenómeno de competencia o interferencia (Feinsinger et al. 1986; Kearns & Inouye 1993; Weiner 1988). En este contexto, si bien L. tricolor presenta una ventaja sobre

L. triloba en la atracción de insectos visitantes, crecer juntas en un mismo parche floral disminuye la probabilidad de visita por insectos en ambas especies (efecto de interferencia), por cuanto se esperaría que sea más ventajoso, en términos de visitas florales, crecer formando parches mono-específicos.   

AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos a la Iniciativa Científica Milenio, la Red Latinoamericana para la Investigación de Productos Naturales Bioactivos (LANBIO) y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.  Los autores agradecen a H.A. Niemeyer, J.A. Simonetti, R.O. Bustamante, S. Teillier y E. Fuentes-Contreras  por sus revisiones y contribuciones. A L. Flores por su colaboración en la identificación de insectos. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Donoso, E. & M. Núñez-Avila. 2001. Tasa de visita de insectos polinizadores de Alstroemeria ligtu (Alstroemeriaceae) según su ubicación con respecto a parches de litre (Lithrea caustica) (Anacardiaceae).  En: Niemeyer, H., R.O. Bustamante, J.A. Simonetti, S. Teillier, E. Fuentes-Contreras & J.E. Mella (eds.). 2002.  Historia Natural de la Reserva Nacional Río Clarillo: Un espacio para aprender ecología: 108-111.

Feinsinger, P., K.G. Murray, S. Kinsman & W. Busby. 1986. Floral neighborhood and pollination success in four humingbird-pollinated cloud forest plant species. Ecology, 67(2): 449-464.

Kearns, C.A. & D.W. Inouye. 1993. Techniques for pollination biologists. University Press of Colorado. 583 p.

Niemeyer, H.M., R.O. Bustamante, J.A. Simonetti, S. Teillier, E. Fuentes-Contreras & J. Mella. 2002. Historia Natural de la Reserva Nacional Río Clarillo: Un espacio para aprender ecología. Impresos Socías, Santiago, Chile.

Wiener, J. 1988. The Influence of  Competition in Plant Reproduction. En: Lovett, J.D. & L. Lovett.  (Eds.) Plant Reproductive Ecology: Patterns and Strategies. 228-245 pp.


Citar como:

Troncoso, A.J. & R.R.Vargas. 2004. Efecto del vecindario floral sobre la tasa de visitas por insectos a Loasa triloba Domb. ex A.J. Juss. y Loasa tricolor Ker-Gawl en la Reserva Nacional de Río Clarillo, Región Metropolitana, Chile. Chloris Chilensis Año 7. Nº 1. URL: http://www.chlorischile.cl