Año 12. Nº 2


EXTENSIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE Luzuriaga marginata BENTH & HOOK. F. y Ourisia coccinea (CAV) PERS. subsp. elegans (Phil.) Reiche, EN CHILE.

 

Extend the geografic distribution of Luzuriaga marginata Benth. & Hook. f. and Ourisia coccinea Pers. subsp. elegans (Phil.) Reiche, in Chile

 

Ricardo Moreno1*, Carlos Le Quesne1 & Ariel Muñoz1

 

1 Laboratorio de Bosques, Paleoclima y Flora, Instituto de Silvicultura, Facultad de Cs. Forestales, UACh, Casilla 567, Valdivia, Chile.

 

* Autor por correspondencia: rmoreno@alumnos.uach.cl

 

RESUMEN

 

Se registran por primera vez para la Región de los Ríos (XIV), Chile las especies, Luzuriaga marginata (Luzuriagaceae) y  Ourisia coccinea subsp. elegans (Plantaginaceae). Este trabajo da cuenta de su presencia en el parque Futangue, comuna de Lago Ranco, por lo que extiende el rango de la presencia en unos 50 km hacia el norte para L. marginata y en 60 km hacia el sur para O. coccinea var. elegans.

 

 

ABSTRACT

 

Luzuriaga marginata y Ourisia coccinea subsp. elegans have a new record in XIV Region. These were collected with record from his place, population characteristics and habitat. We extend the L. marginata north limit in ca. 50 km and the O. coccinea subsp. elegans south limit in ca. 60 km.

 

 

 


 

INTRODUCCION

 

 

El género Luzuriaga esta compuesto por 4 especies, 3 de ellas endémicas subantárticas (L. polyphylla, L. radicans y L. marginta) y una endémica de Nueva Zelanda (L. parviflora) (Marticorena & Quezada 1985; Rodríguez & Marticorena 1987). Actualmente, L. marginata es una especie no categorizada por la UICN, vale decir, “No Evaluada” (NE).

 

Ourisia coccinea es descrita por primera vez por Persoon (1805). El género Ourisia se encuentra en Oceanía (Nueva Zelanda y Tasmania) y en America, desde Colombia hasta Chile. Meudt & Simpson (2006) examinaron 26 de las 28 especies del genero determinando que su origen es sudamericano. Esta especie tampoco se encuentra categorizada por la UICN.

 

El objetivo central de este trabajo es comunicar el hallazgo de dichas especies ampliando su distribución geográfica en Chile, y de paso describir brevemente sus características morfológicas, poblacionales y de hábitat.

 

En Febrero de 2008, en el marco de la realización de un catastro de la flora vascular del parque Futangue, ubicado en la pre-cordillera andina, comuna de Lago Ranco (40º 20`- 40º 30` S y 72º 13`- 72º 21` W), Región de los Ríos, Chile
(Figura 1). Las prospecciones se hicieron estratificándolas de acuerdo con  las diferentes unidades de vegetación del parque, en el sector denominado como Pitreño, explorándose cerca de 500 ha. Como resultado de ellas se encontraron poblaciones de  Luzuriaga marginata  Benth. & Hook. f. (Luzuriagaceae) y  Ourisia coccinea Pers. subsp. elegans (Phil.) Reiche  (Plantaginaceae).

 

Muestras de individuos de cada especie se colectaron en triplicado para su posterior determinación y depósito en los herbarios de la Universidad de Concepción (CONC) y de la Facultad de Ciencias Forestales y de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Las especies fueron determinadas con base en los antecedentes bibliográficos y luego comparadas con muestras del herbario CONC. Los límites de distribución  geográfica fueron consultados en Rodríguez (1995) y Rossow (1986) y Meudt (2006) y en la base de datos del herbario CONC.

 

A continuación se describen algunos aspectos de las especies y de su hábitat en el parque:

Ourisia coccinea subesp. elegans

En la localidad del hallazgo tenía el hábito de una hierba perenne, con las hojas en rosetas, las  hojas son pubescentes por ambas caras, de coloración rojiza a morada por el envés; las flores son rojo escarlata; sus raíces son gruesas y poco profundas. Para mayores detalles descriptores ver Meudt (2006).Ver fotos: 2-a, 2-b, 2-c, 2-d.

Las plantas forman grupos de pocos individuos que crecen aislados entre ellos. Se desarrollan preferentemente  por sobre los 1000 m de altitud, aunque una población crecía en las orillas del estero Pitreño a unos 620 m de elevación. La especie está presente en distintas unidades de vegetación, desde bosques siempreverde andino con Nothofagus dombeyii, Eucryphia cordifolia y Dasyphyllum diacanthoides  como dominante, hasta aquellos dominados por Nothofagus pumilio ubicadosen el límite altitudinal arbóreo.

De acuerdo con los datos existentes, en Chile la especie se distribuye principalmente desde la provincia de Talca hasta la de Valdivia (35°36'- 39°37'S), en la cordillera de la Costa, valle central.  Respecto de la cordillera de los Andes, en el herbario CONC sólo se encontró un ejemplar colectado en la cordillera de  la provincia del Limarí (31°17'S - 70°50'W). Considerando el presente hallazgo junto con la revisión de antiguos registros, se da cuenta de la amplitud ecológica de la especie en su nuevo límite sur y a lo largo de su distribución geográfica (Figura 1).

Material estudiado

CHILE; Región de la Araucanía (IX). Prov. de Malleco, termas de Tolhuaca, 1150 m. 4-I-1947, GUNCKEL 16066 (CONC, 56733).

 

Luzuriaga marginata

 

En Futangue se la observó como una planta herbácea, rastrera y siempreverde. Sus hojas son difusas y pequeñas, el borde es escabroso en la mitad superior, el ápice, mucronado, el envés tiene nervaduras acanaladas, blanquecinas, semejantes a bandas estomáticas. Flor blanca 6-tépala, cada uno con 2 puntos verdes. Para descripciones más detalladas consultar  Rodríguez & Marticorena (1987) y  Arroyo & Leuenberger (1988a, 1988b).
Ver fotos: 3-a, 3-b, 3-c y 3-d.

Se encontró en el borde de la laguna Pitreño, a 1.040 m de altitud. Durante el invierno la laguna se congela y la acumulación de nieve puede llegar hasta 2 m. En esta zona se ubica en laderas de exposición sur-oeste. Las poblaciones crecen sobre roca expuesta en grupos dispersos de varios individuos (15 a 44 individuos/m2), en pendientes entre 60-90º, con o sin cobertura boscosa, sobre un sustrato delgado de musgos como Racomitrium sp. y Dendroligotrichum dendroides. También se observó acompañada frecuentemente por Valeriana lapathifolia, Hymenophyllum ferrugineum, Mitraria coccinea y Asteranthera ovata, entre otras.

La distribución geográfica que dan Rodríguez & Marticorena (1987) va desde la provincia de Valdivia (sector Antillanca) hasta la provincia de Tierra del Fuego. En la base de datos de CONC existe un registro en el cerro Mirador del Monumento Natural Alerce Costero (Figura 1) que constituye su límite norte por la cordillera de la Costa.

Si bien el nuevo hallazgo que reporta esta nota resulta en una extensión pequeña del límite conocido, es importante mencionar que las condiciones de hábitat en las que se encontró la especie en el parque Futangue son diferentes de las descritas en el resto de su distribución austral. En la Patagonia se conoce como una especie rastrera que crece en lugares húmedos bajo el dosel, en bosques de Nothofagus antartica, N. betuloides y N. pumilio (Rodríguez & Marticorena, 1987).

 

Material estudiado

CHILE, Región de Los Ríos, Prov. de Ranco, Monumento Natural Alerce Costero, cerro El Mirador, 1040 m. 22-I-1971, WELD & RODRÍGUEZ 911/206 ( CONC, 38486).

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Se agradece al Sr. A. Martínez por su colaboración en las campañas de terreno, al Sr. Carlos Esse por la preparación

del mapa y al Sr. R. Rodríguez por su apoyo fundamental en la identificación de las plantas.  

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

 

Arroyo, S. & B.E. Leuenberger. 1988a. Leaf morphology and taxonomy history of Luzuriaga. Willdenowia 17: 159-172.

 

Arroyo, S. & B.E. Leuenberger. 1988b. A note on Luzuriaga marginata (Philesiaceae) from Patagonia. Herbertia 44: 17-21.

 

Jara-Seguel, P. & C. Zuñiga. 2005. Chromosome numbers in Chilean species of Luzuriaga Ruiz et Pav. (Luzuriagaceae). Gayana Botánica 62(1): 53-55.

 

Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana Botánica 42: 1-157.

 

MUÑOZ-SCHICK, M. 1980. Flora del Parque Nacional Puyehue. Editorial Universitaria, Santiago de Chile. 558 p.

 

MOORE, D. 1974. Catálogo de las plantas vasculares nativas de Tierra del Fuego. Anales del Instituto de la Patagonia, Punta Arenas, V 1-2.

 

Meudt, H.M. 2006. A monograph of the genus Ourisia Comm. ex Juss. (Plantaginaceae). Systematic Botany Monographs 77: 1–188.

 

muedt, H & B. Simpson. 2006. The biogeography of the austral, subalpine genus Ourisia (Plantaginaceae) based on molecular phylogenetic evidence: South American origin and dispersal to New Zealand and Tasmania. Biological Journal of the Linnean Society 87: 479–513

 

Persoon, C.H. 1805. Synopsis Plantarum, seu Enchiridium botanicum, complectens enumerationem systematicam specierum hucusque cognitarum. URL: http://www.botanicus.org/title/b11853037 Viewed: Julio 23, 2009.

 

Rodríguez, R & C. Marticorena. 1987. Las especies del género Luzuriaga. Gayana Botánica 44: 3-15.

 

ROSSOW, R. 1986. Sinopsis de las especies austroamericanas del genero Ourisia (Scrophulariaceae). Parodiana 4(2): 239-265.


 

Citar este artículo como:

Moreno, R., C. Le Quesne & A. Muñoz. 2010. Extensión de la distribución geográfica de Luzuriaga marginata Benth & Hook. f. y Ourisia coccinea (Cav) Pers. subsp. elegans (Phil.) Reiche, en Chile. Chloris Chiilensis Año 12. Nº 2. URL: http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada