Año 11. Nº 2
HELECHOS INTRODUCIDOS EN CHILE CON FINES ORNAMENTALES (PARTE I)
JORGE MACAYA B.
Dpto. de Ciencias Vegetales,
Facultad de Agronomía
y Ciencias Forestales.
P. Universidad Católica de Santiago de Chile.
e-mail: jorgemacaya62@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
Respecto de la taxonomía de las plantas exóticas introducidas en Chile con fines ornamentales, se carece de un catálogo que esté de acuerdo con los exigentes estándares de la taxonomía. Existen muchas plantas ornamentales que se cultivan y venden sólo con nombres de fantasía o con nombres científicos incorrectos (Macaya, 2003). Los helechos no escapan a esta realidad por lo que resulta importante generar un catálogo que ayude a normalizar el uso de los nombres científicos.
Chile, por sus características climáticas, presenta una gran variedad de zonas, en las que pueden cultivarse muchos tipos de helechos ornamentales, provenientes tanto de zonas tropicales, como de otras regiones del planeta. Existen especies que hace mucho han entrado en cultivo con fines ornamentales, mientras para otras el cultivo está recién comenzando. Por lo general los viveristas y los locales de venta de plantas hacen una escasa diferenciación entre especies, pues a todas se les llaman comúnmente “helechos”; a solo unos pocos se les asigna un nombre vulgar: “nido de ave” (Asplenium nidus), “helecho alce” (Platyceriun bifurcatum), “helecho perejil” (Asplenium bulbiferum), “helecho espada” (Nephrolepis cordifolia) y “palito negro” o “culantrillo” (género Adiantum); esto se debe , probablemente, a la dificultad de conseguir la bibliografía taxonómica especializada, tanto nacional, que es casi nula o extranjera. Otro aspecto importante que dificulta el conocimiento de la taxonomía de los helechos cultivados, es que las revisiones genéricas están repartidas en muchas revistas y libros de alto costo y, además, de difícil acceso, no solamente físico, al no estar en bibliotecas o librerías, sino también por su compleja nomenclatura taxonómica lo que dificulta a la personas no especializadas reconocerlos y diferenciarlos.
Sobre el cultivo de estos helechos existe, también, escasa información nacional escrita, aunque sí, mucha información en artículos de revistas internacionales; sin embargo, hay problemas de accesibilidad nuevamente debido a que se encuentran en otros idiomas. También desde el punto de vista de la producción vegetal, Chile por sus características de suelo, clima, sanidad vegetal, contaminación, presenta un carácter particular, lo que finalmente implica el cambio de muchas de las recomendaciones técnicas de cultivo con las que son cultivadas en otros países, lo que obliga, incluso, a investigar sobre nuevas formas locales de cultivo. Gran parte de la información existente sobre el manejo de los helechos, se debe al conocimiento empírico adquirido por los viveristas o coleccionistas, los que manejan técnicas óptimas para su cultivo en Chile, pero lamentablemente esta información las más de las veces no está disponible a los aficionados o a los profesionales que tienen que utilizarla tales como los paisajistas, los agrónomos y público en general.
El primer trabajo nacional donde se mencionan helechos introducidos con fines ornamentales corresponde a una publicación de R. A. Philippi (1881), luego se citan especies en Izquierdo (1912), Looser (1931 y 1947); Pümpin (1941); Johow (1948); Gunckel (1983); Behn (1996) y Saldía (1997). Entre los autores que se han utilizado en esta revisión bibliográfica citamos a: Bailey, 1938; Behn, 1996; Diels, 1899; Gunckel, 1983; Hoshizaki, 1970; Izquierdo, 1912; Johow,1948; Looser, 1931, 1947,1955,1966, 1995; Philippi, 1881; Pümpin, 1941, y Saldía, 1997 .
El objetivo de esta primera parte del trabajo es presentar una lista de los helechos exóticos cultivados en el país con fines ornamentales, indicando sus nombres científicos correctos.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se efectuó una revisión exhaustiva en libros, revistas especializadas y de divulgación, periódicos y sitios de internet buscando información referente a helechos ornamentales cultivados en Chile, además, se visitó la casi totalidad de los viveros y criaderos existentes en el país. También se tuvo acceso a colecciones de este tipo de plantas. Se colectó material el que fue herborizado y luego identificado mediante bibliografía especializada. Respecto al cultivo, se obtuvo información observando las condiciones en que este tenía lugar y se registran datos amablemente entregados por viveristas y coleccionistas.
RESULTADOS
Los resultados referentes a la lista de especies de helechos exóticos cultivados en el país, indicando nombre científico, género y familia, se muestran en la (Tabla 1). . Se encontró que en Chile se cultivan hasta el presente unas 75 especies de helechos exóticos que pertenecen a 17 familias y 33 géneros
Las familias con el mayor número de
géneros son las Polypodiaceae (15 %) y las Dryopteridaceae (14,6 %), y
con respecto al número de especies, las Adiantaceae
(17,3%), Polypodiaceae (12 %) y finalmente Dryopteridaceae (14,6%) (Tabla
2)
El género Adiantum es el que presentó el mayor porcentaje de especies (10,6 %), luego los géneros Pteris (9,3%); Selaginella (8%); Asplenium (6,6 %) y Pellaea, Dryopteris y Polystichum están representados con el mismo porcentaje (5,3%) (Tabla 3). Los géneros Lygodium, Aneimia, Salvinia, Osmunda, Bolbites, Didymochlaena, Dicksonia, Hypolepis, Cyathea, Doodia, Phyllitis y Onychium, tienen el menor porcentaje de especies (1,3 %), esto se debe en parte a que todos estos géneros son cultivados especialmente por coleccionistas y tienen altos requerimientos de cultivo.
AGRADECIMIENTOS
El
autor agradece el aporte fotográfico de Luz María de la Vega
P. y M. Medina.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
BAILEY, 1938.
Manual of cultivated plants. The Macmillan Company, USA.
BEHN, U. 1996. Los helechos: antiguos habitantes. Rev. Vivienda y Decoración
(El Mercurio, Santiago). Nº 9:82-83.
DIELS, 1899. Cyatheaceae. In Engler-Prantl, Die natürlichen Pflanzenfamilien.
I. Teil, 4 Abt., p: 113-139.
HOSHIZAKI, B.J. 1970. The genus Adiantum in cultivation (Polypodiaceae).
Baileya17 (3):97-144; 17(4):145-191.
JOHOW, F. 1948 Flora de las plantas vasculares
de Zapallar. Rev.Chil.
Hist. Nat.49:8-566.
GUNCKEL H 1983. Helechos de Chile. Monogr. Anex. Anales Univ. Chile, 245 pp.
IZQUIERDO; S. 1912. Catálogo general descriptivo e ilustrado del criadero
de árboles de Santa Inés (Nos).Chile. Año 24 (5). 481 pp.
LOOSER, G. 1931. Sinopsis de los helechos chilenos del género Dryopteris.
Anales Univ. Chile, ser.3,1: 191-205, 2 lám.
LOOSER, G. 1947 Los Blechnum (filices) de Chile.
Anales Acad. Chil. Cs. Nat. Nº 12, (Santiago) Chile.
LOOSER,G 1955. Los helechos (Pteridófitos) de Chile Central. Moliniana
1:5-95, 31 lám. en texto.
LOOSER, G 1966. Los Pteridófitos o helechos de Chile
(excepto Isla de Pascua). Rev. Universitaria. Año 50-51 (1).
MACAYA, J. 2003. Errores en la identificación de diez plantas ornamentales
cultivadas en Chile. Chloris Chilensis Año 6. Nº 2. URL: http://www.chlorischile.cl
MARTICORENA y RODRIGUEZ. 1995. Flora de Chile. Pteridophyta-Gymnospermae.
Vol 1, 351 pp.
PHILIPPI, R. 1881. Catálogo de las plantas cultivadas para el Jardín
Botánico de Santiago hasta el 1º de mayo de 1881. Anales Univ.
Chile 59:519-581.
PÜMPIN, B. 1941. Plantas chilenas. Folleto. 8 pp. Valparaíso,
Chile
SALDÍA.M.E. 1997 Manual de Jardinería. Ed. Contrapunto. Santiago de
Chile.
Citar este artículo como:
Macaya, J. 2008. Helechos introducidos en Chile con fines ornamentales (parte
I).
Chloris Chilensis Año 11, N°2. URL: www.chlorischile.cl