Año 10. Nº 1


CATÁLOGO PRELIMINAR DE GRAMÍNEAS INTRODUCIDAS EN LA REGIÓN DE MAGALLANES (XII), CHILE.

 

Preliminary catalogue of the exotic grasses of the Magellan Region (XII), Chile. 

 

Erwin Domínguez D*.

*Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia,
Avda. Bulnes 01890, Punta Arenas.

Email: erwindominguez925@hotmail.com

 

RESUMEN

 

Se presenta  un inventario de la flora de Poaceae de la Región de Magallanes (XII) como un aporte al conocimiento regional y nacional de la familia. Se informan dos adiciones para la flora vascular de Magallanes: Phalaris arundinacea L. y Bromus tectorum L. La riqueza taxonómica está representada por 2 subfamilias, 5 tribus, 23 géneros, 30 especies, 2 subespecies, 4 variedades, sumando un total de 36 taxa. Los géneros con el mayor número de especies son Poa (7), Agrostis (3), Aira (2) y Bromus (2). La forma de vida dominante corresponde a las hemicriptófitas con 26 especies (72%). El 19% corresponde a especies alóctonas invasoras,  el 97 % con origen en Europa.

 

Palabras clave: Poaceae, gramíneas introducidas, plantas invasoras, flora vascular de Magallanes.

 

ABSTRACT

 

This is a diversity study of species exotic of the Poaceae family from Magallanes (Región de Magallanes, XII) of Chile. Two new species of Poaceae for the region are added: Phalaris arundinacea L. and Bromus tectorum L.. Alien Poaceae in the study area must be inculded in 2 subfamilies, 5 tribes, 23 genera, 30 species, 2 subspecies, 4 variety, 36 taxa. The genera with the largest number of species are Poa (7 spp.), Agrostis (3 spp.), Aira (2 spp) and Bromus (2 spp.).The most important life form are hemicryptophyta with 26 species (72%). 18 % of the alien species are considered as invasive;  97% have a european geographical origin.

 

Key words: Poaceae, grasses no indigenous, species invasion, Flora vascular of Magellanes.

 

 INTRODUCCIÓN

 

La familia Poaceae (Gramineae) está ampliamente distribuida y representada en el mundo por unos 750 géneros y 11.000 especies (Clayton & Renvoize 1986, Nicora & Rúgolo 1987, Tzvelev 1989, Peterson 2003). En Chile, es una de las familias más importantes y más diversas,  con 595 especies agrupadas en 109 géneros ocupa el primer lugar en la clase Liliopsida (Marticorena & Quezada 1985, Marticorena 1990, Matthei 1995). Las especies de Poaceae se las puede encontrar en todos los pisos de bioclima en Chile, desde el altiplano andino por el norte y hasta las islas subantárticas y la Antártica por el sur (Matthei 1986, Pisano 1980, Moore 1983, Gajardo 1994, Teillier & Becerra 2003, Finot 2002, Peñailillo 2005, Leppe et al. 2007). Para la Región de Magallanes han sido citadas 166 especies de esta familia  (Henríquez et al. 1995) un 18% de la flora vascular total.

 Los efectos generados por la introducción de gramíneas en los ecosistemas de bosque y de praderas naturales de la estepa patagónica, no han sido evaluados. Tampoco existe una clasificación del estatus de invasión de las especies alóctonas de gramíneas en la Región de Magallanes. Se requiere iniciar estudios que relacionen el incremento sostenido en el tiempo del tráfico vehicular, los constantes disturbios generados por la construcción y la reparación de los caminos y  la construcción e instalación de los gasoductos, que actúan muchas veces como corredores biológicos para la dispersión de las plantas invasoras (Johnston & Johnston 2004), con la presencia de especies de plantas con potencial invasivo.

 Hasta el momento, los estudios sobre gramíneas invasoras en Magallanes, se han desarrollado principalmente en las áreas protegidas tales como los parques nacionales Torres del Paine y Pali Aike, en donde se han clasificado de acuerdo a su estatus de invasión y se han registrado nuevas introducciones (Domínguez et al. 2004, Domínguez et al. 2006). Si se tiene en cuenta el actual nivel de deterioro de las 4.000.000 hectáreas que forman la estepa patagónica,
se impone la necesidad de realizar nuevos inventarios, como un primer paso para generar investigaciones que permitan caracterizar este ecosistema único.


Este trabajo tiene  como objetivo determinar la riqueza de especies  de gramíneas introducidas, y caracterizarla desde el punto de vista nomenclatural, de las formas de vida y de su estatus de invasión. Se considera ellos son aspectos necesarios para el análisis en estudios de impacto ambiental en praderas y para la elaboración de planes de manejo en áreas protegidas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

Este trabajo está basado en información obtenida en quince viajes de colección realizados entre 1994 y 2007. En ellos se colectaron unos 1400 ejemplares en los principales tipos de vegetación regional, siguiendo la gradiente de precipitación oeste-este, que está asociada con la diversidad taxonómica y la riqueza de la flora  en la Región (Boelck et al. 1985, Arroyo et al. 1992). Además, se realizaron colectas en los bordes de los caminos de las rutas más importantes (9, 255 y 257) que forman parte de la red vial de las provincias de Ultima Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego, las que fueron ordenadas en diez tramos: 1) Fuerte Bulnes - Punta Arenas; 2) Punta Arenas - Konaiken; 3) Konaiken – Puerto Natales , 4) Puerto Natales – Parque Nacional Torres del Paine, 5) Konaiken - Kampenaike; 6) Kampenaiken – Cooperativa Bernardo O’Higgins; 7) Cooperativa Bernardo O’Higgins – Parque Nacional Pali Aike, 8) Cooperativa Bernardo O’Higgins– Monte Aymond, 9) Bahía Azul – Cerro Sombrero, y 10) Cerro Sombrero – Estancia San Sebastián, recorriendo en total 1.500 kilómetros (Figura 1). Además, se revisaron las colecciones de gramíneas de la Región de Magallanes depositadas en el herbario de CONC y HIP. Adicionalmente, se incorporó material de colecciones proveniente de estudios de flora vascular en áreas protegidas (Dollenz 1981-1983-1991, Dollenz & Ivanovic 1996, Domínguez et al. 2006, Domínguez et al. 2004, Pisano 1980, Pisano et al 1997, Rozzi et al. 2004). El material se determinó a nivel de especie con la ayuda de floras, monografías, revisiones de la familia, géneros y especies, (Nicora 1978, Parodi & Nicora 1978, Matthei 1982, 1986, 1995, Moore 1983, Watson & Dallwitz 1992, Seberg 1998, Finot 2002, Negritto & Anton 2000, Peñailillo 2005, Soreng et al. 2006), >así como también mediante la consulta a especialistas. La clasificación de las subfamilias y las tribus sigue los criterios del Catalogue of New World Grasses (Soreng et al. 2006)>. Para actualizar los nombres científicos se siguen los criterios del herbario de la Universidad de Concepción (Marticorena datos no publicados). Las especies fueron clasificadas de acuerdo a su forma de vida de acuerdo a Raunkiaer (1934), y de acuerdo a su origen geográfico. Además se evaluó el estatus de invasión basado en la clasificación modificada de Pysek et al. (2004) de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Se considera como especie invasora a aquella cuyas poblaciones presentan, al menos, 50 individuos en un número superior a 10 localidades, distante cada una de ellas a  15 km. Además, se observó si esas poblaciones crecían en hábitat naturales tales como la estepa patagónica, el matorral preandino, el bosque deciduo de Magallanes o el desierto andino (Pisano 1977; Gajardo 1994, Luebert & Pliscoff 2006) o, en hábitat semi-naturales, tales como los  bordes de los senderos, las zonas de camping y los sitios incendiados de las áreas protegidas.

2) Se consideró como especie naturalizada a aquella que se reproducía por sus propios medios y se había sostenido en poblaciones naturales sin la intervención directa del hombre por más de 10 años.

3)  Se consideraron como especies casuales a las alóctonas cultivadas que podían florecer y reproducirse en forma ocasional fuera de su área de cultivo. Al mismo tiempo, se observó que no formaran poblaciones que se mantuvieran  en el tiempo dependiendo de repetidas introducciones para su persistencia.

 

RESULTADOS

 

 

Se determinó que en la Región de Magallanes crecen 30 especies y 4 variedades, que se clasifican en  23 géneros, 5 tribus y 2 subfamilias. 34  de ellas pertenecen a la subfamilia Pooideae y una a Danthonioideae (Tabla 1). Las tribus mejor representadas numéricamente fueron Poaeae (26 especies), Triticeae (6), Bromeae (2), y Danthonieae (1). Los géneros mejor representados fueron: Poa, Agrostis, Aira y Bromus, 18 de ellos representados por una sola especie (Tabla 2)..

Dos de las especies encontradas: Phalaris arundinacea L. (Figuras 2 y 3) y Bromus tectorum L representan adiciones de Poaceae para la flora vascular introducida de Magallanes.

Respecto de las formas de vida de Raunkaier, las más frecuentes fueron las hemicriptófitas con 26 especies (72%); las terófitas alcanzaron a un 28% (Tabla 3).

De los 36 taxa alóctonos asilvestrados de Poaceae que crecen en la Región de Magallanes, un 97% corresponde a especies introducidas de origen europeo y un 3%, a euroasiáticas. Entre las especies europeas, por encontrarse ampliamente distribuidas en diversas ecorregiones de Magallanes formando parte incluso de los pastizales costeros de las islas subantárticas, destacan las hemicriptófitas Dactylis glomerata, Holcus lanatus y Poa pratensis (Tabla 4)(Moore 1983, Rozzi et al 2004, Domínguez et al, 2006).

 De acuerdo con los criterios planteados en la metodología, de las 36 gramíneas introducidas que se registran,  el 19% se pueden clasificar como invasoras: Dactylis glomerata (pasto ovillo, cocksfoot, orchard grass), Poa pratensis (poa, kentucky blue grass), Holcus lanatus (pasto miel, yorkshire fog), Aira caryophyllea, Leymus arenarius (pasto arena) y Arrhenatherum elatius (pasto cebolla).

De acuerdo con los criterios que se señalan en la metodología, las especies naturalizadas son 18 (50%) con una distribución restringida a las zonas rurales y a las principales rutas viales de la región; entre ellas encontramos a las nuevas adiciones para la flora exótica de la Región de Magallanes: Phalaris arundinacea L. (reed canary grass) fue hallada en el tramo comprendido entre las localidades de Konaiken  y Puerto Natales, en el sector Carpa del Manzano (52° 41’ LS., 71°05’ LW), específicamente en una vega en la estancia Searle. Se trata de una especie forrajera interesante, ya que produce gran cantidad de material apto para corte y  resiste condiciones ambientales extrema, incluso anegamiento estacional en el invierno. Fue sembrada hace unos 40 años para mejorar las condiciones de productividad, actualmente se ha naturalizado y a comenzado un proceso de propagación extendiendo su distribución hasta unos 10 km de distancia de las plantas madres; encontrándose 35 individuos fértiles creciendo en la berma del camino de la Ruta 9 (52°45’ S., 71°00’ W, CONC N° 199 y SI N° 644). La otra especie recientemente naturalizada es Bromus tectorum L. registrada para el Parque Nacional Torres del Paine en el año 2006.

De acuerdo con los mismos criterios, se obtuvo 11 (28%) especies consideradas como casuales.

 

DISCUSIÓN

 

La subfamilia numéricamente dominante a nivel específico en la Región de Magallanes es Pooideae con 36 especies (97%), este es un valor que se ajusta a lo descrito para zonas con un gradiente de latitud similar a Magallanes, caracterizada por un clima templado-frío. Semejantes resultados se encuentran en otros estudios realizados en la región: en el PN Cabo de Hornos con de 26 especies de gramíneas, un 100 % son poioideas; en la RN Laguna Parrillar , de 33 especies también un 100% son de la misma subfamilia; en la RN Magallanes, de 20 especies un 99% son poioideas, lo mismo que en  el  PN Pali Aike donde crecen 33 especies (Pisano 1980, Dollenz 1981-1983, Domínguez et al. 2004). También existe coincidencia con la frecuencia relativa de especies por subfamilia descrita para la Argentina por Nicora & Rúgolo (1987).

 

La riqueza de gramíneas introducidas tiene una relación directa con la actividad ganadera, ya que ésta es la principal causa de introducción intencional; ello con el fin de mejorar la calidad de las praderas naturales que forman la estepa patagónica. Otros factores que podrían influir son el aumento del tráfico de vehículos y la reparación de los caminos de tierra, lo que trae como consecuencia modificaciones en la composición física y química del suelo, lo que favorece la proliferación de las especies invasoras. Esto coincide con estudios realizados en el PN Kociuszko en Australia  por Johnston & Johnston (2004) y para el PN Torres del Paine en Chile (Domínguez et al. 2006). Además, se debe tener presente como paradigma de la ecología de las invasiones de las plantas, que los caminos actúan como corredores biológicos para la dispersión de las especies invasoras, tal como ha sido registrado en otras áreas silvestres protegidas de Chile (Pauchard & Alaback 2004).

Otro tema de preocupación para nuevas investigaciones es el efecto de las actividades ganaderas aledañas a las áreas protegidas, ya que son una fuente permanente de introducción de gramíneas alóctonas. Al respecto, la práctica ha sido la introducción de especies forrajeras sin evaluar su potencial como plantas invasoras. Tampoco se han evaluado los peligros de la introducción de plantas forrajeras genéticamente modificadas; estas podrían originar híbridos con especies naturalizadas o nativas. Por estas razones, las nuevas especies que se proponga introducir deben ser cuidadosamente estudiadas por las instituciones administradoras de las áreas protegidas, en sus planes de manejo.

Respecto de la frecuencia y abundancia de algunas de las especies, entre las especies anuales destaca Aira caryophyllea, tanto por su frecuencia como por su abundancia. Se encuentra especialmente en las localidades de San Gregorio y Monte Aymond, donde crece en suelos arenosos, se trata de una zona árida que forma parte de la estepa patagónica xérica (Domínguez 2005), donde las alteraciones provocados por el ganado son evidentes.   A pesar de ser una especie abundante en las zonas degradas, su ciclo de vida es muy corto y tiene un valor forrajero bajo según Lara & Cruz  (1987). Pudiéndose utilizarse en el futuro como una especie indicadora de la condición actual de la pradera y de la eventual pérdida de su potencial productivo (N. Covacevich, com.pers.). Otra hierba anual que comienza a tener importancia es Bromus tectorum, la que se ha vuelto abundante en los matorrales de Junellia tridens que se vieron afectados por el incendio que tuvo lugar en el parque nacional Torres del Paine en el sector de Laguna Amarga en 2005. 

Finalmente, se puede afirmar, que la información obtenida en este estudio, representa una primera estimación del estado actual de las especies  alóctonas asilvestradas de Poaceae en la Región de Magallanes y aporta datos que contribuyen al conocimiento de la misma a nivel nacional. Además, la información presentada permitirá, en futuras investigaciones, hacer comparaciones con otras regiones del país.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Esta investigación forma parte del programa “Estudio sobre la flora asociada a los bordes de los caminos en la Región de Magallanes”. Ha sido financiada en parte por los proyectos: 1) Establecimiento de especies nativas o naturalizadas en sectores deteriorados de la pradera natural magallánica proyecto FIA-PI-C-2004-1-P-086; en este marco, se agradece al personal del INIA-Kampenaike por su valioso apoyo logístico brindado especialmente a Nilo Covacevich y Ángel Suárez, 2) Diagnóstico de la flora y fauna terrestres y de las aves marinas en el área marina costera protegida Francisco Coloane N°30061426-0 y 3) Responsabilidad ciudadana y conservación de la biodiversidad: caso de estudio Gavilea kingi,  una orquídea en peligro de extinción, correspondiente al FPA-CONAMA 2007 N° 12-001-07. Se agradece también al profesor Clodomiro Marticorena por su apoyo en la actualización de los nombre científicos y al profesor Marcelo Baeza por sus comentarios al manuscrito original. También se agradece al personal de los herbarios de la Universidad de Concepción (CONC) y del Instituto de Botánica Darwinion (IS) por confirmar la identificación del material colectado de Phalaris arundinacea.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

ARROYO, M.T.K., C.P. VON BOHLEN, L. CAVIERES & C. MARTICORENA. 1992. Survey of the flora of Torres del Paine National Park, Chile. Gayana Botánica. 49(1-4):47-70.

 

BOELCKE, O., D.M. MOORE & F.A. ROIG (Eds.). 1985. Transecta Botánica de la Patagonia Austral. Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnicas (Argentina). Buenos Aires. XXVIII, 733 pp.

 

CLAYTON, W. & S. RENVOIZE. 1986. Genera Graminum: Grasses of the world. Kew Bulletin, Additional series 13: 1-389

 

DOLLENZ, O. 1981. Catálogo de las plantas vasculares de la reserva forestal Magallanes. I. Lista preliminar correspondiente al área del cerro mirador y río de las minas. Anales Instituto Patagonia., Punta Arenas (Chile) 12: 205-212.

 

DOLLENZ, O. 1983. Fitosociología de la Reserva Forestal “El Parrillar” Península de Brunswick, Magallanes. Anales Instituto Patagonia., Punta Arenas (Chile) 14: 109-118.

 

DOLLENZ, O. 1991. Sucesión vegetal en el sistema morrénico del glaciar Dickson, Magallanes, Chile. Anales Instituto Patagonia, Serie Ciencias, Naturales, Punta Arenas (Chile), 20 (1):49-60.

 

DOLLENZ, O. & J. IVANOVIC. 1996. Sucesión secundaria en un pastizal incendiado en el Parque Nacional Torres del Paine, Magallanes, Chile. Anales Instituto Patagonia, Serie Ciencias, Naturales, Punta Arenas (Chile), 24:15-28.

 

DOMÍNGUEZ, E., C. MARTICORENA, A. ELVEBAKK & A. PAUCHARD. 2004. Catálogo de la flora vascular del Parque Nacional Pali Aike. XII Región, Chile. Gayana Botánica 61(2):67-72.

 

DOMÍNGUEZ, E. 2005. Efecto de la exclusión del pastoreo en la diversidad de plantas nativas en la estepa Patagónica. Tesis de Magíster en Ciencias con Mención en Botánica. Universidad de Concepción, Chile. 46 pp.

 

DOMÍNGUEZ, E. 2006. Melilotus albus Desr. (Fabaceae): Nueva adición para la flora exótica invasora de la Región de Magallanes, Chile. Chloris Chilensis. Año 9. Nº 2. URL: http:// www.chlorischile.cl.

 

DOMÍNGUEZ, E., A. ELVEBAKK, C. MARTICORENA & A. PAUCHARD. 2006. Plantas introducidas en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile. Gayana Botánica 63(2):131-141.

 

FINOT, V. L. 2002. Nuevos registros del genero Trisetum Pers. (Poaceae : Aveneae) para la flora de Chile. Gayana Bot. 59(1): 1-6.

 

GAJARDO, R 1994. La Vegetación natural de Chile. Clasificación y distribución geográfica. Editorial Universitaria, Chile. 165 pp.

 

HENRÍQUEZ, J.M. 2002. Análisis de la flora vascular de valles glaciares de la región de Magallanes, Chile. Anales Instituto Patagonia, Serie Ciencias, Naturales (Chile) 30:25-40.

 

JOHNSTON, F. M. &  JOHNSTON, S. W. 2004. Impacts of road disturbance on soil properties and on exotic plant occurrence in subalpine areas of the Australian alps. Arctic, Antarctic, and Alpine Research 36(2):201- 207.

 

LARA, A. & G. CRUZ. 1987. Evaluación del potencial de pastoreo del área de uso agropecuario de la XII Región, Magallanes y de Antártica Chilena. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Estación Experimental Kampenaike.

 

LEPPE, M., E. DOMÍNGUEZ, C. OLAVE, & C. RODRIGO. 2007. Reevaluating the subantarctic status of the southern Chilean islands. Papers and Proceedings of the Royal Society of Tasmania (aceptado)

 

LUEBERT, F. & PLISCOFF, P. 2006. Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile. Editorial Universitaria, Santiago.

 

MARTICORENA, C & M. QUEZADA. 1985. Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana Botánica 42: 1-157.

 

MARTICORENA, C. 1990. Contribución a la estadística de la flora vascular de Chile, Gayana Botánica 47:85-113.

 

MATTHEI, O. 1995. Monocotiledóneas. En  Simonetti, J.A., M.K.T. Arroyo, A.E. Spotorno & E. Lozada (ed) Diversidad biológica de Chile. Comité Nacional de Nacional de Diversidad Biológica, CONICYT, Santiago, Chile:70-76.

 

MATTHEI, O. 1995. Manual de las malezas que crecen en Chile. Alfabeta Impresores, Santiago, 554 pp.

 

MATTHEI O. 1986. El género Bromus L. (Poaceae) en Chile. Gayana Bot. 43 (1-4): 47-110.

 

MATTHEI O. 1982. El género Festuca (Poaceae) en Chile. Gayana Bot. 43:47-110.

 

MATTHEI, O.  1965. Estudio crítico de las gramíneas del género Stipa en Chile. Gayana, Botánica. 13: 1-137.

 

MOORE, D.M. 1983. Flora of Tierra del Fuego. Oswestry, Saint Louis, E.E.U.U. 369 pp.

 

NEGRITTO, M. A. & A. M. ANTÓN. 2000. Revisión de las especies de Poa (Poaceae) del noroeste argentino. Kurtziana. 28(1): 95-136.

 

NICORA, E. 1987. Gramineae, en Correa. Flora Patagónica. Colección Científica del INTA. Bueno Aires VIII, 3: 77-93.

 

NICORA, E. G. & Z. RÚGOLO. 1987. Los géneros de Gramíneas de América Austral. Ed. Hemisferio Sur.

 

PARODI, L. R. & E. G. NICORA.1978. Hordeum. In: E. G. Nicora, Gramineae. Flora Patagónica. 8(3): 406-440

 

PAUCHARD, A. & P. ALABACK. 2004. Influence of elevation, land use, and landscape context on patterns of alien plant invasions along roadsides in protected areas of south-central Chile. Conservation Biology 18 (1):238-248.

 

PEÑAILILLO, P. 2005. Los géneros nativos de la tribu Stipeae (Poaceae, Pooideae) en Chile. Teoría 14(1): 125-140.

 

PETERSON, P. 2003. Poaceae (Gramineae). Encyclopedia of Life Sciences, Macmillan

Publishers Ltd., Nature Publishing Group, Londres.

 

PISANO, E. 1974. Fitogeografía de Fuego-Patagonia Chilena. I. Comunidades vegetales entre las latidtudes 52° y 56° S. Anales Instituto Patagonia, Punta Arenas (Chile), 8:121-240.

 

PISANO, E. 1980. Catálogo de la flora vascular del archipiélago del Cabo de Hornos. Anales Instituto Patagonia., Punta Arenas (Chile) 11: 152-189.

 

PISANO, E., J.M. HENRÍQUEZ, O. DOLLENZ, E. DOMÍNGUEZ, D.M. MOORE, C. VENEGAS. & V. PERÉZ. 1997. Establecimiento Biótico en Territorios en Proceso de Desglaciación en Fuego-Patagonia. Informe FONDECYT Nº 194113. 230 pp.

 

PYSEK, P., D.M. RICHARDSON, M. REJMÁNEK, G.L., WEBSTER, M. WILLIAMSON & J. KIRSCHNER. 2004. Alien plants in checklists and floras: towards better communication between taxonomists and ecologists. Taxon 53(1): 131-143.

 

RAUNKIAER, C. 1934. The life form of plants. Oxford Univ. Press. Oxford.

 

ROZZI, R., R. CHARLIN, S. IPPI & O. DOLLENZ. 2004. Cabo de Hornos: un Parque Nacional libre de especies exóticas en el confín de América. Anales Instituto Patagonia (Chile) 32:55 – 62.

 

SEBERG, O.1998. A biometrical analysis of the South American Elymus glaucescens complex (Poaceae: Triticeae). Plant Systematics and Evolution. 166: 91-104

 

SORENG, R. J., G. DAVID, P. M. PETERSON, F. O. ZULOAGA, E. J. JUDZIEWICZ, T. S. FILGUEIRAS & O. MORRONE. (2006) Catalogue of New World Grasses. www.mobot.ogr

 

TEILLIER, S. & P. BECERRA. 2003. Flora y vegetación del salar de Ascotan, Andes del Norte de Chile. Gayana Botánica 60(2): 114-122

 

TZVELEV, N. 1989.  The system of grasses (Poaceae) and their evolution. Botanical Review 55: 141-203.

 

WATSON, L., &  DALLWITZ, M. J. (1992 onwards). ‘Grass Genera of the World: Descriptions, Illustrations, Identification, and Information Retrieval; including Synonyms, Morphology, Anatomy, Physiology, Phytochemistry, Cytology, Classification, Pathogens, World and Local Distribution, and References.’ http://biodiversity.uno.edu/delta/.


Citar este artículo como:

Dominguez, E. 2007. Catálogo preliminar de gramíneas introducidas en la Región de Magallanes (XII), Chile.


Volver a la portada